top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Mayra Casiano rinde tributo al planeta y a la resiliencia humana a través de sus inigualables propuestas artísticas

A la fecha ha elaborado más de 100 obras, en las que ha aplicado diversas técnicas como; acrílico, óleo, acuarela y en menor medida al pastel. También ha incursionado en la técnica mixta.

 

Ha participado en decenas de exposiciones dentro y fuera del país y ha recibido reconocimientos por su trabajo, entre ellos, una mención de honor otorgada por el Centro Cultural Sampedrano y otra por Mondial Art Academia. Es docente de educación primaria y de artes plásticas.

Tegucigalpa. Desde niña mostró su talento para plasmar en aquel momento en papel sus interpretaciones del mundo. Pero ahora, siendo adulta aseguró que sus cuadros son el reflejo de lo que dicta su alma.

 

Y ahora y desde siempre, en su día a día, nunca deja de lado su más grande pasión: la pintura.  

 

A la fecha, tiene más de tres décadas de expresarse sin limitaciones mediante sus inigualables obras pictóricas, manteniendo siempre entre su universo creativo y fuente de inspiración los temas que invitan a la reflexión y conectan con el planeta, así como la resiliencia humana.

 

Ella es Mayra Yesenia Casiano autora de más de 100 invaluables piezas de arte, bajo diversas técnicas como; acrílico, óleo, acuarela y en menor medida al pastel. También ha incursionado en la técnica mixta, pinturas que ha mostrado al público mediante exposiciones dentro y fuera del territorio nacional.

 

Por su destacado talento ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, dos menciones de honor, una otorgada por el Centro Cultural Sampedrano y otra por Mondial Art Academia.

 

En fecha reciente, el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en agradecimiento por su contribución con exposiciones realizadas en la ciudad de San Pedro Sula.

 

Trayectoria

“Aunque he pintado de manera profesional desde aproximadamente 30 años, lo hacía esporádicamente; fue hasta el año 2018 que decido dedicarme a tiempo completo a esta carrera, específicamente a la pintura de caballete. Mi idea es ir adentrándome a otras formas de manifestación artística, siempre dentro de la plástica”, explicó.

 

 Además, reveló que en sus inicios sus muestras eran bidimensionales y eran plasmadas en un soporte tradicional, pero en la actualidad aseguró que ha sentido la necesidad de incluir diferentes tipos de soportes por medio de las cuales aprovecha para experimentar e integrar materiales que perfectamente puede reutilizar.

 

También confió que no tiene una pintura preferida, pues de todas las que ha logrado elaborar se siente orgullosa “cada una de ellas es parte de mi escuela, con cada obra aprendo un poco más”.

 

En cuanto a su trayectoria profesional destacó que ha sido privilegiada al tener la oportunidad de exponer con grandes artistas hondureños y en múltiples exposiciones colectivas en Honduras y el extranjero.

 

“En cuanto a galardones, obtuve el premio único en el "Salón Nacional de Arte 2022" que organiza el Centro Cultural Sampedrano-CCS cada año; además, dos menciones de honor, una por acuarela y otra en la categoría de Figuración Contemporánea; en el CCS y en la Mondial Art Academia”, dijo.

 

Dedicada al arte

Son aproximadamente seis horas diarias las que dedica al arte de la pintura y el pincel, y los días en que detiene el proceso de pintar es cuando se encuentra en alguna actividad artística.

 

Su última muestra lleva por nombre “Cuentos de Camino Real”, misma que está inspirada en las leyendas populares que han sido transmitidas de generación en generación, propuesta en la que utilizó acrílicos, lápiz de color y grafito.

 

Los materiales utilizados como soporte fueron madera contrachapada, cartoncillo, cartón reciclado y tela gasa. Los colores utilizados fueron los grisáceos para representar la noche, penumbra y misterio. Las dimensiones de la obra son irregulares, siendo la dimensión de altura máxima de 1.40 m y la dimensión de ancho máxima 2.00 m. (140x200 cm)

 

“El rostro principal de la obra nos representa a cada uno de nosotros, como parte fundamental para mantener viva esta tradición cultural; del rostro salen otros tres, representando las leyendas del Cadejo blanco y negro, Siguanaba y Sisimite, que dicho sea de paso, muchas de ellas son compartidas en Centroamérica e incluso México. En el cabello se deja ver algunos textos de dichos sobre las leyendas y la tela gasa para agregar el misterio y la neblina”, explicó.

 

Formación

Es docente de educación primaria y de artes plásticas, pues egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Nació en el mes patrio, un día antes de conmemorarse la independencia. La ciudad industrial San Pedro Sula es donde nació la talentosa Mayra.

 

“Tuve una infancia feliz dentro del calor de una familia de valores y esforzada”, dijo. Ella es la hija mayor del matrimonio de Julio Cesar Mejía y María Santos Casiano.

 

Tiene dos hermanos con vida, pues un tercero ya falleció, con quienes disfrutó de los juegos infantiles, además de compartir los momentos de caminatas de ida y regreso hacia la escuela, que quedaba aproximadamente a 1.7 km de su casa.

 

En ese trayecto de camino hacia el centro educativo vivió momentos inolvidables como el detenerse durante la temporada de mangos para bajar la fruta de los frondosos árboles que se encontraban a la orilla de la ruta.

 

Profesa la religión cristiana evangélica y se describe como una persona fuerte de la mano de Dios, dedicada y creativa, que trata de  dar siempre su mayor esfuerzo.

 

Sus amores

Su vida en matrimonio la comparte con su esposo Carlos Núñez Rivera con quien ha traído al mundo a tres preciosos hijos, a quienes describe como sus tres bendiciones

 

“Son hijos temerosos de Dios, amantes del arte y comprometidos en todo lo que hacen”, manifestó.

  

Entre el trabajo y los quehaceres domésticos

Su día inicia a las 5:00 de la mañana y concluye entre las 8:00 o 9:00 de la noche y su jornada laboral la distribuye entre las actividades del hogar y las artísticas, “inicio el día con la rutina escolar (tengo un hijo en edad escolar) luego en las primeras horas del día realizó tareas domésticas, para luego entrar a mi taller de arte.

 

Los momentos dedicados a su principal pasión se detienen en varios momentos del día para cumplir con su rol de mamá, pero siempre trata de cumplir con lo que se traza como meta diaria.

 

De Honduras se refirió como un país con una gran riqueza cultural donde se puede vivir del arte, pero con constancia y disciplina.

 

 

475 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page