• Facebook
  • Honduras Trascendental

Destacada ejecutiva de la banca hondureña rompe récord en el montañismo

Pulsa Play para escuchar la nota


Rosibel Cruz Aguilera en tres días y medio, bajo la modalidad de sube y baja, logró conquistar durante la Semana Santa, tres picos de los volcanes más elevados de Guatemala.


Su historia deportiva en el montañismo inició en 2019 en el punto más alto del país: la montaña de Celaque.



Tegucigalpa. En la penumbra de la media noche arrancó la expedición. Tres empinados volcanes de Guatemala, mediante un sube y baja sin descanso, ni paradas, es la meta a lograr bajo la experiencia que registra su memoria.

La disciplina, resistencia y valor casi extremo serán parte de la estrategia a implementar, con el fin de superar los peñascos escarpados que saldrán al paso al recorrer las elevadas superficies naturales.

Sin problemas, en tres días y medio durante la Semana Santa la hazaña se logró, y sobre los cráteres de los volcanes Tajumulco, Tacana y San Antonio, del hermano país centroamericano, potentes ráfagas de viento hicieron flamear la bandera de Honduras.

La encargada de colocar el pabellón nacional sobre los picos de las tres estructuras geológicas, justo donde las nubes parecen reposar y desde donde se ven más cercanas, fue la montañista hondureña Rosibel Cruz Aguilera, durante su nueva hazaña deportiva.

-Hice dos ascensos en el mismo día y esto hace la gran diferencia-.

Su reciente logró se dio durante el XIII Encuentro Internacional de Clubes de Montaña y Aventura, en San Pablo, San Marcos, Guatemala y la LXII Confraternidad de Montañistas del Suroeste, de los Volcanes Tajumulco y Tacana.

-Esta experiencia fue bellísima ya que tuve la oportunidad de compartir con montañistas de Latinoamérica-


Reconocimiento internacional

Su historia deportiva en el montañismo inició en 2019 en el punto más alto del país, escalando la montaña de Celaque, y desde ese momento ha acumulado la mayor cantidad de ascensos en tiempo récord.

A la fecha, ha sido la única mujer en alcanzar las siete cumbres más altas de la región centroamericana en sube y baja, pues logró ascender dos montañas en 24 horas, cuando otras participantes completaron esta ruta en mayor tiempo.

A nivel de país es la cuarta mujer en lograr subir los siete empinados cerros de Centroamérica, pero siempre la única en hacerlo en la modalidad de ataque.

-Por eso el reconocimiento de nombrarme como la reina de las montañas de Honduras-.

La ULACMA y la Asociación Páblense de Guatemala, durante el reciente evento realizado en Guatemala, le otorgó un reconocimiento especial por esta hazaña.


Rompiendo límites

Una oración grupal fue el pitazo de salida de la expedición. La jornada inició al pie del volcán Tajumulco, la cumbre más alta de Centroamérica y El Caribe.

Entre el grupo que se atrevió a buscar la cumbre estaba Rosibel, con una estatura de 1.60 metros de estatura y 128 libras de peso.

La montañista que con determinación, fuerza mental, y espíritu aventurero, logró subir el volcán Tacana, el segundo pico más alto de Guatemala, el mismo día en que subió y bajo el volcán Tajumulco.

-El Tajumulco lo subí y bajé en 4.5 horas y el Tacana en 5 horas-.

Unas horas después conquistaba la cumbre del volcán San Antonio que registra una elevación de 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar, logrando con ello ser la primera hondureña montañista en lograr alcanzar la punta de los tres volcanes en la modalidad de ataque (sube y baja).

-El montañismo es mi gran pasión, disfruto ir con mis pasos a caminos nunca transitados; esos destinos con vistas y paisajes impresionantes, romper mis límites y saber que puedo lograr cada reto y desafío que me proponga-.

Además disfruta del tiempo al aire libre, del impacto de las ráfagas de viento sobre su cuerpo, de las noches de montaña, del trinar de las aves silvestres y de las mágicas vistas que ofrecen las cumbres.


Entrenos y trabajo

Los riscos, peñascos, suelos arcillosos son la pasión de Rosibel, áreas donde ha ganado amplia experiencia al practicar la modalidad de media y alta montaña.

Sin embargo, en cada jornada no se descuida y siempre calcula hasta el último detalle apostándole con mayor hincapié a una buena condición física forjada con los entrenamientos.

Son dos horas diarias, las que aparta de lunes a viernes para sus ejercicios, justo luego de completar su jornada laboral gerencial en una reconocida institución financiera del país donde también se ha destacado.

Sin dejar de lado sus otras responsabilidades relacionadas con sus estudios pues cursa un posgrado, y lo más importante su rol de madre.

Para que el día ajuste, extendiéndose lo más que se pueda - me levanto bien temprano, organizo la casa, y estoy con mis hijos antes de que partan para sus centros de estudio, y luego voy a la oficina para cumplir una jornada completa-.

Al salir del trabajo es cuando llegan las prácticas en la Villa Olímpica, basándose en los ejercicios de fuerza, velocidad, potencia, coordinación, polimetría, y descargas.

Luego de cinco días de ajetreada agenda financiera, y de estudios llega el fin de semana que es consumido por los horarios de entrenos más extendidos -hacemos lo que llamamos las tiradas largas, para las cuales definimos el lugar, la distancia, y el pesaje a cargar, estas pueden ir desde 3 a 7 horas-.

