En los trabajos de recuperación del edificio se invertirán 11.2 millones de lempiras. La majestuosa edificación fue construida por el arquitecto italiano Augusto Bressani en 1938, según datos históricos.
Tegucigalpa. Antes de que concluya el año, el antiguo Palacio Municipal de Tegucigalpa recobrará su importancia, pero bajo un nuevo concepto como Centro Cultural.
Esta imponente edificación, ubicada al costado norte de la iglesia Catedral, construida a base de piedra, con una fachada de estilo neo-clásica está siendo intervenida para que recupere su esplendor y pueda ser visitada por nacionales y extranjeros.
Los encargados de devolverle su valor son las autoridades municipales como parte de la revitalización del centro histórico de la capital.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, en las últimas horas supervisó el avance en las obras de restauración de esta joya arquitectónica que revivirá la historia de la ciudad.
La recuperación de este valioso edificio estará terminada en un plazo de seis meses con una inversión de más de 11.2 millones de lempiras.
Los trabajos actuales consisten en la reposición del sistema eléctrico, el cielo falso y paredes en los baños del primer nivel, instalación de piezas de yeso y excavación para el foso del elevador.
IHAH autoriza las obras
Como Centro Cultural, dispondrá de salones para eventos, biblioteca, cafetería, espacios compartidos físicos y virtuales para toda la ciudadanía, áreas lúdicas, juegos infantiles, oficinas, terraza, entre otras novedades, todo de acuerdo con los lineamientos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).
“Esta inversión que estamos haciendo en el centro histórico para recuperar nuestra cultura, nuestro arraigo y la convivencia en este espacio que es el corazón de la capital, no se detiene”, y, en conjunto con la rehabilitación total de la avenida Cervantes y el proyecto de recarpeteo de 1.3 kilómetros de la avenida Cristóbal Colón, dinamizarán esta zona”, aseguró el edil.
Agregó que para él representa alegría tener la oportunidad y la capacidad de restaurar esta joya para ponerlo a servicio de la niñez y juventud como un espacio de reencuentro, “con biblioteca, con espacios de ´coworking´ para los niños y niñas, con cafetería, con salones para eventos y dejar este espacio recuperado para beneficio de todos los capitalinos, además para la historia de la ciudad y del país”.
La restauración del Palacio Municipal comenzó a mediados de junio de 2024.
Nuevos espacios comerciales
Este proyecto es parte del plan de revitalización del casco histórico capitalino, el cual ha avanzado con la rehabilitación de la avenida Cervantes y el resane y pintura con vistosos colores de las fachadas de edificios históricos en esta vía, la restauración del parque Herrera, el Hoyo de Merriam, Redondel de los Artesanos y el parque La Leona, entre otras acciones.
Ante estos cambios en el centro antiguo de la capital, de acuerdo con el munícipe en los últimos dos meses han aumentado las solicitudes de permisos de operación para restaurantes, bares, y comercios nuevos.
“Esto es bueno porque empezamos a revitalizar este espacio de la ciudad, que es el corazón de la ciudad, que había estado totalmente muerto”, destacó el alcalde Aldana.
Datos históricos
Una planta rectangular, en tres niveles, conforma el inmueble, un diseño del arquitecto italiano Augusto Bressani, el que también estuvo a cargo de la construcción de la Antigua Casa Presidencial.
Nuevos espacios propiedad del pueblo recuperados es tan bien digno de felicitar.