top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Hondureño MC Androide busca superarse hasta alcanzar el top internacional del rap improvisado

Una de sus últimas competencias fue la Red Bull Batalla de los Gallos Centroamérica, uno de los eventos más famosos del género, en el cual quedó entre los ocho mejores del torneo del freestyle mundial.


Por su talento fue elegido para participar en un anuncio de la compañía de refrescos PepsiCo bajo la marca Pepsi y Mountain Dew.

Tegucigalpa. De la mano de la historia del rap improvisado nacional ha crecido MC Androide, un joven artista hondureño que busca posicionar su nombre entre las distinciones internacionales del género musical que exige una óptima agilidad mental, soltura y habilidad técnica para armonizar con el sonido.


Su talento en la rima fluida le conquistó siendo un niño y desde ese momento decidió ir aprendiendo y captando lo que lograba apreciar entre reuniones de amigos o en los encuentros en plazas, hasta llegar a las competencias internacionales.


Es a partir de 2018 que, Robert Jafet Zavala Ramírez, se centró en las batallas fuera del país, para encontrarse con los grandes del género, buscando además posicionar su nombre como uno de los mejores raperos nacionales.


Una de las más grandes competencias en las que ha participado es la Red Bull Batalla de los Gallos Centroamérica, uno de los eventos más famosos del género, en el cual quedó entre los ocho mejores del torneo del freestyle mundial.


En este encuentro pudo competir con uno de los más reconocidos del género, el español Sergio Castro Gisbert, conocido en el mundo artístico como Chuty.


También ha estado presente en la contienda Supremacía MC que se desarrolla en Perú, en esta ocasión con participantes que son campeones en países de habla hispana. En este evento se c realiza dos torneos “en el primero quedé en tercer lugar y el segundo torneo me enfrenté a Larrix de Argentina en una batalla que le gusto a muchos”.


Además, ha participado en retos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua. “Este año que viene esperamos volver al circuito, contando con más experiencia y rodaje dentro de las ligas más grandes, esperamos traer el título para Honduras y así el pase a la internacional. Daremos todo por conseguirlo”.


Grandes satisfacciones

Durante su carrera ha ganado seis campeonatos nacionales, y por su destreza en este arte ya perdió la cuenta de las victorias en competencias underground, porque han sido múltiples.


Pero el mayor reconocimiento que aseguró apreciar como a nada en el mundo es el cariño de los seguidores por lo que aconsejó a los jóvenes a que no paren de luchar, “soy testigo de que los sueños se cumplen cuando hay constancia y disciplina. Lo único imposible es aquello que no intentas”.


Gracias a su pasión por el freestyle ha logrado conocer a otros artistas reconocidos mundialmente, así como la oportunidad de trabajar con marcas como Mountain Dew, y Pepsi, concretando de esta manera un sueño de niño.


Pero sus ansias de triunfo no se han quedado ahí “entre más he conseguido, más quiero lograr y superarme siempre. Desde que elimine los límites de mi persona he llegado a lugares donde nunca me imagine estar”.


Otro de sus logros actuales es haber obtenido el título de bachiller, pues la meta es continuar en la universidad para asegurarse un mejor plan de vida.


Preparación constante

Desde niño se vio atraído por el rap no solo en sus letras, sino que también con el vestuario y sus mayores temores al subirse a una tarima los venció al mostrarse en una plataforma internacional.


“En mi primera presentación ante un público en México fue donde alcancé mayor confianza, porque sentía temor de no convencerlos, pero al terminar el evento logré la mejor respuesta, pues salí en medio de aplausos, gritos y fotografías”, comentó.


A la fecha, es uno de los más reconocidos y respetados de este género en el país, pero no por esta razón deja de prepararse, pues su aprendizaje le ha llevado varios años “cuando yo empecé en esta disciplina ni siquiera había competencias callejeras donde desarrollarse, el freestyle se desarrollaba en reuniones de amigos”.


Pero a medida que el freestyle se iba expandiendo a nivel mundial hubo más aceptación y más personas se involucraron en este género de acuerdo con el joven capitalino que vivió su infancia en la colonia Los Pinos, de Tegucigalpa.


