top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Rolando López Ramos: hondureño residente en Italia se prepara para competir a nivel internacional en la disciplina de escalada en la modalidad bulder

  • hondurastrascenden8
  • 8 jul
  • 9 Min. de lectura

En fecha reciente se inscribió en la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada-FEHDME, institución que promueve la práctica de estas disciplinas y ha comenzado a apoyar a atletas que viven en el extranjero.

 

Anhela posicionar a Honduras entre los mejores del mundo en esta rama deportiva. Tiene grandes posibilidades de participar en las próximas competencias mundiales que se realizarán el 17 de julio en Madrid, España.


Contenido: Yesenia Colíndres Ramos/Honduras Trascendental

Tegucigalpa. Practica uno de los deportes en tendencia. Una disciplina que forja la musculatura, la potencia y la agilidad mental. Una destreza deportiva en la que en la fuerza de brazos y piernas se concentra la seguridad del deportista, ya que como seguridad solo esta una colchoneta que se coloca al pie de la pared a escalar.

 

Bulder es la ruta deportiva que lleva a Rolando José López Ramos, hondureño que desde los 12 años reside en Italia, desde donde se ha atrevido a soñar con alzar la bandera hondureña en el pódium de los mejores atletas que practican este entrenamiento competitivo mundial.

 

A la fecha, ha conseguido encadenar bloques de hasta 7C+, un gran hito personal, pero que en la actualidad entrena para llegar al 8A. Resultados que describen su dedicación, entrenamiento constante y aprendizaje sobre sus límites.

 

Por ello, entrena varias veces por semana, tanto en roca como en sala, combinando escalada con preparación física específica y es gracias a esa constancia que ha alcanzado un nivel avanzado, cercano al de competición.

 

“Ya he participado en algunos eventos locales y estoy trabajando para dar el salto a competiciones internacionales”, reveló.  En este momento, tiene grandes posibilidades de participar en las próximas competencias mundiales que se realizarán el 17 de julio en Madrid, España.

 

Dos años sin parar

A la edad de 22 años incursionó en el bouldering, en su zona de residencia Gambasca, un pequeño poblado ubicado en el norte del país europeo, en un principio por curiosidad, combinando con trekking y ferratas, pero luego se decidió por el deporte que mezcla técnica, fuerza y cabeza.

 

En aquel momento mostraba una entrega total, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19 bajó el ritmo y abandonó su práctica por casi tres años.

 

“Pero hace dos años retomé con más ganas que nunca, y desde entonces no he parado. Me entreno de forma constante, con una rutina bastante seria, porque ahora tengo objetivos mucho más claros”, manifestó.

 

A la fecha, Rolando dijo que ha logrado alcanzar un nivel casi de competidor profesional, y uno de sus grandes sueños es participar en competiciones internacionales.

 

“No se trata solo de escalar por escalar, sino de superarme cada día, probarme en nuevos retos y ver hasta dónde puedo llegar”, dijo.

  

Experiencias

El búlder es, sin duda, la parte de la escalada que más le apasiona, pues le atrapó desde el primer momento por la intensidad que tiene ya que son movimientos cortos, pero muy técnicos y explosivos, donde cada intento cuenta y donde también se crea un ambiente especial entre el resto de los escaladores.

 

En sus primeros encuentros confió que le costaba, pese a que lo tomó como hobby, pero con el tiempo y sobre todo en los últimos dos años, se ha convertido en una parte fundamental de su vida.

 

Según Rolando ha tenido la oportunidad de escalar en falesias, (es decir formaciones costeras de acantilados escarpados, generalmente creados por la erosión del mar), que están por encima de los 3000 metros de altitud, donde el paisaje es espectacular, pero también se siente la diferencia: el aire es más fino, el cuerpo se cansa antes y hasta calentar bien lleva más tiempo.

 

Este es un reto distinto, de acuerdo con el entrevistado, porque no solo se escala contra la roca, sino también contra el entorno. Pero es justo una de las cosas que más le gustan mezclar: el deporte con la aventura, la naturaleza y el descubrimiento de nuevos lugares.

 

“Moverse en altura es todo un desafío, y requiere tanto preparación física como mental. Cuando estoy en zonas por encima de los 2000 o 3000 metros, noto que el cuerpo responde diferente: la respiración se vuelve más corta, el cansancio llega antes y todo esfuerzo se siente un poco más pesado”, explicó.

 

Para adaptarse para estos procesos describió que suele empezar despacio, dejando que su cuerpo se aclimate, prestándole más atención al control de la respiración, siempre tratando de no desperdiciar energía, y mantener un ritmo constante, sin acelerarse.

 

Entre las enseñanzas que le deja el deporte mencionó la paciencia, perseverancia y a disfrutar del proceso.

