Diagnósticos tempranos salvan vidas
- hondurastrascenden8
- 23 jul
- 2 Min. de lectura
AstraZeneca realizó un WorkShop Experencial de Salud Pulmonar con la participación de dos destacados especialistas: Olvin Reyes, especialista en oncología médica y Suyapa Sosa, neumóloga del Hospital del Tórax.
Tegucigalpa. La detección temprana y el manejo efectivo de la salud pulmonar no solo salvarán vidas, sino que aliviarán la carga de los sistemas sanitarios, así lo afirmaron los especialistas: Olvin Reyes y Suyapa Sosa, en el WorkShop Experencial de Salud Pulmonar que se desarrolló en Tegucigalpa con el apoyo de la compañía biofarmacéutica global AstraZeneca.
Además los panelistas destacaron que debe de haber un compromiso conjunto entre autoridades de salud, comunidades médicas y pacientes, con un enfoque integral que priorice la educación, la detección temprana, el acceso a terapias innovadoras y la continuidad en la atención, en especial ante el avance silencioso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC y el cáncer de pulmón.
Y es que solo con una respuesta coordinada, sostenida e integral será posible mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo.
Olvin Reyes, especialista en oncología médica, dijo que el cáncer de pulmón es una enfermedad prevenible, pues existen factores de riesgo muy conocidos como el hábito de fumar y en caso de presentar síntomas atenderlos de manera temprana.
Por su parte Suyapa Sosa, neumóloga del Torax, dijo que es importante evitar los espacios contaminados y acudir a la asistencia médica en caso de presentar síntomas permanentes o de larga duración para identificar las causas antes de que las enfermedades pulmonares avancen.
Desde el 2021, las enfermedades respiratorias se posicionaron entre las principales causas de muerte a nivel mundial, con más de 18 millones de defunciones registradas.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa aproximadamente USD $106 billones de gastos económicos en el mundo, y se espera que estas cifras aumenten en los próximos años.
Con más de 1.8 millones de muertes al año, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
Además, figuran entre las principales causas de discapacidad en América Latina, lo que subraya la urgencia de fortalecer la atención primaria en los sistemas de salud mediante un enfoque integrado que incluya prevención, diagnóstico temprano y atención multidisciplinaria.
La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, pero sigue siendo poco diagnosticada y frecuentemente desatendida. Se estima que 9 de cada 10 personas que la padecen no tienen un diagnóstico, debido a la falta de conocimiento tanto en la población como en profesionales de la salud.
“Aumentar el acceso a pruebas diagnósticas, capacitar a más profesionales, integrar la EPOC en chequeos rutinarios y eliminar barreras de acceso al tratamiento son pasos clave para frenar el progreso de esta enfermedad. Abordarla integralmente es una prioridad sanitaria, que no solo salvará vidas, sino que contribuirá a aliviar la creciente presión sobre los sistemas de salud”, señaló Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.













Detección temprano y asistencia inmediata
Si duda alguna la detecciòn temprana de cualquier tipo de enfermedad salva muchas vidas.