top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

PANACAM, en la cumbre del ecoturismo hondureño y ejemplo de conservación en Latinoamérica

Actualizado: 2 jul

Es el único Parque Nacional a nivel latinoamericano que con el paso de los años ha logrado ampliar sus limites de conservación. Pues en 1992 se le concedió a la Asociación Civil Proyecto Aldea Global-PAG el co-manejo de 642 hectáreas y en la actualidad el área de cuidado es de 8,392.35 hectáreas.

 

Por año PANACAM recibe un promedio de 22,000 visitantes, de estos un 90% son turistas nacionales y un 10% extranjeros.


Fotos: cortesía PANACAM


Tegucigalpa. Una exitosa iniciativa ligada al desarrollo, turismo, innovación y la conservación representa el sostenimiento del Parque Nacional Azul Meámbar-PANACAM bajo el co-manejo de la Asociación Civil Proyecto Aldea Global-PAG.

 

Este Parque Nacional se ha convertido en uno de los destinos más visitados del país, con una afluencia de 22,000 visitantes por año, de estos un 90% son turistas nacionales y un 10% extranjeros.

 

Entre las actividades turísticas que pueden desarrollarse en este destino natural sobresalen: senderismo, aviturismo (se dispone de dos torres de avistamiento de aves), Kayak, Camping, Hotel de Montaña y restaurante llamado PANACAM Lodge.


Según Ivo Alvarado, Coordinador del Programa de Manejo de Recursos Naturales de PAG, este Parque demuestra que se puede lograr un equilibrio entre la conservación y desarrollo, impulsando la prosperidad económica y el abordaje de los desafíos ambientales.

 

Además, destacó que a nivel de Latinoamérica PANACAM es el único Parque Nacional que con el paso de los años ha logrado ampliar sus límites de conservación. Pues en 1992 se le concedió a la Asociación Civil Proyecto Aldea Global-PAG el co-manejo de 642 hectáreas y en la actualidad el área de cuidado es de 8,392.35 hectáreas.

 

“Este logro no solo refleja el compromiso continuo de enfrentar la realidad climática, social y económica del país, sino que también refuerza la determinación de PAG y demás actores que colaboran para lograr una buena gobernanza y manejo efectivo del área protegida promoviendo la conservación, restauración y protección de los recursos, la concientización ambiental y la implementación de prácticas sustentables”, expresó.

 

Es importante destacar que PANACAM es la fuente principal de las dos reservas de agua más grandes en el país, y que también constituyen recursos para la generación de energía eléctrica: el Lago de Yojoa y el Embalse Francisco Morazán (El Cajón) que aporta el 80% de la matriz hidroeléctrica del país.

 

Se estima que el 70% del agua que produce esta área protegida va directamente hacia El Cajón, y con el vital líquido, además se benefician más de 80 comunidades que abarcan una población de 100,000 personas.


Riqueza biológica


Entre las 8,392.35 hectáreas que conforman este espacio protegido en la actualidad habitan 411 especies de aves, de las 750 especies de aves reportadas en Honduras.

 

Los Tucán Pico de Navaja, Alimachete Púrpura, Coqueto Crestado, Manakin Cabeza Roja, Gavilán Blanco, Mosquero Real, Guardabarranco Pico Quillado y Caracara Cacao son especies que viven y se reproducen en este territorio natural.


Además de las aves sus atractivos verdes por su diversa flora de 1,250 especies convierten al Parque en un paraíso terrenal, donde brotan aguas cristalinas en forma de cascadas y riachuelos, y es el hábitat de 34 especies de mamíferos (incluye 4 especies de felinos – puma, tigrillo- y 2 especies de monos), 68 especies de anfibios, 129 reptiles, 742 insectos (que incluyen 443 mariposas), explicó Alvarado.

 

Conservación


Desde hace más de cuatro décadas, la Asociación Civil Proyecto Aldea Global-PAG asumió un compromiso inquebrantable para garantizar la conservación de los ecosistemas del Parque en armonía con el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas.

