Oscar Soto Ventura: artista catracho que brilla detrás del aerosol
- hondurastrascenden8
- hace 22 horas
- 3 Min. de lectura
Unos 50 murales plasmados en espacios públicos de su tierra catracha, El Salvador y Guatemala son su principal carta de presentación.
Tegucigalpa. De aquellos trazos infantiles quedan solo recuerdos, pero ahí, en el inicio de la educación se forjó también un gran pintor. Hace apenas unas décadas atrás un niño dibujaba en hojas de cuaderno sin imaginar que años después sería el artífice de un espléndido mural en su escuela de primaria.
Estas líneas son solo apenas un fragmento de la vida del pintor de caballete y muralista hondureño, Óscar Soto Ventura, artista que creció frente a las playas del barrio La Cieneguita, del municipio de Puerto Cortés.
Pero su vida artística de manera más formal arrancó entre finales de la adolescencia y primeros años de juventud, sin embargo su despegue oficial como artista fue hace ocho años atrás.
“Empecé de lleno en el mundo del arte cuando logré pintar la escuela donde estudié de niño y gracias a eso logré reconocimiento a nivel local, en la ciudad (Puerto Cortés)”, dijo el entrevistado.
Para lograr cada detalle en sus obras solo ha recurrido a su talento, valiéndose de sus propios recursos, ya que aseguró ser 100% autodidacta.
En su ruta de muralista ha logrado más de 50 obras, las cuales permanecen en espacios públicos de Honduras, El Salvador y Guatemala.
De sus obras más amplias considera que el máximo exponente de su arte es un mural que se encuentra en la ciudad de Tela, Atlántida, denominado "Bienvenida", el cual tiene un mensaje ecológico para evitar que las personas lancen basura al mar.
Mensaje impregnado en sus obras
El rescate de la cultura y la identidad nacional son la base de sus obras, en especial de sus murales, apegándose al realismo, el impresionismo y el arte pop como parte de su estilo.
Para lograr sus propuestas artísticas por lo general recurre a las pinturas acrílicas algo de pintura en aerosol, también hace uso de un aerógrafo.
Por su alto desempeño ha logrado varios reconocimientos, pero mencionó uno que obtuvo al participar en un festival de muralismo en Arada, Santa Bárbara, y también otro que alcanzó al ganar el primer lugar en el concurso en Puerto Cortés.
Familia
El 26 de noviembre 1979 es su fecha de nacimiento y en su infancia soñaba con destacar y siempre entre sus ideas saltaba el anhelo de ser pintor.
De acuerdo con el artista, entre sus memorias presentes de su infancia recuerda mucho como en una ocasión le llegaron a traer a su casa para que participara en un concurso de dibujo que habían organizado en una iglesia y “terminé ganando el primer lugar”.
Sus padres Juan José Soto (QDDG), era uno de los jornaleros del muelle de Puerto Cortés y su madre Adela Guillén, una mujer emprendedora en venta de comidas en su comunidad natal. De sus progenitores heredó, además de los valores que hoy nutren su ser, el cariño de cinco hermanos.
Formación académica
Egresó de la educación media con el título de bachiller en ciencias y letras, y gracias a su perseverancia también ha alcanzado el 85% de la carrera de ingeniería mecánica industrial.
Se describe como una persona silenciosa, reservada, puntual y con iniciativa, siempre dispuesto a trabajar.
Como pasatiempo mencionó el senderismo, pues amplió que disfruta al explorar la naturaleza.
Entre sus metas actuales continuar su carrera de artista de las artes plásticas y continuar dando clases de pintura.
Otro de sus anhelos es lograr pintar un mural en un espacio público de Tegucigalpa “ojalá algún día se pueda”.

























Comentarios