El Programa De Mi Tierra y el proyecto OCIDA-MEDA firman convenio para beneficiar más de 1,000 productores en el corredor seco de Honduras
- hondurastrascenden8
- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura
Ficohsa firma alianza por medio de su programa De Mi Tierra para fortalecer el campo hondureño, promoviendo la economía circular y abriendo más oportunidades para mujeres y pequeños productores
Comayagua. El Programa De Mi Tierra de Ficohsa, en alianza con Supermercados La Colonia y FUNDER, firmó un convenio de colaboración con el Proyecto “Oportunidades para una Diversificación Circular e Inclusiva de la Agricultura (OCIDA-MEDA)”, liderado por la Asociación Menonita para el Desarrollo Económico (MEDA) y financiado por Global Affairs Canada (GAC), beneficiando a más de 1,000 pequeños productores del Corredor Seco de Honduras.
El convenio establece un marco de colaboración para la implementación de intervenciones en la cadena de valor de hortalizas y frutas bajo un enfoque de economía circular e inclusión de las mujeres. A través de esta alianza se facilitará asistencia técnica, acceso a mercados y financiamiento para pequeños productores y organizaciones en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
Un modelo de articulación para el desarrollo
La participación del Programa De Mi Tierra en esta iniciativa reafirma el compromiso de Ficohsa con el desarrollo rural inclusivo, la sostenibilidad ambiental y la generación de oportunidades económicas en las comunidades agrícolas del país.
Desde su creación, el programa ha contribuido a la transformación productiva del agro hondureño mediante un modelo de articulación entre productores, asistencia técnica especializada, financiamiento y acceso a mercados.
Resultados del Programa De Mi Tierra
-- Más de 3,070 créditos otorgados.
--L +250 millones en financiamiento agrícola.
--Presencia en 13 departamentos del país.
En el marco de este convenio, se prioriza la inclusión de mujeres y jóvenes como actores estratégicos del desarrollo rural. La meta de participación en la cadena de valor de hortalizas contempla una distribución equilibrada:
--30% mujeres adultas
--30% mujeres jóvenes
--20% jóvenes hombres
--20% hombres adultos
Asimismo, se facilitarán relaciones comerciales directas entre los productores y Supermercados La Colonia, promoviendo precios justos, acceso a mercados formales y estabilidad comercial.
El respaldo financiero de Ficohsa y el acompañamiento técnico de FUNDER, permitirá consolidar un ecosistema que favorezca el crecimiento empresarial, la generación de empleo y la reducción de factores asociados a la migración irregular.
Fortaleciendo oportunidades para el Corredor Seco
El Proyecto OCIDA-MEDA tiene como propósito mejorar los medios de vida y las oportunidades de empleo de mujeres y jóvenes que trabajan en los sectores del café, cacao, horticultura y otras actividades agrícolas del Corredor Seco de Honduras.
Asimismo, busca abordar las causas estructurales de la migración irregular y contribuir a los esfuerzos de adaptación al cambio climático.
Entre sus objetivos destacan:
--Crear o mejorar oportunidades de empleo para 7,000 productores y empresarios agroalimentarios, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.
--Mejorar el desempeño empresarial de más de 80 organizaciones y empresas.
-- Facilitar el acceso a incentivos y capital para 3,000 mujeres y jóvenes productores y empresarios, así como para 38 organizaciones.
En este contexto, el convenio con el Programa De Mi Tierra se enmarca en los esfuerzos del proyecto por consolidar cadenas de valor más inclusivas, resilientes y sostenibles, integrando financiamiento, asistencia técnica y acceso a mercados como pilares del desarrollo rural.
Con esta alianza, Ficohsa continua con su rol como aliado estratégico del sector productivo hondureño, promoviendo modelos de crecimiento que combinan rentabilidad, inclusión social y sostenibilidad ambiental.





Comentarios