top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Santa Lucía: un pedacito del Parque Nacional La Tigra

Las actividades religiosas en el marco de la feria patronal en honor al Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucía iniciaron el 6 de enero y concluirán el 15 de enero, mientras que la feria popular se desarrollará del 19 al 28 de este mes.


Una comunidad de clima fresco, donde el color y el aroma de rosas, geranios, claveles, lirios, margaritas, crisantemos y una infinidad de flores cubre parte de su territorio.


Fotos: cortesía Renán Mairena

Tegucigalpa. Tiene nombre de Virgen. Sus casas antiguas que mantienen techos de teja y paredes blancas que evocan un tiempo colonial. Con flores que brotan entre los espacios libres y calles empedradas que contribuyen con la belleza escénica del lugar.


Así es Santa Lucía, el municipio vecino a la capital que ofrece una estancia de clima fresco, ese encanto natural que le hereda el Parque Nacional La Tigra por ser parte de su territorio.


Y que como parte de su encanto natural permanece adornado desde kilómetros antes de su entrada con la belleza de las plantas que son cultivas en viveros privados.

 

Tiene 204 años de haberse constituido como municipio. Su nombre primitivo fue Surcagua que significa “Lugar de ranas”.


Fotos: cortesía Renán Mairena


Belleza natural

Una laguna, embellece como fuente natural la entrada principal a la localidad, misma que con el paso de los años ha sido uno de los principales atractivos para los visitantes, espacio que ha sido embellecido con iluminación y jardines en uno de sus costados, así como el paso peatonal.


En su interior se aprecian patos y gansos que con su nado captan la atención de niños y adultos, además contribuyen con la hermosa vista panorámica del lugar.


Fotos: cortesía Renán Mairena


Un municipio con dos Santos Patronos

La iglesia católica es de estilo colonial. En el siglo XVI era una pequeña ermita y ya para el siglo XIX recibió modificaciones que continuaron en el siglo XX hasta mostrarse como en la actualidad.

 

Al interior del templo religioso permanece una de las reliquias nacionales y se trata de la imagen del "Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucia” que fue un obsequió del Rey Felipe II. Esta imagen fue recibida en la localidad el 15 de enero de 1572 y se le venera como uno de los santos patronos de la localidad.


La Virgen Santa Lucía, es también considerada como patrona de la comunidad y la feligresía católica festeja el 13 de diciembre de cada año.


Moisés Godoy , vicealcalde, informó que las actividades religiosas iniciaron el 6 de enero y concluirán el 15 de enero, mientras que la feria popular se desarrollará del 19 al 28 de este mes.


"A esta feria acuden miles de turistas nacionales y extranjeros, mismos que llegan para disfrutar de nuestra comunidad y también para visitar el templo religioso"


Fotos: cortesía Renán Mairena


Fresco ambiente


Con una topografía irregular, de calles empedradas que evocan tiempos pasados y elevaciones entre los 1100 y 2085 metros sobre el nivel del mar, es sin dudar un lugar para disfrutar cuando se trata de alejarse de los días calurosos y cotidianos.


Son apenas 13.5 kilómetros que le separan de Tegucigalpa, viajando por carretera pavimentada, donde el visitante puede encontrarse con cafés, bares, restaurantes, puestos de golosinas, y ventas de dulces y frutas.


Este espacio territorial nacional es considerado como uno de los poblados más antiguos del país y un pueblo con encanto único.


Santa Lucía posee miradores con vistas espectaculares, y una amplia cobertura boscosa que se suman a los atractivos que le permiten a esta comunidad contar con una permanente afluencia turística de nacionales y extranjeros.


Por ello, los pobladores en la actualidad además de un cálido recibimiento ofrecen al visitante una variada oferta gastronómica local y también con sabores internacionales.


Fotos: cortesía Renán Mairena








270 visualizaciones1 comentario
bottom of page