Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela": tres décadas apostarle a una cultura con rostro de mujer en Honduras
- hondurastrascenden8
- 8 sept
- 3 Min. de lectura
La organización cultural fue fundada en 1995 por Wanny Álvarez, Catalina Álvarez, Josefina Álvarez y América Mejía.
Tegucigalpa. Potenciar el arte como herramienta de transformación social es el principal pilar de Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela"-MUA organización que a 30 años de haberse fundado sigue impulsando el arte hondureño.
La labor de la organización es permanente impulsando desde talleres creativos, hasta formación con enfoques humanos y de derechos. Y aunque su visibilización en la actualidad no sea tan marcada su proyección a diario marca la diferencia en centros educativos, en comunidades y entre los artistas.
Para muestra es que sus instalaciones permanecen abiertas al público, de martes a viernes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, los sábados es por citas para ofrecer siempre una mejor atención, y el acceso es gratuito.
“Siempre tenemos una exposición permanente, contamos con un centro de documentación especializado en arte, somos de los únicos espacios que tienen las publicaciones de la ensayista, historiadora e investigadora Leticia de Oyuela, la poeta Amanda Castro y algunas obras de Juana Pavón”, explicó Verónica Romero, de comunicaciones del MUA.
Además en este lugar se habilitó una tienda concepto, denominada 1331, un espacio disponible para promover el arte creativo e innovador de artistas hondureños. Esta iniciativa funciona desde 2008 y sus mayores apuestas son bolsos reciclados, además de otros interesantes accesorios elaborados por manos hondureñas.
Como parte de la proyección además se brindan talleres, en su mayoría a costos accesibles.
Proyectos en ejecución
En la actualidad se desarrollan cinco proyectos, no solo en Tegucigalpa, sino que además en otros municipios, detalló Romero.
Entre las iniciativas que mencionó está el proyecto Arte y Cultura para el Desarrollo que contempla la formación para los encargados de 19 Casas de la Cultura, a través del cual se busca garantizar una efectiva gestión cultural y se ejecuta en conjunto con la Secretaría de Cultura Arte y Patrimonios de Honduras (SECAPPH).
Otro es el denominado Respuestas Multidimensional para poblaciones Afrohondureñas e Indígenas, a través del cual se trabaja con poblaciones de La Ceiba, Colon, e Islas de la Bahía, un tercero es el proyecto con el Voluntariado Cultural que se trabaja con el apoyo de jóvenes, y el otro es Hilos invisibles de la Migración por medio del cual se busca sensibilizar sobre la importancia en la salud mental en los procesos migratorios y se trabaja en la actualidad en centros educativos cercanos a MUA.
Historia y celebración
MUA inició un 15 de junio de 1995, organización fundada por Wanny Álvarez, Catalina Álvarez, Josefina Álvarez y América Mejía, como una asociación solo de mujeres, pero con el transcurrir de los años ha abierto espacios para todas las personas sin ningún tipo de distinción, siendo siempre una institución referente del arte.
Sus oficinas principales se encuentran ubicadas en el barrio La Plazuela, en la avenida Cervantes, en el centro histórico de Tegucigalpa.
Como parte de la celebración de las tres décadas de funcionamiento se han desarrollado varias actividades, entre ellas la exposición “Bordando la Oca”, una muestra textil mexicana donde se combina el arte del bordado, fotograbado y además en sus 63 piezas se muestran figuras de heroínas contemporáneas.
Para este mes de septiembre se contempla una muestra que hará referencia más a los 30 años de MUA, mostrando su trayectoria más documentada y “en octubre se tendrá un Simposio Regional virtual con la participación de artistas de la región y para finales del año se harán actividades con un colectivo de artistas nacionales.





































Valiosa labor del MUA.