top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Patricia Arias: mujer de fe, periodista y escritora de arrolladora personalidad

Ha publicado cinco libros, cuatro impresos y uno digital, y a corto plazo contempla sumarle uno más a su carrera como escritora.


Es una incansable cuando se trata de orar por los demás, en especial los enfermos hospitalizados, ya que considera que es parte de un Ministerio dado por Dios.

Tegucigalpa. De gran habilidad para la comunicación asertiva, con alta empatía, por lo que nunca rechaza dar un buen consejo. Una mujer que no le faltan respuestas para solucionar cualquier problema con actitud de humildad.


Profesional que se limita a ser ella misma sin olvidarse de sus conocimientos y experiencia. Trabajadora, solidaria, y con una sonrisa a flor de piel.


A nivel profesional es licenciada en periodismo, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras -UNAH, y posee un-Master en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional de la Universidad del Atlántico en España.


La dueña de estas características valiosas y grados académicos es Patricia Arias, ´Paty´ como cariñosamente se le conoce, propietaria de la empresa ComunicArte dedicada a brindar asesoría en el área de las relaciones públicas, análisis y estrategia de comunicación, asesoría de imagen, manejo de crisis capacitaciones y webinars.


Servicio a Dios y al prójimo

Su interés por la oración dedicada a las personas enfermas o necesitadas de la Palabra se forjó siendo una niña, “inicié en el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, en Choluteca y desde ahí nunca he dejado de hacerlo. Considero que es parte de un Ministerio dado por Dios”.


Con el paso de los años ha llegado a elevar una plegaria con decenas de pacientes de los hospitales capitalinos San Felipe y Escuela, y junto a toda persona que se le acerca y le pide una oración.


Son 15 años los que lleva desde que le dio un si acepto espiritual a su amor divino, el Dios Padre, el que alaba y adora en congregación con la Iglesia Cristiana Tsebaoth, en donde además según Paty ha alcanzado una codependencia con el Señor “Él me lleva a estar conectada en cada decisión que tomo, no hay nada más que me haga ser más proactiva que su presencia, yo diría que esto la hace óptima”.


Es a través de esta estrecha relación con su Padre del Cielo que ha hecho parte de su vida la cita bíblica del evangelio de Lucas 4:18 “el espíritu de Dios, está sobre mí. Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos”.


En la iglesia además ha sido nombrada como Líder de un GANE (Grupo de Atención a Necesidades Específicas y “fui ungida por mis pastores Emigdio y Nerea Osorto como Profeta Ministerial”.


Anhelos de niña

La medicina veterinaria sería la carrera que hubiese elegido de no haberse decidido por el periodismo, “soy apasionada por los animales. De hecho, soy rescatadora de los animales y esto me produce un enorme gozo”.


Siendo niña mostraba sin ninguna limitación su amor por los seres de cuatro patas, al grado que si encontraba en la calle un perro pequeño o un indefenso gato no dudaba en atraparlos y llevarlos a su casa para dejarlos en el patio o su cuarto para cuidarles, tanto así que “mi papá me colocó restricción porque todo animalito encontrado en la calle iba directo y de escondidas a la casa”.


Frente a esos deseos de cuidar de los animales o las personas desvalidas de pequeña siempre soñó con tener una fundación en donde ayudará a darle techo, comida y vestuario a los necesitados y a los animales.


“También me miraba saliendo en televisión y siendo igual que mi papá” es decir que sus anhelos infantiles los ha podido concretar llenándole de grandes satisfacciones.


En fecha reciente recibió la personería jurídica de su fundación a través de la cual espera bendecir a otros.


Su amado sur

Paty se formó en el vientre de su madre en la cálida Choluteca, pero al momento de acercarse su llegada al mundo, su mamá fue trasladada a la capital para evitar contratiempos con su nacimiento, ya que antes de ella sus padres habían perdido dos concepciones.


Y fue así como el 07 de agosto de 1966 nació Paty en la ciudad de Tegucigalpa, pero luego su corazón se volvió sureño, pues fue en la zona sur donde vivió los momentos más hermosos jugando con libertad y compartiendo sin problemas de las tardes de juegos en las aceras de las casas.


“Choluteca es de clima caluroso, pero con playa cerca, así que la costa nos era dada como un premio los fines de semana. Un lugar donde la agricultura, la ganadería, al café, el melón y el algodón eran parte de nuestro sustento comunitario”, dijo la reconocida comunicadora al recordar su niñez en la sultana del sur.


Fue en la zona sur donde además cursó la primaria, en dos instituciones insignes de la ciudad de Choluteca: la Escuela de Niñas Tomasa P. de Benedetto en donde permaneció hasta cuarto grado y luego fue matriculada en el Instituto Santa María Goretti donde llegó hasta el bachillerato.