“Esto me ha llevado a desarrollar el género como un deporte, dándole entrenamiento, condición, dedicación y verlo como una herramienta para lograr grandes cosas. A la vez como una manera de encarrilar a otros jóvenes en actividades sanas”, dijo Zavala Ramírez.


Son dos horas al día que dedica a los entrenos y entre sus preparaciones no deja de lado ningún tema, pero sus preferidos son los de cultura general, porque para él las batallas son también para mostrar más conocimiento y criterio.


¿Por qué MC Androide?

Su nombre artístico no es por considerarse un robot, sino más bien porque lo tomó luego de una presentación en donde le comenzaron a llamar Androide, pero lo cierto es que cuando se trata de letras improvisadas las expresa en ráfagas como si se tratara de una máquina programada.


Y lo más grande para él en la actualidad es ser un artista, ya que es una responsabilidad que va mas allá de sus propias acciones “soy consciente del público que me escucha y la gente que me sigue. Hay muchos jóvenes y menores de edad que me toman como ejemplo para iniciar sus carreras y eso me hace sentir muy honrado y a la vez motivado para superarme más”.


A la fecha, de lo único que aseguró arrepentirse es de no haber conocido el freestyle antes, porque “amo esta cultura, lo que transmite y lo que genera, se ha convertido en mi vida”, pese al limitado apoyo que reciben los artistas en el país.


Niñez en la capital

El Instituto Hondureño de Seguridad Social-IHSS fue el centro asistencial donde abrió por primera vez los ojos al mundo. Desde este lugar salió en brazos de su madre Reina Nohemí Ramírez Hernández para encontrarse en casa con su padre Santiago Alberto Zavala Sauceda y sus dos hermanos mayores.


De sus progenitores aprendió desde su infancia el amor leal y bondadoso “valores muy bien demostrados y sobre todo la amabilidad para servir”. Además de proveerle de lo que necesitaba para su completo desarrollo le guiaron siempre a mantener una sana amistad, logrando mantener esas relaciones de infancia hasta la actualidad.


Su familia también ha sido pilar fundamental para su carrera musical “mi madre es mi principal motivación para conseguir mis metas, la felicidad de mis padres es todo lo que necesito, es mi combustible para llegar lejos”, recalcó.


Anécdotas de viaje

Una de las anécdotas que mantiene presente como si fue ayer es la que vivió durante un viaje a México, ya que estando en el país azteca, tuvo que encaminarse hacia una competencia en un parque olvidando su teléfono celular en el asiento del vehículo, y lo grave era que a través de su aparato telefónico verificaría el registro de sus boletos de vuelo, pues al culminar la presentación debía emprender camino hacia el aeropuerto para retornar a Honduras.


“Me di cuenta de que había dejado el teléfono como a los 10 minutos de haberme bajado, pero no tenía como comunicarme con la persona, fue hasta una hora después que logré llamarlo, pero andaba lejos” y aquella espera era agónica porque la hora de emprender camino al aeropuerto se agotaba.


Por casi un milagro, la persona “logró regresar en el momento exacto para irnos al aeropuerto y ya con el celular logré realizar todos los tramites de salida en la terminal aérea”.


Sus artistas

En el ámbito nacional admira a Gatiman que formó parte de la agrupación Bullaka Family, y Don Transas que es un rapero de vieja escuela, y en el género freestyle es fans de Gerald Josué Hernández Bent mejor conocido como Berzerker y Junior Hilton.


A nivel internacional, además admira al español Sergio Castro Gisbert, conocido en el mundo artístico como Chuty, quien es considerado uno de los mejores freestyle de la historia, pues ha sido campeón mundial durante unas 17 ocasiones.


Por su compromiso, lucha constante, y perseverancia en la conquista de sus sueños Honduras Trascendental otorgó este especial reconocimiento a Robert Jafet Zavala Ramírez.


Expresión

“El querer es poder, y si ustedes quieren ser el futuro de esta disciplina, o de lo que ustedes practiquen, está en sus manos, ustedes y su esfuerzo son los que escriben su destino”.



96 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page