 

Y es que cada bloque que logra superar el participante es como armar un pequeño rompecabezas que al final les desencadena una gran satisfacción.

 

Mencionó que sus puntos fuertes son el equilibrio y la fuerza explosiva. “Estos dos aspectos juntos me han permitido resolver muchos problemas que combinan técnica y potencia, y son también la base sobre la que sigo entrenando para mejorar y poder competir a un nivel cada vez más alto”.

 

Honduras registra crecimiento en esta disciplina

Rolando informó que en el país no hay un número exacto de los deportistas que practiquen el búlder, pero sí se reporta un crecimiento importante, gracias a la labor que está realizando la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada-FEHDME.

 

“Se está haciendo un gran trabajo para desarrollar este deporte en el país, organizando competencias, formando atletas y creando comunidad. Además la FEHDME está apostando por los hondureños fuera del país, reconociendo el potencial que tenemos quienes vivimos en el extranjero pero compartimos la misma pasión y raíces”, aseguró.

 

Además, dijo que grupos como Beta Climbing HN han contribuido de manera significativa al crecimiento del búlder en Honduras, con presencia de unos 46 integrantes, mismos que organizan talleres y eventos para personas de todas las edades, brindándoles la oportunidad de aprender y practicar escalada deportiva.

 

Se estima que han escalado 50 rutas, y la más alta tiene 32 metros de altura.

 

Aventuras entre la lectura y los deportes extremos

Las caminatas de varios días, a través de senderos, y caminos no marcados, conocido como trekking y los recorridos equipados que combinan senderismo y escalada llamados vías ferratas, son otras de sus debilidades deportivas.

 

“Me encanta estar en la montaña, perderme por los senderos y sentir ese cansancio bueno después de un día al aire libre”, argumentó.

 

Encontrarse con la soledad de la montaña la describió como una mezcla de respeto y paz. “Hay silencio, todo se desacelera, y eso te obliga a estar presente. No da miedo si estás bien preparado”.

 

Para una aventura de estas dijo que busca personas con buena energía, seguras, lo importante es que haya confianza y comunicación.

 

También se deleita de las actividades más extremas como el bungee jumping, parapente,  “Yo estoy siempre buscando el próximo deporte que me saque de la zona de confort”.

 

La lectura es otro de sus pasatiempos, sobre todo las biografías de personas que han dejado huella, pues le gusta conocer cómo pensaban, qué decisiones tomaron y cómo enfrentaron los momentos difíciles.

 

Algunos de los personajes que más le han inspirado son; Phil Knight, el fundador de Nike; Enzo Ferrari; Giovanni Agnelli; y Barack Obama.

 

“Cada uno, a su manera, construyó algo grande y dejó una marca. Me motiva leer sobre ellos, porque me hace pensar en qué tipo de camino quiero trazar yo”, expresó.

 

Entre el trabajo y los entrenos

Alrededor de las 6:00 de la mañana es el horario habitual en que comienza su día. Un desayuno ligero y listo para encaminarse al trabajo sino es que antes deba cumplir con alguna tarea en casa.

 

Su labor es de aparejador, es decir que es el encargado de la supervisión de aspectos técnicos y económicos de proyectos de construcción. “Entonces tengo responsabilidad de varias obras y por eso viajo mucho”. Su jornada laboral culmina cerca de las 6:00 de la tarde.

 

Después de salir del trabajo se encamina a los entrenamientos donde permanece de 2 o 3 horas. Antes de empezar un ascenso realiza su proceso de calentamiento con bandas elásticas, movilidad de hombros y dedos, y visualiza los movimientos clave del problema a resolver estando en la escalada, porque “si no me centro desde el principio, es más fácil fallar”.

 

Luego vuelve a su hogar donde se reencuentra con su novia Sara, con quien comparte sus gustos por el turismo, la exploración y de aprender sobre diferentes culturas.

 

Lesiones leves

Tras una caída en una sala de búlder años atrás, se torció el pie. El resultado fue una rotura en el maléolo obligándolo a parar el entrenamiento por varias semanas.

 

“Tuve que llevar una férula, hacer fisioterapia y, lo más difícil para mí, frenar el ritmo justo cuando estaba muy comprometido con el entrenamiento”.

 

Además del dolor físico, pero lo considera como una lección, ya que aprendió a escuchar más a su cuerpo, a no subestimar la importancia de caer bien, y a trabajar en la prevención de lesiones.

 

Ejemplos deportivos

Entre sus referentes en el mundo de la escalada mencionó a Adam Ondra, deportista checo considerado como uno de los mejores del mundo en las pruebas de dificultad y bloques, “Me motiva ver cómo nunca se conforma, siempre busca superarse”.