“Mi primera escuela me formó en identidad como niña, ahí desarrollé los principios de apoyo a mi género, recuerdo que siempre tenía una palabra positiva para mis compañeras y amigas que aún conservo. Mi segundo centro educativo me reforzó el principio del relacionamiento social, ya con el género opuesto y me involucró en temas extracurriculares que me hicieron más activa y empoderada”, reconoció.


De forma posterior, se trasladó a la capital por estudios y luego por trabajo en donde lleva 41 años de residir.


Valiosa herencia

Guillermo Arias Rodríguez (Q.D.D.G) y Anarda Guevara de Arias son los amados papás de Paty, de quienes heredó los valores más importantes de su vida. Por parte de su padre la vena periodística ya que él fue un destacado profesional de las comunicaciones en la zona sur “un padre amoroso y, de hecho, fue mi mejor amigo. Era muy talentoso en el tema comunicacional y de esa manera yo aprendí mucho de él”.


Por esta razón, su aprendizaje sobre los medios y su relación con ellos comenzó desde muy pequeña ya que “desde niña me llevaba a la radio, desde que tuve uso de razón me dejaba acompañarle, desde que aprendí a leer y escribir estuve en sus noticieros”.


Así como aprendió de su labor profesional también conoció de su mano la compasión y a amar a los demás sin importar la condición.


De su mami heredó el legado de una entregada maestra de educación primaria que sembró en sus alumnos y padres de familia la importancia del estudio en equipo “hay personas que la saludan enalteciendo sus virtudes personales y profesionales. Ella era la especie de disciplina para mí, la que decía ´no´ cuando había que decirlo. Una admirable mujer que se dedicó por entero a su esposo, a sus dos hijas y a la enseñanza educativa”.


Esta es la razón por la que lleva siempre en su corazón a su papá y se esfuerza a diario por atender a su progenitora que por su edad presenta demencia senil “ ahora es mi prioridad más inmediata”.


De ellos, además, heredó a su hermana Reina Gloria Arias con quien sin dudar le une el amor familiar.


Amores que Dios le concedió

De acuerdo con Paty los días felices han estado presente toda su vida y el mejor aún no se ha escrito.


Lo que si ya se escribió en su vida es el maravilloso milagro de dar vida, pues son tres los frutos de su bendecido vientre, sus tres “cachorros” como ella lo manifestó.


Marisa su primogénita, luego Camila y el más pequeño de la familia Miguel Roberto, “cada uno diferente en muchos temas, pero tienen un denominador común, pues son apasionados hijos de Dios”, aseguró.


Al mismo tiempo en que los describe por sus características personales “Marisa es dulce, muy responsable y determinada y Camila es organizada, amante de la justicia y la verdad, mientras que Miguel Roberto es soñador, tecnológico en casi todo lo que emprende y muy empecinado en lograr lo que desea”.


Sin dudar son su orgullo, la luz de sus ojos, su más grande proyecto de vida, pues le tocó enfrentarse a la vida con ellos siendo madre soltera, “soy divorciada dos veces, así que soy la figura clara de toda mamá que debe enfrentarse a una sociedad en donde sacar a sus hijos adelante es prioridad, con o sin pareja o esposo”.


En esta faceta de madre abnegada al igual como en todo su proceder decidió dejar que Dios le guiara, pues “nada fue fácil”, pero de la mano del Señor “todo comenzó a cambiar para bien”.


En fecha reciente, confió que se convirtió en abuela, recibiendo su primer nieto, hijo de Marisa su hija mayor junto con el esposo Christian Sánchez “esto ha convertido mi vida en una temporada de cumplimiento de promesas”.


Hoy en día, sus tres grandes amores, son su orgullo, mismos que le expresan cuanto le aman cada vez que tienen la oportunidad como lo hizo Marisa su hija mayor al describirla como una madre guerrera a la cual han visto su crecimiento de la mano de Dios.


“Ha sido para nosotros el mejor ejemplo, siempre le digo, somos lo que somos por tu ejemplo. Ella es alegre, vivaz, positiva, siempre tiene una sonrisa, un abrazo y un buen consejo para las personas que la abordan. Como profesional es exitosa porque todos sus planes los coloca en manos de Dios. Te amo mami”.


Volverá al sur

Un día en la vida de Patricia Arias nunca es igual, todos son diferentes, no hay monotonía, aseguró, pues para empezar nunca son solitarios siempre tiene personas “que me acceden por diferentes motivos, pero lo que más me apasiona es cuando llegan a mí para que les apoye en oración por cualquier necesidad”.


Esa misma necesidad que al despertar muestra, pues dijo que al abrir sus ojos lo primero que hace cada mañana es recordar que debe agradecer a Dios por estar viva y haber disfrutado del descanso.


También entre sus múltiples ocupaciones diarias se da tiempo para pensar en el futuro en el que le gustaría adquirir una propiedad en San Marcos de Colón, “esa tierra hermosa donde el amanecer es tan fresco, que me lleve a recordar mi linda niñez y sobre todo el calor y protección de mis padres que nunca dejan de estar presentes”.


