top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Marlon Yu-Shan: uno de los mejores exponentes de Latinoamérica en el área de las telecomunicaciones

Actualizado: 24 feb

El hondureño funge como director regional de información y tecnología de plataformas centralizadas del proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina, Millicom con su marca Tigo.


Tegucigalpa. Afronta el día a día entre el aprendizaje y la administración de una de las más importantes plataformas en el área de las telecomunicaciones de Latinoamérica. Un cargo que le demanda de continuas acciones de mejora y de adaptación frente a las nuevas tecnologías.

  

Marlon Steve Yu-Shan Moreno, es el exponente nacional que triunfa en Panamá gracias a su cargo como director regional de información y tecnología de plataformas centralizadas de Millicom (Tigo).

 

Es ingeniero en sistema y máster en administración de negocios, capitalino que nació cuatro días antes de que Estados Unidos realizará el primer aterrizaje en Marte, pues su madre le trajo al mundo el 18 julio de 1976.

 

Perfeccionista, resiliente, sin miedo a los retos, apasionado por aprender y alcanzar metas es la manera de su propia definición.

 

Y según el destacado profesional, aunque tiene días complicados por el mundo laboral en que se desempeña no lleva una rutina monótona.

 

“Todos mis días son diferentes, inició haciendo ejercicio, aprendo cosas nuevas en el trabajo, disfruto del trabajo en equipo y finalizó compartiendo con mi familia”.


Talento fuera de Honduras

Su experiencia laboral comenzó en el país en una reconocida institución bancaria, para luego asumir un importante puesto que le ha permitido ser referente regional, pues es el director regional de información y tecnología de plataformas centralizadas en proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en América Latina Millicom (Tigo).

 

Este nuevo puesto, fuera de las fronteras nacionales, en Panamá le lleva a permanecer en la oficina desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con una responsabilidad del manejo de una planilla de 80 empleados.

 

En este rol profesional, según confió le ha permitido un crecimiento constante y desde su posición ha impulsado a otros a mejorar y quiere crear “un semillero de personal calificado en tecnología e innovación e implementación de la inteligencia artificial en nuestros procesos”.

 

También dijo que es un trabajo que demanda de supervisión constante, pues de él depende el funcionamiento de la operatividad de la empresa, misma que permanece en constante transformación e innovación de sus plataformas

 

Pudo haber sido chef


En uno de los centros educativos dedicado a la educación bilingüe y de mayor distinción y prestigio de la capital: la Escuela Americana, fue donde Marlon cursó sus estudios primarios, años escolares que recuerda siempre por el intercambio de loncheras con sus amigos.

 

“Una escuela súper divertida y con un programa educativo de constantes retos”, así se expresó de aquellos años en que dio inicio a su formación académica en su amado centro escolar y donde además mostró el potencial para ubicarse entre los mejores estudiantes hasta que obtuvo su primer título académico.


Luego pasó a las aulas de la Universidad Tecnológica Centroamericana en donde recibió el título de ingeniero en sistema, después estudió en Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Nicaragua, logrando un máster en administración de negocios.

 

A nivel educativo sus planes en cuanto a su formación académica son “aprender más de inteligencia artificial, automatización y big data”.

 

La tecnología y las comunicaciones siempre le han apasionado, pero también pudo haber elegido como carrera ser un profesional de la cocina, es decir un chef.

 

Su libro preferido es de la autora y productora de televisión australiana, Rhonda Byrne, obra en la que promueve el poder de la ley de la atracción y su impacto en la vida diaria llamado El secreto.


De niño soñó en convertirse en piloto

Su infancia la describe como feliz, “crecí en un entorno familiar donde aprendí a ser independiente” y lo que más añora es el tiempo compartido con su familia.

 

De niño soñaba con estudiar las ciencias en tecnología aeronáutica y surcar los cielos siendo piloto y como todo buen infante curioso realizó travesuras que permanecen entre sus recuerdos más bonitos, pues mantenía la necesidad de explorar y aprender sobre cómo se desarmaba un radio o un juguete eléctrico.

 

Y frente a esa innata curiosidad no se detuvo y lo hizo y al final, aunque “me sobraban piezas aun así lograba que funcionaran”.

 

En esos años además le encontraba gran satisfacción leer el cuento Chicken Little, del cual Walt Disney Pictures ha realizado dos versiones animadas, el cual es una historia de un pollito que cree que el mundo está llegando a su fin y con ello vive muchas situaciones que dejan como moraleja; tener coraje, incluso cuando se siente como si el cielo se estuviera cayendo.

 

Su fe se sustenta en Dios, a través de las sagradas escrituras y el catecismo de la iglesia católica.

 

Tres herederos: sus hijos

Francisco e Irma YuShan son sus papás, quienes con el ejemplo le enseñaron a que a pesar de las adversidades nunca se debe rendir, a su padre lo admira por ser un hombre disciplinado y enfocado y a su madre por ser una mujer emprendedora y sociable.

 

De ellos heredó además del amor y la disciplina su relación de sangre con cuatro maravillosas personas que son sus hermanos Frankie, Mei y Erick “yo soy el segundo”.

 

Pero el legado sanguíneo del que siente mas amor y estaría dispuesto a todo por ellos son sus tres hijos: Marlon que lo describe como disciplinado, de su otro hijo Max destacó que es amoroso y de su princesa Meilan que es una aventurera.


A los dueños de sus más sinceros consejos, que son sus retoños le gustaría heredarles capacidad de adaptarse a situaciones difíciles.

 

Momentos del alma

La felicidad plena, una meta humana fundamental, la encontró Marlon justo el día en que nacieron sus hijos y la mayor tristeza que ha experimentado llegó de la mano de la despedida física de su papá Toto.

 

Su comida favorita es el Dim Sum, un desayuno Chino, con el significado “que toca el corazón” y hace referencia a diversos platillos que normalmente se consumen de un bocado.

 

Y la temporada del año que más disfruta es el mes en que se celebran las festividades más importantes del cristianismo: la navidad.

 

Para Marlon Honduras es un país lleno de oportunidades y gente talentosa, por lo que aconsejó a los compatriotas a luchar de manera constante por alcanzar metas, abrir la mente a nuevas experiencias, mayores perspectivas y concentrarse en el crecimiento personal.

 

En corto

¿Si pudiera cambiar algo de su trabajo actual que sería?

Ser más eficientes a través de la automatización de los procesos

 

¿Qué iniciativas ha impulsado en la empresa en la actualidad?

Automatización de las pruebas de Software que permitan una fácil implementación.

 

¿Cómo califica la experiencia de prestar servicios en el extranjero?

Una experiencia enriquecedora que nos permitió ampliar nuestros retos y compartir nuestros valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1420 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


rosapazhaslam
Feb 25

Otro talento hondureño que brilla en el extranjero. Adelante Marlon poniendo en alto a nuestra Honduras. Gracias HT por hacerlo trascender!!

Like

Marlon Yu-Shan
Marlon Yu-Shan
Feb 24

Quiero agradecer a Nusly Carias y Karla Lezama de Honduras Trascendental por la oportunidad de entrevistarme. ¡Disfruté mucho nuestra conversación y aprecio el tiempo que dedicaron para conocerme mejor!

#Entrevista #HondurasTrascendental #DesarrolloProfesional #MarlonYushan


Like
bottom of page