 

Chester Thomas - director ejecutivo PAG, explicó que desde 1982 se implementan proyectos ambientales y de desarrollo comunitario, con el apoyo de donantes nacionales e internacionales. A partir de 1992 se formaliza el co-manejo del Parque con gobiernos locales y COHDEFOR ahora Instituto de Conservación Forestal-ICF.

 

“Estos son testimonio de la importancia de implementar mecanismos de conectividad social, cultural y natural y que el PANACAM sea considerada como un Modelo de Conservación para Honduras”, agregó.

 

Costos de sostenibilidad


Los retos continúan y para continuar con el manejo exitoso, es importante ampliar el abanico de oportunidades que apoyen la sostenibilidad financiera, manifestó la máxima autoridad del PAG.

 

De acuerdo con el plan de manejo se requiere un promedio de 16 millones de lempiras anuales para el manejo optimo, sin embargo, con la gestión se logra cubrir el 50% gracias a alianzas con otras organizaciones y proyectos.

 

Como parte de esa búsqueda de ingresos se buscan proyectos para mejorar la oferta turística, y construcción de un centro de Interpretación y Educación Ambiental.

 

También se busca el reconocimiento internacional a través del Certificado de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación (UICN), explicó Thomas.


De manera adicional se contempla continuar con los planes de reforestación de las áreas de amortiguamiento del Parque.

 

Desarrollo de Honduras


Tras seis convenios de co-manejo consecutivos y gestión compartida con cinco municipalidades, y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), se destaca PANACAM como un área protegida propuesta para integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN (International Union for Conservation of Nature) debido al valor manifiesto de las iniciativas del co-manejador que lidera los esfuerzos por la conservación de especies, recursos y servicios ecosistémicos que entrega el parque.

 

“Para Proyecto Aldea Global es prioridad contribuir con el desarrollo de Honduras, favoreciendo la conservación de los recursos naturales que actualmente está brindando el área protegida y los

servicios indispensables para la vida humana, protección de hábitat para especies de flora y fauna que cumplen funciones y roles en los ecosistemas”, dijo Thomas.

 

Los objetivos de conservación se han cumplido a la fecha, destacando entre los mayores impactos socioambientales: la biodiversidad floreciente, un clima primaveral sostenido, y la calidad del agua que beneficia a más de 80 comunidades, que, además, contribuyen a la generación de energía eléctrica a través de dos represas que abastecen gran parte del país, siendo no menos importante su aporte al mantenimiento del nivel de agua del Lago de Yojoa, sitio RAMSAR y cuna del turismo en el centro del país.


Acciones frente al cambio climático


En el último año, en los límites del Parque se han restaurado 850 hectáreas de bosque de pino afectado por el gorgojo, utilizando técnicas legalmente establecidas: plantaciones de pino y árboles frutales silvestres, áreas de completación y manejo de regeneración.

 

Para estas labores se ha establecido un vivero permanente de 300 mil plantas, y se han construido tres viveros comunitarios de manera temporal, con una producción de 50 mil plantas cada uno.


Entre las plantas producidas están las maderables; pino, cedro, caoba, liquidámbar y las ornamentales, cortes, macuelizo y san juan, además de árboles frutales; tamarindo, marañón, mandarina, limón, liches.

 

Estas plantas son utilizadas para la restauración de áreas degradas, microcuencas, sistemas agroforestales y proyección en actividades ambientales, principalmente con alumnos de escuelas de educación primaria.

 

Sumado a ello, cada año se emprenden trabajos de cuidado para evitar los incendios forestales.

 

Otros datos de interés

Ubicación. PANACAM se encuentra ubicado entre los departamentos de Cortés y Comayagua, justo a un costado del Lago de Yojoa. Para llegar se viaja por la carretera CA5, trayecto que continua por el desvío La Guama.

 

Origen de su nombre. Su nombre se deriva del color azul que se aprecia sobre las cimas de su extensión territorial.

 

Altura. Posee cimas de altura hasta 2,080 metros sobre el nivel del mar.

 

Título nacional. En 1987 fue declarado Parque Nacional

 

 

 

261 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page