top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Endocrinólogo de Santa Rosa de Copán con servicio de voluntariado apoya a jóvenes con Osteogénesis Imperfecta

El especialista forma parte del importante equipo de médicos que contribuyen con la labor asistencial de World Pediatrics Honduras.


Por medio de la ayuda solidaria del especialista se abren nuevas oportunidades para atender con ácido zoledrónico a personas mayores de 18 años con diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, que residan en el occidente del país, pues hasta el momento solo se contaba con la asistencia de pacientes con edad máxima de 17 años.

Tegucigalpa. Con el aporte de sus conocimientos en el área de endocrinología, el doctor Jesús Eduardo Santos Alvarado ha decidido apoyar a las personas mayores de 18 años con diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, que residan en el occidente del país.

 

Esta decisión del especialista surge luego de pasar a formar parte del equipo de médicos voluntarios de World Pediatrics Honduras, y su valiosa ayuda permitirá que jóvenes que han llegado a los 18 años continúen el proceso de recibir la aplicación de ácido zoledrónico, pues hasta el momento solo se contaba con la asistencia de pacientes pediátricos, a través del Hospital María, Especialidades Pediátricas.

 

El doctor Jesús inició esta semana con la aplicación del fármaco a dos pacientes, Selvin Josué Paz Cárdenas y Jeffrey Amadeo Menjívar Pineda.

 

Es importante resaltar que este tipo de medicamento les ayuda a los beneficiados con la reducción del dolor, y la frecuencia de fracturas, así como una mejoría en la densidad ósea vertebral, ya que actúa como un adhesivo del calcio.

 

Ofrecer el servicio gratuito es gratificante para mí, servir y ayudar al más necesitado es parte de mi crecimiento profesional, sentir y retribuir a la sociedad de mi pueblo y de Honduras con estos actos de bondad”, dijo Alvarado.

 

También explicó que las consecuencias en los pacientes que no reciben el tratamiento afectan de manera directa su calidad de vida, pues disminuye su capacidad funcional, y registran fracturas a repetición, así como la disminución de la movilidad.

 

“Este medicamento ha cambiado la vida de estos jovencitos, y les ha hecho volver a creer en ellos y potenciar sus capacidades, así como a mejorar su autoestima”, enfatizó.


 Ayudas valiosas

“Este es un gran paso que estamos dando en cuanto a la asistencia de nuestros pacientes después de que llegan a la mayoría de edad, pues les estamos asistiendo en la medida de nuestras posibilidades, hasta ahora hemos iniciado el camino de atención para los que no pueden recibir la aplicación del medicamento en las unidades pediátricas”, dijo Ileana Cerrato, representante de World Pediatrics Honduras.

 

A su vez se comprometió a seguir en la búsqueda de más especialistas voluntarios a favor de los que van llegando a las edades adultas “no los vamos a dejar solos, seguiremos buscando aliados como sucede en este momento con el endocrinólogo del centro Aura Medical de Santa Rosa de Copán”.

 

Cada año con ayuda de World Pediatrics Honduras, dos veces al año, los niños con mayores problemas reciben la dosis vía intravenosa, a través de una bomba de infusión por lo que se requiere de una estricta vigilancia médica.

 

Honduras, a la fecha, es referente a nivel de Centroamérica en cuanto al tratamiento con bifosfonatos en los pacientes con diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, asistencia que de manera gratuita se otorga desde hace una década, beneficiando a unos 60 pequeños.

 

Dato importante

La Osteogénesis Imperfecta es un trastorno genético permanente poco común que impide la formación de huesos fuertes, porque afecta la producción de colágeno. El colágeno es una proteína fundamental para desarrollar huesos sanos.

351 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page