top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Madre e hija con su propuesta de replicar antiguos inmuebles de su amada Santa Bárbara, e iglesias hondureñas, inspiran al mundo del emprendedurismo nacional

Actualizado: 25 abr

La venta de las piezas decorativas, armadas con cartón y cartulina, es su medio de sustento permanente. En el mes de diciembre también ofrecen tambores y coronas navideñas. Ambas anhelan expandir las ventas de sus productos manuales dentro y fuera de las fronteras nacionales.


También sueñan con montar una exposición en una galería de arte ya que consideran que son promotoras del arte local y cultural.


Tegucigalpa. Una propuesta creativa surgida ante la necesidad de generar ingresos y la creatividad representa el emprendimiento “Casitas para maquetas Los Olivos”, una iniciativa de negocio impulsada por Olivia Rivera y su hija Janine Rivera.

 

La perseverancia también forma parte del ingrediente que han podido entregar al negocio, pues llevan más de dos décadas de sostener, con mucho sacrificio, su iniciativa microempresarial.

 

Ambas residen en Santa Bárbara, desde donde inspiran a nacionales y extranjeros con su negocio de venta de réplicas a escala, de antiguos inmuebles locales e iglesias hondureñas.

 

También ofrecen reproducciones de quioscos, tambores y coronas propias de la temporada navideña, así como un exquisito pan artesanal que han mostrado de manera consecutiva en el umbral de la puerta principal de su vivienda.

 

Los precios de sus artesanías varían según el tamaño de la maqueta a elaborar, pero ofrecen pequeñas casas desde los cinco lempiras.

 

Cada una de sus propuestas tiene como materia prima el cartón, cartulina, foamy y el silicón que sirve para unir las piezas.  


Piezas de valor

La idea de armar las casitas de cartulina surgió al momento en que doña Olivia, la jefe de hogar, buscaba replicar una estructura decorativa de su propio nacimiento, la cual se había dañado con el paso de los años.


Aquella figura de una casita, que utilizó como plantilla para obtener una nueva, se volvió en la oportunidad para dar rienda suelta a su creatividad, y proponerse conquistar a sus vecinos con su apuesta de negocio y lo logró, pues ha recibido diversos pedidos.


A la fecha, han llegado a recrear el castillo del general Luis Bográn e inmuebles del casco histórico de su comunidad, así como diversos templos católicos del territorio nacional, pues ellas con solo una imagen del inmueble a replicar logran plasmar en sus manualidades hasta el mas mínimo detalle.

 

Las ventas por lo general las realizan en su vivienda, donde mantienen expuestas sus obras, pero también han participado en exposiciones locales, aunque su mayor anhelo es expandir las ventas de sus productos manuales a nivel internacional.

 

“Aunque si hemos tenido pedidos de vecinos que envían las casitas a sus familiares que viven en otro país", explicó Janine.


Uno de sus mas grandes anhelos, por lo cual se esmeran a diario y tratan de promocionarse mediante las redes sociales y ante cualquier contacto con los medios de comunicación es "realizar una exposición en una galería de arte ya que consideramos que somos promotoras del arte local y cultural”, agregó.


Así mismo, desean alcanzar un mayor apoyo financiero de parte de las autoridades locales y gubernamentales ya que han sido escasas las ayudas que han recibido y han sido de parte de vecinos y amigos que en ocasiones les han donado algunos materiales.

 

Oficio de generaciones

A la fecha, Janine y Olivia, representan dos generaciones de su familia dedicadas a esta labor, pero poco a poco se ha ido incorporando la pequeña Juana Gua que es hija de Janine.

 

Las tres dejan algunos momentos del día para dedicarse a la fabricación de las manualidades “algunas de las casas nos llevan varios días, pues depende de los detalles y el tamaño”, dijo Janine, quien en menos de dos meses cumplirá 33 años, y su mamá 76 años, pues ambas nacieron en el mes de junio. Profesan la religión católica por lo que de manera regular acuden a misa.


"Nos consideramos artesanas y diseñadoras, a la fecha hemos realizado varias iglesias como; la catedral de Comayagua, también las casas de Belén de Juda, y el Castillo Bográn", dijo la entrevistada.


Lo cierto es que ambas representan la grandeza de las mujeres hondureñas, que sin importar el sacrificio luchan por sus sueños y con sus manos honestas y la fe inquebrantable en Dios se ganan el pan de cada día.


Para Honduras Trascendental ha sido un honor conocer de su historia de emprendimiento, misma que hoy compartimos con nuestros fieles lectores, para ellas nuestro mas sincera admiración motivándoles a seguir engrandeciendo a Honduras.

 

?Dónde ubicarlas?

Barrio El Farolito, calle principal de la ciudad de Santa Bárbara, Honduras.


Para contactarles: 96039469

Facebook: Oliviayanin Rivera

 

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page