top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Roberto Ventura: embajador del arte hondureño que seduce a la escultura mundial

Este año hizo historia al convertirse en el primer hondureño en participar en la categoría artística del tallado de hielo en la provincia de Harbin, China Popular.

 

Otras de sus magníficas obras, que permanece en el primer Parque Flotante de Esculturas de esta misma ciudad, fue denominada "El Guardián", una escultura tallada en bronce, considerada como una expresión artística que marca el inicio de relaciones diplomáticas entre Honduras y China.

Tegucigalpa. Aprendió a tallar madera en troncos de desecho, en un taller familiar, sin imaginar que llegaría a alcanzar una carrera como escultor internacional como pocos en el país.

 

De aquellas destrezas que desarrolló en su tierra natal Azacualpa, Santa Bárbara, occidente de Honduras, hoy día se maravillan quienes logran apreciar sus obras dentro y fuera de Honduras.

 

Sus manos prodigiosas ubican a Roberto Ventura como un escultor universal. Un hondureño que con esfuerzo y aprovechando su talento manual, ingenio y domino de la sierra, gubias o el formón ha trabajado al lado de los mejores escultores del mundo.

 

A finales de 2023 y principios de 2024 fue convocado para mostrar sus capacidades escultóricas durante el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve en la provincia de Harbin, China.

 

En esta ocasión logró esculpir una escultura de cuatro metros en hielo, experiencia que quizás nunca imaginó alcanzar, pero que le llevó a esculpir hielo a menos 32 grados de temperatura.

 

“Esto fue es algo maravilloso y a su vez un gran reto. Manipular los bloques de hielo delicados y frágiles es algo impresionante. El frío es la parte que no es agradable porque literal se congelan hasta las pestañas. Pero maravilloso, y es una técnica muy diferente a lo que estoy acostumbrado”, confió.


Esta participación lo convierte en el primer hondureño en participar en tallado de hielo en China, es por esta razón que generó gran admiración de parte de la audiencia mundial y además fue invitada la embajada de Honduras en Beijing, a la ceremonia inaugural, siendo representada por Jhoyner Fernández.

 

Pero meses atrás había visitado la deslumbrante ciudad China, de nieve y hielo, integrando otro grupo de artistas que fueron invitados para darle vida al "Parque Flotante de Esculturas China-Hulán y Temporada Internacional de Arte Escultórico" logrando presentar el monumento "El Guardián", una obra de bronce de cinco metros.

 

“El Guardián representa las legendarias culturas mayas con 3.000 años y chinas con 5,000 años. La obra se creó con el fin de darle un monumento a las nuevas relaciones entre Honduras y china”, explicó Ventura, escultura con sello catracho que permanece en uno de los destinos invernales más fascinantes del mundo.


Otra de sus hazañas en China es que fue el primer hondureño en izar el Pabellón Nacional, el cual permanecerá en el Parque Flotante de Esculturas.


Roberto fue además el primer hondureño en crear arte en África en 2019, en el Sharm el Sheij.

De niño soñaba con ser piloto

Edwin Ventura nació en la aldea de San Antonio, jurisdicción del municipio de Azacualpa, Santa Bárbara. Un 16 de noviembre, hace 32 años, fue el momento en que sus papás María Hilda Díaz y Roberto Ventura Menjívar, le recibían como retoño de su hogar.

 

“De niño soñaba con ser piloto, con el objetivo de viajar por el mundo, pero Dios decidió darle un giro a mi vida y me puso a hacer arte por el mundo”, expresó.

 

Su familia dedicada al cultivo de café, una labor que Edwin aprendió antes que sus primeras letras, así como apoyar con asignaciones propias del campo.

 

El taller que forjó un artista de talla mundial

Luego de cursar el tercer grado de primaria, la familia decide trasladarse hacia el casco urbano de Azacualpa para buscar una mejor vida, y fue a la edad de 16 años que su hermano mayor le comienza a enseñar sobre el tallado en madera.

 

Es de esta manera, que, en troncos de desecho, iba alcanzando la técnica de alto relieve y bajo relieve. Sus primeras obras estaban relacionadas con la conservación del planeta, la anatomía femenina y la forma de expresar los sentimientos propios o ajenos.

 

Posteriormente, se incorporó al equipo de trabajo de un taller cercano a su pueblo donde destacó con su trabajó como tallador durante un año y luego continuó con su labor alcanzando en la actualidad que sus obras destaquen no solo en madera, sino que además en mármol, granito y piedra arenisca.  

 

Y es que también se ha formado a nivel profesional alcanzando una maestría en Taiwán, donde se le otorgó la mención al artista más creativo de la facultad de arte en la ciudad de Tainan, por sus obras creadas con desperdicios de madera.

 

Mención que le llevó a ser miembro invitado del foro mundial de la juventud y ser el escultor llamado a representar su país en el simposio Reviving Humanity Memorial que se desarrolló en la ciudad de Sharm El Sheij (Monte Sinaí) en Egipto.

 

Así mismo, en el Foro Mundial de la Juventud. Simposio Internacional: Monumento al Renacimiento de la Humanidad. De Word hoy forum, Egipto 2019.

 

Hoy día no recuerda cuantas obras han sido moldeadas con sus manos, pero no olvida su obra favorita “se llama te, para tres. La tiene mi madre en Minessota, Estados Unidos”.

 

Ejemplo en Honduras

La carrera artística de Ventura se forjó en tierras nacionales a partir de 2017 al participar en la Expoarte Azacualpa, luego fue invitado a participar en una exposición en la Casa de la Cultura en Roatán, ese mismo año realizó su primera gira internacional, al visitar Costa Rica para mostrar su talento.

 

Un año después continuó con sus participaciones siendo parte del Festival Folclórico, Palito Verde, y su primera muestra pública en Tegucigalpa.

 

Para 2022, ya con más experiencia fue uno de los artistas que integraron el Simposio Internacional Cantarranas y logró una exposición individual denominada Metamorfosis en honor a la republica de Taiwán, misma que se realizó en el Centro Cultural Sampedrano.

 

El año pasado dio un paso más arriesgado y se convirtió en el director del I Guancasco Internacional de Escultores, evento que se realizó en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, y generó 15 obras escultóricas, de las cuales 11 son de mármol gris y 4 de madera, actividad que contempla replicar este año desde finales de mayo al 20 de junio.

 

Además, reveló que realizará eI primer Simposio Internacional de Escultura Monumental en Mármol Blanco, el cual se realizará en Quimistán, Santa Bárbara, en el mes de agosto con la participación de 12 países, representados a través de artistas de alto nivel.

 

“La idea y la visión es convertir a Honduras en un referente de la escultura monumental y crear así una generación con educación artística para obtener más escultores en el futuro cercano”, expresó el baluarte de la escultura.

 

Mirada de artista

Sus principales referentes en la escultura son, los destacados escultores de la historia mundial, los artistas italianos Miguel Ángel, Antonio Corradini, y Leonardo da Vinci, además del español Pablo Picasso “de quien aún seguimos descubierto arte y mensajes que dejó bajo las sombras de sus espectaculares obras”.

 

De igual manera, “la cultura egipcia que conocí y me impactó de gran manera”, reveló.

 

Como parte de su visión artística dijo que le gustaría dejar parte de su legado en la ciudad más grande y famosa de los Emiratos Árabes Unidos: Dubai, además en Alemania, Francia e Italia.

 

 

CITA

“Mi gran amor por Honduras me lleva a tener el compromiso de resaltar lo que aquí tenemos”.

Roberto Ventura

 

174 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page