top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Yobani Peraza: protagonista de la cultura Maya y pionero inigualable del turismo sostenible en Honduras

Su legado es un testimonio de compromiso y excelencia como guía turístico nacional con especialidad en aviturismo y cultura Maya, socio fundador y presidente de la Asociación de Guías Copán y gerente general de Xukpi Tours Copán. Consejero de una comunidad Maya-Chortí y funge como vice-presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Copán Ruinas.

 

En fecha reciente fue galardonado con el Premio Copán. Ha liderado proyectos de desarrollo turístico y se ha encargado de formar a cientos de jóvenes.

Tegucigalpa. La riqueza ancestral y natural de su amada tierra Honduras ha sido el tema que más le apasiona a Yobani Antonio Peraza, llevándole a forjar una carrera de 33 años como guía turístico, con especialidad en aviturismo y cultura Maya.

 

Y es que conoce de sus raíces y está orgulloso de dar a conocer al mundo la magia y grandeza de la civilización que reinó en América Central, famosa por sus grandes avances y aportes a la humanidad.

 

Su legado es un testimonio de compromiso y excelencia con su patria, esfuerzo que fue reconocido en fecha reciente al recibir el Premio Copan 2024, galardón que otorga la Cámara Nacional de Turismo de Honduras-Canaturh y el Instituto Hondureño de Turismo-IHT.

 

Como parte de su formación y promoción del país ha visitado China, Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Martinica, Panamá, Belice, Guatemala y El Salvador.

 

Reconocido líder local

Yobani ha liderado proyectos de desarrollo turístico y se ha encargado de formar a centenares de jóvenes, pues ha participado en proyectos de desarrollo de turismo sostenible y formación de guías y personal turístico en: San Pedro Sula, Puerto Cortés, Omoa, Tela, La Ceiba, Lago de Yojoa, Taulabé, y Comayagua.

 

También en Ojojona, Danlí, Choluteca, San Lorenzo, Amapala, San Marcos de Colón, Marcovia, Intibucá, Gracias, San Marcos Qaiquín, La Campa, San Manuel de Colohete, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas.

 

Los estudios han sido otra parte esencial de su vida por ello tiene varios certificados que comprueban su dedicación a los libros como el de Perito Mercantil y Contador Público, su licenciatura en turismo y diplomados en inglés y francés.

 

Además, de talleres sobre turismo sostenible y aviturismo, e interpretación del patrimonio cultural y natural.

 

Reconocimiento a su labor

En el marco de la vigésima edición de los premios a la excelencia turística se le otorgó el Premio Copán 2024, galardón que calificó como el “máximo reconocimiento que se le puede dar a una persona que participa en la actividad turística y a la vez una de las mayores satisfacciones de mi vida”.

 

Para él además ha representado poner en alto la labor de aquellas personas que son el contacto directo con los visitantes o turistas de un destino turístico, “es mostrar que el turismo es una industria muy humana y que todos podemos llegar muy lejos”.

 

Confió que su lucha constante por hacer las cosas con calidad y calidez es lo que le llevó a lograr este reconocimiento.

 

En su faceta de estudiante también mostró sus excelentes  capacidades logrando agenciarse la medalla de plata al graduarse de licenciado en turismo.

 

Otro reconocimiento educativo le fue dado al posicionarse como el mejor estudiante en la Carrera de Turismo, merito que le fue asignado por la Fundación UNO.

 

Su niñez en el occidente

Su vida comenzó en una hermosa comunidad hondureña localizada sobre el extremo sur del fértil valle de Sensenti llamada San Marcos de Ocotepeque, el 23 de febrero de 1967.

 

Pero su niñez transcurrió en Copán Ruinas, una comunidad de calles empedradas, casas de adobe y techos de teja, concurrido de visitantes extranjeros desde aquel tiempo, con baja circulación vehicular y con escasos índices de violencia.

 

En este municipio del occidente de Honduras compartió junto a sus padres Sonia Irma Peraza y Gregorio Pineda quienes le enseñaron la importancia del estudio, trabajo, la disciplina. En las enseñanzas infantiles además se sumó su abuela Herminia Peraza de quien aseguró aprendió sobre el respeto.

 

De niño siempre soñó con encontrarse con la oportunidad de estudiar, ser una persona de bien, viajar y apoyar a su familia y lo logró “he logrado superar mis expectativas. Soy muy afortunado. He luchado y trabajado por mis sueños, pero sin el apoyo y la buena dirección de mi Abuela Herminia Peraza, mi Madre Sonia Irma Peraza y Gregorio Pineda no lo hubiese logrado”.