 

También admira a Janja Garnbret, escaladora profesional eslovena, porque ha demostrado que con disciplina, talento y actitud se puede llegar a lo más alto. “verla competir es una lección en cada movimiento”.

 

Agregó que entre sus modelos a seguir se encuentran además sus compañeros de sala o gente que conoce en roca. Alguien que entrena todos los días con humildad, que se esfuerza sin rendirse y progresa poco a poco, pues dejan enseñanzas igual de valiosas que los profesionales.

 

“Para mí, tener modelos a seguir es importante, pero más aún es aprender algo de cada persona que comparte esta pasión”, aseguró.

 

Así que, por ahora, me considero un atleta en crecimiento, con mucha motivación, una base sólida, y la suerte de vivir en una de las mejores zonas de Italia para este deporte.

 

Explorador desde pequeño

Capitalino de nacimiento, ya que nació en el Instituto Hondureño de Seguridad Social- IHSS, de Comayagüela, el 24 de julio de 1996,y hasta la adolescencia vivió en la colonia Nueva Suyapa. 

 

De niño soñaba con ser explorador, anhelaba descubrir lugares ocultos en la selva, encontrar cuevas y vivir aventuras, aunque nunca se le dio esta oportunidad.

 

Disfrutaba de juegos en los que imaginaban construir casas, de las potras callejeras, y de subir por muros, árboles, o piedras. “Creo que desde ahí ya tenía el ´bichito´ del bouldering sin saberlo”.

 

Niñez al calor de su abuela

A su madre Isolana Maribel Ramos la considera una guerrera de la vida, ya  que a él y su  hermana mayor Andrea Nicole López Ramos, desde siempre los sostuvo siendo madre soltera.

 

Por ello, es a la mujer que le dio la vida a quien le dedica plenamente su  admiración “por su fuerza y su capacidad de sacrificio”.

 

Y es que fue hasta que ellos llegaron a Europa donde comenzaron a crecer al lado de su padrastro Renzo Voglino, quien le enseñó que con voluntad todo se puede lograr,

 

“Voglino contribuyó a cubrir los gastos de mis estudios. Le agradezco por lo que ha hecho por mí y mi familia”, dijo. Sumado a que es el padre de su hermana menor Sofía Voglino.

 

Su abuela materna Maclovia Ramos, está en un sitial de honor también, porque fue quien se encargó siempre de cuidarlos y les brindo cobijo y consejos mientras se encontraban lejos de su progenitora que había viajado a Italia para laborar para sostenerlos.

 

Estudios

La Escuela Víctor F. Ardón, de la colonia Nueva Suyapa, fue donde cursó la primaria.  Al llegar a Italia es inscrito en la escuela “GB Boeno” donde estuvo tres años. Luego durante cinco años recibió clases en el Instituto Técnico Carlo Alberto Denina, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico.

 

De manera posterior, trabajó como aprendiz en una empresa de construcción donde terminó su formación de tres años y ahora es responsable Técnico en “Simmetrico Group Srl”        

 

“No tengo una carrera universitaria, pero nunca he dejado de aprender, sobre todo por mi cuenta”.


Amante de la gastronomía catracha

Para Rolando la mejor gastronomía del mundo es la hondureña: desde las baleadas o las catrachas, hasta sopas. Además mencionó las frutas tropicales.

 

Pero también confió que disfruta de la cocina Italiana como; la pasta “alla Carbonara” y la pizza, que ademas el aprendió a preparar, pues le fascina mezclar sabores.

 

Sueños por conquistar

A largo plazo, uno de sus sueños es abrir su propia sala de escalada, un lugar donde pueda compartir mi experiencia, formar nuevos escaladores y fomentar esta disciplina, sobre todo entre los más jóvenes.

 

“Me gustaría crear un espacio que sea más que un gimnasio: una comunidad, un punto de encuentro para quienes aman desafiar la gravedad y crecer juntos”, concluyó.

 

Citas

 

“Algo muy importante para mí es dedicar tiempo a la familia y a mis amigos. Aunque tenga mil planes, siempre intento estar presente para ellos. Al final, son quienes le dan sentido a todo lo demás”.

 

 

“Estoy trabajando duro para poder competir pronto en eventos oficiales. Para mí sería un orgullo llevar los colores de mi país a nivel internacional en el mundo de la escalada”.

2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
08 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Exelente lo felicito a Rolando ramos por su valentia y desempeño y esa actitud tan positiva que nos carga esa energies y esa Alegria positiva que nos brinda su desempeño de hacer con passion esa clase de habilidad que posee mis mas sinceras felicitaciones un fuerte abrazo para ud y Para toda la familia !!!

Editado
Me gusta

Belkin
08 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Rolando, me siento muy orgullosa de ti. Sigue adelante, Dios te bendiga.

Con mucho cariño,


Belkin

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page