top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Parque España de Tegucigalpa con ayuda de la iglesia Union Church y los vecinos de Lomas del Guijarro comienza a recuperar su esplendor

Las autoridades de la iglesia cristiana Union Church y vecinos de la colonia Lomas del Guijarro participan en la recuperación del espacio comunitario en la capital.

Tegucigalpa. Bancas nuevas, sistema de agua potable e hidrosanitario reactivado, alumbrado de la plaza funcionando con lámparas solares, renovación de los basureros y la recuperación de los bordillos de piedra rosada representan un sueño hecho realidad ante las condiciones en que permanecía el parque España apenas unos meses atrás.

 

Los encargados de recuperar la belleza escénica del espacio comunitario son las autoridades de la iglesia cristiana Union Church y los vecinos de la colonia Lomas del Guijarro.

 

El proyecto fue concebido en un primer momento por el Pastor Marty Guise quien durante una visita al país tuvo un corto acercamiento al área de esparcimiento y logró apreciar lo valioso y la importancia histórica del parque que se estaba consumiendo por la falta de mantenimiento.

 

Pero en 2023, recibió la visita en su iglesia de la presidenta del patronato, justo en enero de 2023, quien le planteó el proyecto de recuperación que anhelaban concretar y finalmente las obras comenzaron a tomar forma a partir del mes de agosto del año recién pasado.

 

Manos a la obra

Para la realización de los proyectos se solicitó el apoyo de los jóvenes del Proyecto Miqueas, una institución sin fines de lucro en el que adultos, jóvenes y niños son rescatados de las calles y aprenden como parte de su cambio de vida oficios de soldadura y carpintería.

 

“Contratamos al departamento “Micah Works” para reparar las bancas y en el taller que poseen en Río Abajo se realizó el cambio de los marcos y la estructura de madera, y también limpiaron y renovaron algunos de los basureros”, explicó Guise.

 

El sistema eléctrico de la plaza también fue recuperado, con la colocación de lámparas solares. A la fecha se han instalado dos en el frente del parque y este mes se instalarán dos más en el medio, “esperamos continuar instalándoles, según lo permitan los fondos”, confió.

 

El muro de piedra rosada, también ha comenzado a recuperar su belleza, pues haciendo uso de lejía y una lavadora a presión se logró borrar las huellas de la humedad y sucio, para luego sanear las grietas y volver a darle la forma de bordillo, culminando con la aplicación de un sellador especial para mantener el trabajo protegido de la intemperie.

 

Los costos de la mano de obra y suministros han sido cubiertos en su mayoría por la iglesia con una contraparte importante de la comunidad.


Otros aliados que cuidan de este valioso espacio

 


Las autoridades militares también se han sumado para ofrecer mayor seguridad en la plaza, con la finalidad de cuidar del bien público y los ciudadanos. Son cuatro efectivos los que de manera permanente resguardan la zona.

 

Según datos históricos el parque fue construido en agradecimiento del gobierno hondureño al Rey Alfonso XIII de España, luego de que se resolviera mediante laudo el conflicto fronterizo entre Honduras y Nicaragua el 23 de diciembre de 1906.

 

El laudo Alfonso XIII es una sentencia dictada en Madrid, en un juicio arbitral entre Honduras y Nicaragua, para definir la línea fronteriza entre ambos países en la vertiente del Caribe.

 

Décadas después, en 1979 el rey Juan Carlos I de España ofreció la estatua de Alfonso XIII que permanece en la plaza como regalo a Honduras.

 

El área de esparcimiento ha sido de gran importancia para la ciudad, pues ha sido utilizado en múltiples ocasiones para grabaciones musicales, entrevistas, sesiones de fotografía y otro tipo de actividades enlazadas con relaciones públicas, medios de comunicación y farándula.

 

Aún quedan pendientes otros proyectos de suma importancia para la protección y rescate de manera general del parque, pero los vecinos han asumido un compromiso importante que confían en que también será acompañado por las autoridades locales y gubernamentales.


Otros proyectos

La iglesia Union Church lleva más de cinco décadas de labor en Tegucigalpa, tiempo durante el cual han realizado diversos esfuerzos para servir, el mayor esfuerzo unificado se produjo después del huracán Mitch.

Los miembros de la iglesia se han unido en tiempos de emergencias naturales recientes, como las tormentas Eta e Iota, para construir casas, reparar edificios, y ayudar con brigadas médicas.

“Dentro de la iglesia tenemos gente que está trabajando por todo el país”, expresó el Pastor, y se concreta a través de proyectos como; Breaking Chains (https://www.bchonduras.org/) tiene un ministerio en el área del estadio para llegar a quienes luchan en la pobreza urbana, Miqueas (https://micahprojecthonduras.org/) que ministra a los jóvenes conectados de la calle.

También con La Promesa (https://lapromesahonduras.org/) que brinda atención competente y compasiva a niños y familias en Honduras, His Eyes (https://www.hiseyeshonduras.com/) que opera una clínica médica y también trabaja con comunidades para brindar tutoría, programas extraescolares, atención médica y empleo en Tegucigalpa y otras áreas de Honduras.

Además del Proyecto Aldea Global (https://www.paghonduras.org/) que trabaja a nivel nacional para empoderar a las familias para reducir la pobreza y ayudar a construir comunidades productivas y pacíficas.


351 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page