Es decir, que uno de sus sueños por conquistar es regresar a vivir a su amada zona sur de Honduras.


Momentos difíciles

Su aguerrida personalidad estuvo aún más presente cuando le tocó batallar con el posible diagnóstico de cáncer en su vida, pero que ha logrado derrotar la enfermedad “para enaltecer los milagros que pregono en Dios”.


“El simple hecho de mencionar esa palabra es ya difícil, pero más que narrar el proceso sólo puedo darle gracias a Dios porque a pesar de haberme sido quitada parte de mi mama derecha, la sanidad llegó a mi vida, luego con un carcinoma basocelular benigno en mi pierna izquierda fue otra manera de decirme y demostrarme cuanto me ama y finalmente mi rostro, en mi frente hubo otra amenaza este año con una queratosis actínica múltiple, la que fue tratada a tiempo”, confió.


El sacrificio detrás del éxito

Hace 12 años, luego de experimentar altibajos en el área laboral, Paty decidió emprender impulsándose de sus conocimientos y experiencia de más de tres décadas en el área de las comunicaciones.


Pero, pese a su vasto conocimiento, aquellos inicios requirieron de sacrificio y tenacidad, de lucha constante, más que ahora, pero con la fe “en que Dios estaba en el asunto. Mis amigos empresarios me ayudaron mucho en el inicio ya que fui contratada por algunos de ellos”.


Sin embargo, por espacio de unos tres años el salario que se asignaba junto a su hija Marisa no era lo que les correspondía.


Hoy en día, ha posicionado a su empresa a nivel nacional e internacional gracias a las alianzas que han logrado formar “esto nos ha permitido expandir nuestras fronteras con empresas que confían en nosotros por la amplia experiencia en relaciones públicas y capacitaciones”.


“Es una empresa familiar y eso la hace fuerte y sólida, a la vez que todos trabajamos con excelencia y dinamismo”, dijo.


Experiencia laboral

Son más de tres décadas de experiencia las que ha logrado acumular Paty, y es que luego de graduarse de periodista logró su primer empleo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada-COHEP, en donde le dio la batalla a su primer comunicado de prensa.


“Recuerdo cuanto tiempo me costó y por cuantas revisiones pasó”, aquel escrito que representó su primer reto del mundo laboral en su faceta como profesional del periodismo, pero que le abrió camino para permanecer durante 16 años en la que considera como la máxima organización empresarial del país.


Además, aseguró que fue “formada con los mejores empresarios, y determinó en mí, la experiencia que requeriría en los trabajos siguientes, me formó entre las líderes empresariales y ahora, soy empresaria”.


En su camino laboral, luego fungió como directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald, asesora en comunicaciones de Hotel Real InterContinental, asesora en comunicaciones de Casa Presidencial y directora de relaciones públicas de la agencia de publicidad Excell Ogilvy.


Por ello, posee gran expertíz en el área de estrategia de comunicaciones, manejo de crisis organizacional, asesoría e imagen empresarial, relaciones públicas y las capacitaciones.


Escritora con propósito

De los libros que ha leído ya perdió la cuenta, pero de los que no puede olvidar el número son de sus propias obras, pues son cinco los que ha logrado publicar de su autoría.


“Aprende a ser Feliz aun cuando estés Triste”, fue su primer ejemplar literario, lanzado en 2015 en donde presentó testimoniales de su vida, con el fin de motivar a otras personas a anular los pensamientos negativos y colocar a Dios como figura de salvación y a su vez amar al prójimo.


Dos años más tarde publicó su segundo volumen "Ser una perdedora me llevó a Triunfar" y en septiembre de 2018 llegó un tercer texto “Comunicación Eficaz: La verdadera estrategia de las Relaciones Públicas”. El cuarto libro fue “Comunicación que Empodera” y el más reciente “Breviario Digital Huellas de una Escritora con Propósito”.


Los temas que ha destacado en sus libros van “desde lo espiritual emocional, la motivación que te empodera, el autoconocimiento, liderazgo, temas de comunicación que provocan excelencia y empoderamiento. Dios es el centro de todo lo que hago, tanto en lo motivacional, como en lo académico”.


A corto plazo reveló que está entre sus planes la producción de un sexto texto del cual aún no tiene claro el tema final, sólo ideas preconcebidas, pero siempre iría dirigido a un público que necesita aliento de vida y comunicación eficaz que le solucione problemas.


Finalmente expresó que "a pesar de lo vivido, ella está segura que la mejor temporada está por venir y para el que cree, todo le es posible"


En corto

¿Qué herencia le gustaría dejarles a sus hijos?

El temor a Dios.



¿Cuáles son sus pasatiempos?


El Voluntariado representa para mí una fuente inagotable de felicidad.

Hago ejercicio con un Personal Trainer y eso ha abonado mucho a mi salud.



371 visualizaciones0 comentarios
bottom of page