top of page

Con Taller de Muralismo Comunitario el COFADEH y la SECAPPH crean entorno artístico en el Hogar del Adulto Mayor Salvador Aguirre

hondurastrascenden8

Actualizado: 18 dic 2024

En la actividad participaron Oscar Quintanilla, Elsa Sanabria, Esteven Miller, Rosa Lida Tabora, Marco Tulio Guillen, Sergio Boquín y Ángel Antonio.

Tegucigalpa. Una inolvidable jornada de arteterapia desencadenó el Taller de Muralismo Comunitario que realizó el artista nacional Johnny Mcdonald, en el Hogar del Adulto Mayor Salvador Aguirre de Tegucigalpa.

 

Con la actividad propiciada a través de una solicitud que recibió Mcdonald los abuelitos de la casa hogar de inmediato mostraron sus talentos artísticos, ya que, con un día de formación sobre dibujo, técnicas del muralismo y el arte en Honduras se mostraron listos para comenzar la obra que adornaría una de las paredes del centro donde residen.

 

En el grupo de ingeniosos abuelos se encontraban Oscar Quintanilla (74 años), Elsa Sanabria (60 años), Esteven Miller (63 años), Rosa Lida Tabora (60 años), Marco Tulio Guillen (74 años), y Sergio Boquín (60 años).  También fue conquistado por las pinturas y los pinceles el pequeño Ángel Antonio (11 años), hijo de una de los colaboradores del hogar.

 

Es de esta manera como las manos que pudieron llegar a considerarse marchitas volvieron a revivir mediante la poderosa forma de expresión: la pintura, además de que les permitió olvidarse por un momento de sus dolencias físicas y psicológicas.

 

Agradecimiento

La directora del centro, Rosa Lidia Tabora, al observar a los ancianos como daban rienda suelta a la imaginación, se mostró muy emocionada y agradecida con el proyecto de arte que les llevaron el COFADEH y la SECAPPH.


Y es que los participantes desde el primer momento se mostraron entusiasmados y durante largas horas dieron color a las figuras, pues apenas pararon para comer y de nuevo se incorporaron para continuar con la faena artística, generando un ambiente de fiesta.

 

El tema que eligieron para la obra que mide 3 x 2.5 metros fue el rostro fue el rostro de una dama de la tercera edad con manchas de color de fondo.

 

El instructor Johnny Mcdonald dijo que estos talleres se clavan en el alma, mas sabiendo la historia de cada uno de los participantes, “más viéndolos como dejaban en cada espacio del concreto un pedacito de su vida, junto con la alegría y la esperanza de su expresión”.

 

“Estos talleres son importantes y que bueno que llegamos a todo tipo de población, pero trabajar con adultos mayores son los que me han impactado más, porque están dando su mejor momento para dejar huellas”, agregó.

 

Los participantes por su parte solicitaron más talleres de arte, pues aseguraron que anhelan también dejar sus huellas en el arte nacional.

 

73 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page