 

Tiene cuatro hermanos Alex Ramón, Carlos Manuel, Yuliza Beatriz e Irma Damaris Pineda Peraza y tres herededoros; Azul Alejandra, Cielo Geovanna y Amber Bellamy.

 

Propuesta única

Xukpi Tours es su propuesta empresarial, la única agencia de viajes especializada en Cultura Maya y Aviturismo del país, esfuerzo de promoción y generación de ingresos que tiene más de treinta años de haber iniciado funciones.

 

Su responsabilidad mayor no se centra en su iniciativa turística, pues además representa a la Asociación de Guías Copán, “institución que llevo en mi corazón”. Son 19 personas las que trabajan bajo su dirección en la agrupación.

 

Aventura de vida

Para él no hay días iguales, ni aburridos y con su toque de amabilidad, sonrisa sincera, conocimiento y asistencia personalizada ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros una experiencia única y especial cuando pisan el territorio nacional.

 

Y así como ha atendido a presidentes, embajadores, cooperantes, científicos, artistas, entre otros también atiende a quienes no portan ninguna investidura importante.

 

Desafíos de un comprometido guía

El título de guía turístico le llegó ante la necesidad y el deseo de superarse a nivel profesional y a su vez tener calidad de vida para él y su familia.

 

Su trabajo consiste en proporcionar al visitante de Copán Ruinas y Honduras una experiencia turística única y positiva. “De mi profesión lo que más me gusta ver la alegría del visitante y dejarle un mensaje de cambio positivo sobre nuestro país, y nuestra gente, a través del legado de mis antepasados los antiguos Mayas”.

 

Su labor también implica desafíos en especial cuando se trata de hacer que la gente comprenda que la actividad turística debe hacerse de manera organizada y profesional. “Es una ciencia. No se puede improvisar”.

 

París de América

De acuerdo con Yobani Los Mayas “nos dejaron la ciudad más artística,  la Paris de América, nos hemos ido desarrollando turísticamente y hoy somos el destino turístico cultural más visitado de Honduras”.

 

Destacó a su vez que Copán es un destino que los turistas nacionales e internacionales no se deben perder “porque es la ciudad Maya más maravillosa y alrededor de esta hay una gran cantidad de lugares y servicios turísticos de primer nivel”.

 

Recomendó que para poder apreciar toda la belleza de Copan Ruinas se requiere de una estancia de más de un día, “porque aparte de Las Ruinas o El Sitio Maya, el resto de los atractivos turísticos son desconocidos como; La Zona Residencial Las Sepulturas, Los Túneles, El Museo de Escultura, El pueblo de Copán Ruinas, El Lugar del Té y El Chocolate, y el sitio Los Sapos, localizado en el Eco Hotel Hacienda San Lucas.

 

Otro de los sitios que recomendó visitar es el Parque de Aves, El Paseo Los Girasoles, El Canopy, las Aguas Termales, Finca El Cisne, Finca Santa Isabel, y las comunidades mayas-Chortis, etc.

 

Temas preferidos como guía

La temática preferida cuando se trata de mostrar a Copán Ruinas, según Yobani es la mítica religiosa de la cultura Maya y el Juego o Rito de la Pelota.

 

 

En corto

¿Qué significado tiene para usted Copán Ruinas?

Copán Ruinas significa el lugar más bello para vivir y formarse como una persona culta y profesional. Significa identidad nacional, rescate de tus raíces.

 

¿Dentro de Copán Ruinas que es lo más valioso que muestra Honduras?

Los antiguos Mayas nos dejaron la ciudad más artística y bella del Mundo Maya, con todos sus grandiosos avances y aportes a la humanidad. Nosotros los hondureños podemos hacer de Honduras un país próspero si trabajamos con honradez y calidad.

 

¿Qué destinos turísticos nacionales ha visitado usted?

Omoa, Cortes, Tela (Punta Sal, Lancetilla, Triunfo de la Cruz, Miami, Punta Hisopo, etc.) La Ceiba (PN-Pico Bonito, Río Cangrejal, Cuero y Salado, etc) Roatán, Utila, Cayos Cochinos, La Mosquitia, Choluteca, San Lorenzo, Sedeño, Amapala, Comayagua, Tegucigalpa (PN. La Tigra), Ojojona, Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito). La Esperanza, Gracias, Santa Rosa, Copán Ruinas, Sitio El Puente. “He recorrido los 18 departamentos del país”.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia en sus viajes fuera de Honduras?

La calidad humana de las personas de los países visitados. Siempre traigo conmigo algo que puede ayudar hacer un cambio positivo en mi comunidad o mi país en materia de turismo.

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page