top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Óscar Andino Reyes: maestro artístico que comparte su inspiración, técnica y visión en el lienzo y la escultura con centenares de niños hondureños

  • hondurastrascenden8
  • 27 jul
  • 4 Min. de lectura

Egresó del nivel medio como bachiller, luego obtuvo el título de diseñador gráfico y publicidad. Cursó también estudios, durante un tiempo, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 

Junto a sus alumnos ha realizado exposiciones en el Museo de Antropología e Historia de Tegucigalpa y Comayagua, y en la Alianza Francesa.


Contenido: Maritza Timoteo/Honduras Trascendental

ree

Tegucigalpa. Comenzó con los dibujos simples, llegando con el paso del tiempo hasta la elaboración de piezas complejas que han sido mostradas en exposiciones y también puestas en venta.

 

Gracias a su evolución ha logrado desarrollar piezas únicas de colección. Un talento que se formó más fuera de las aulas, viajando como mochilero, pues apenas cursó unas clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes-ENBA.

 

Su nombre Óscar René Andino Reyes, el maestro de centenares de niños que ha logrado instruir en sus clases privadas. Bachiller, y diseñador gráfico y publicidad.

Y es que ha laborado en centros educativos privados de la capital impartiendo talleres artísticos, y en la actualidad ofrece clases en el municipio de la Villa de San Francisco.

 

Calificó su faceta como docente artístico como maravillosa, inundada de éxitos personales, pero sobre todo del deleite que le genera que sus pupilos con alegría muestran lo aprendido y el orgullo de los padres de familia al observar las exposiciones donde nunca se imaginaron que estarían sus hijos.

 

Descubridor de talentos

Con sus alumnos ha realizado exposiciones en el Museo de Antropología e Historia en Tegucigalpa y Comayagua, en la Alianza Francesa. “Próximamente haremos otras en Tegucigalpa y Santa Lucía”.

 

“He tenido alumnos destacados en el arte, tengo a un Campeón Nacional de dibujo que vive en la Villa de San Francisco, quien compitió con una obra elaborada bajo una técnica que está en peligro de extinción: puntillismo”, manifestó.

 

Legado artístico 

La cantidad exacta de las piezas que ha realizado no la tiene en registro, pero cree que entre tallados, pinturas y esculturas llega a cerca de un centenar.

 

Y como parte de su proyección ha participado como juez de concursos de dibujo, ha elaborado murales y ha logrado obras que han sido adquiridas por coleccionistas privados “mi línea de Achas Reales Talladas engalanan oficinas de doctores, maestros, chefs, entre otros.

 

En los próximos meses realizará una exposición en la Alianza Francesa que incluirá piezas únicas trabajadas en huesos de animales, las que llevarán pintura, tallado y modelado, metal y piedra, “espero y confío que sea un éxito”.

  

Inspirado en Leonardo da Vinci

De todos los grandes artistas del pasado, de quien ha intentado aprender y parecerse dentro de lo que le permite su talento, y limitaciones es: Leonardo di Ser Piero da Vinci.

 

“La inspiración de Da Vinci en mí, me llevó a entender que como artista, nuestra misión es encontrar nuestros talentos ocultos, lo que me llevó a ser: dibujante, pintor, modelado, tallador en madera, artesanos y escultor”.

 

De los talentos nacionales dijo no tener un favorito, solo a los que fueron sus maestros en la Escuela Nacional de Bellas Artes-ENBA.

 

Una de las revelaciones de su trabajo es la dedicación lo que al final se ve reflejado en la calidad de las piezas que elabora en especial cuando se trata de artesanía.

 

Reveló que en sus procesos creativos, la soledad es algo fundamental, además de la concentración ya que “las ideas vienen a mi mente, solamente al estar y entrar a un estado de paz y tranquilidad Zen”.

 

Pero también aseguró que en algunas ocasiones sus piezas necesitan un poco de rock and roll para existir.

 

“He desarrollado un profundo respeto por todas las técnicas que manejo, pero el puntillismo es la que más me llena e inspira, por su dificultad y belleza simple”, dijo.

 

Sueños de niño en la San Miguel

La colonia San Miguel, de la ciudad de Tegucigalpa, ha sido su zona de residencia desde que llegó al mundo el 1 de diciembre de 1979.

 

Sus padres Eduardo José Andino Maltéz y Edison Reyes Laínez de Maltéz le permitieron disfrutar de una niñez divertida y de aprendizaje “una etapa hermosa y llena de aventura, la pasé en una mezcla de música, pinturas y trabajos artesanales”.

 

De pequeño anhelaba ser súper héroe también ser docente, sueño que ha cumplido a través del arte, “voy cumpliendo esos sueños, poco a poco, aún me faltan algunos”.

 

Explicó que tiene dos hermanos de padre y madre y uno por parte de padre.

 

Agregó que como la gran mayoría de artistas nacionales su desarrollo ha contado con altibajos ya que no es fácil recibir el apoyo de la familia para dedicarse de lleno al arte.

 

“No es fácil hacerle entender a un padre de familia que desarrollarse como artista  es un complejo y minucioso trabajo que requiere de muchos años de prueba y error”, expresó.

 

 

Cita


Óscar René Andino Reyes

“El arte es la oportunidad de expresar un sentimiento o una idea, por medio del color, los trazos, las líneas, por cada golpe del cincel a la piedra, con cada corte de una gubia a la madera, “por esas formas que nuestras manos le dan a la masa para formar lo que nuestra mente imagina”.

2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
30 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Exelente maestro

Me gusta

Invitado
28 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Felicitaciones por impulsar el talento infantil

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page