En las prácticas le acompaña su entrenador y compañero de expediciones Marlon David Romero, contando además con la dirección del entrenador Oscar Lobo.

- Marlon Romero, es una persona maravillosa, es un montañista destacado de nuestro país, quien ha sido mi guía, compañero inseparable, mi apoyo. Hacemos un gran equipo-.

Al finalizar los entrenos además de estar un tiempo mayor con sus hijos y esposo- visito a mis padres, voy a la iglesia, trato de sacarle el máximo provecho a ese tiempo precioso de vida-.



Dueña de su propia seguridad

En cada nueva ruta surgen riesgos impredecibles aseguró Rosibel, pero basándose en la experiencia que ha alcanzado siempre mantiene presente que de ella misma depende su seguridad.

Por esta razón, de forma previa cuida hasta de su alimentación, y para cada ruta lleva consigo un par de botas de escaldada, chumpa impermeable, gorro, guantes, y una mochila que viaja sobre su espalda.

-En mí camelbak llevo agua, bebidas de hidratación, frutas, semillas y mis alimentos-.

Dos bastones también son parte de su equipo de protección en los que se apoya para mantener el equilibrio, en especial cuando se topa con las pendientes, pues entre los riscos ronda la muerte.

La concentración durante los ascensos y descensos es otra forma de protegerse en las alturas. -Alcanzar el pico más alto de una montaña es solo la mitad del camino, resta el 50% que es lograr un descenso seguro-.


Fuerza y coraje


No todo ha sido fácil según Rosibel, ya que en su carrera como montañista también ha enfrentado pruebas que solo ha logrado superar sacando la “garra catracha”.

Uno de esos momentos difíciles los vivió mientras trataba de subir y bajar el Cerro Chirripó, en Costa Rica, el cual presenta una elevación de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

La meta era alcanzar la cúspide y bajar sin parar, comenzar la caminata a la medianoche y concluir al medio día, pero los planes de un momento a otro cambiaron.

Al momento de comenzar a bajar -mi compañero de caminata se enfermó y tuve que sacar mucha fuerza y coraje para alcanzar el descenso sin riesgos para ninguno de los dos, fue una situación dura y compleja-.

Al finalizar ese día solo hubo tiempo para agradecer a Dios por no haber sufrido ninguna lesión.

Solidaridad

La humildad y don de servicio para con la humanidad son enseñanzas que Rosibel ha aprendido ante el ejemplo de Santa Teresa de Calcuta, y que pone en práctica al apadrinar varios centros escolares, con la visión de apostarle a la niñez.

También se ha involucrado en jornadas de capacitación con las beneficiarias de la organización Voces Vitales de Honduras, -apoyando a mujeres emprendedoras, procurando ayudarles para salir adelante con sus negocios-.


Sus grandes amores


Por su entrega y amor por el deporte, su dedicación a la familia, y desempeño en el trabajo Rosibel merece un reconocimiento especial aseguró su hija Jimena Sofía, de 16 años.

-Mi mamá es una persona trabajadora que ha conseguido todo lo que tiene con esfuerzo, trabajo y dedicación. Es una de las personas más inteligentes que conozco. Es bondadosa, piensa en los demás sin esperar algo a cambio-.

Pero también es la que le brinda seguridad y consejo -mi mamá siempre me dice que estudie y que escoja una carrera universitaria que me haga sobresalir como persona y a nivel económico-.

Su hijo Daniel Andrés, de 20 años, la describió como una mujer perseverante y trabajadora. Amable, gentil y con un gran corazón.

-Me agrada que le guste trabajar. Admiro su destreza en el área laboral y su inteligencia-.



Logros profesionales

Rosibel tiene 25 años de trabajar en la banca; en posiciones gerenciales y de dirección, con una responsabilidad de manejar hasta 500 colaboradores bajo un clima organizacional impecable, y alto índice de productividad.

En los estudios también ha destacado, ya que a su paso por las aulas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -INCAE, obtuvo la Beca para la Mujer Líder de Latinoamérica.

Además se graduó con honores del Máster en Dirección Comercial y Marketing en España, y mediante beca cursa un posgrado con especialidad en Proyectos Complejos.


Próximas rutas


Con su lema -Honduras en las alturas, pero sobre todo en el corazón- Rosibel quiere conquistar los Nevados más altos de México encaminándose a lograr la certificación.


También ha pensado en conquistar el punto más alto de América, el Aconcagua en Argentina.

Sus sueños no se quedan hasta ahí, pues con las conversaciones con otros montañistas siempre surge el tema de llegar a la cumbre de la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra.

-El monte Everest es algo en lo que he pensado, es una idea que ronda mucho en mi cabeza-.

Estos planes no dudamos que los alcanzará y desde Honduras Trascendental estaremos atentos para celebrar junto a ella sus nuevos triunfos.


Otros datos sobre Rosibel

-Es admiradora del corredor de montaña español Kilian Jornet, por considerarlo como un atleta que logra desafíos impresionantes y que hace que lo imposible sea posible.

-Es licenciada en Administración de Empresas con maestría en Dirección Comercial y Marketing.



Expresiones

-Soy una persona que le gusta competir conmigo misma y ponerme metas altas y retadoras-.

- La llave del éxito es nuestra actitud ante cada reto. Honduras está llena de hombres y mujeres talentosísimos, seres humanos valiosos-.

- Desde cualquier contexto de nuestras vidas, podemos ser luz y apoyar a otros a seguir sus pasos e ir tras sus sueños-.





1005 visualizaciones1 comentario