top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Manuel ´Manu´ Martínez: músico, compositor y productor de inspiración única para posicionar los ritmos hondureños en el más alto nivel

En fecha reciente fue el encargado de posicionar a Honduras en la cima mundial al presentarse en el prestigioso programa de televisión asiático "La Belleza del Arte Compartido", emitido por CCTV1, el canal de mayor importancia en China.

 

En las próximas semanas lanzará el video del tema “Centroamérica” incluyendo colaboraciones interesantes con el reconocido cantante hondureño Cesar Alejandro Carias Cáceres, conocido como El Chevo y una más con el cantautor, guitarrista y percusionista garífuna Aurelio Martínez.


Tegucigalpa. Su inquietud musical la desarrolló a temprana edad. Tenía de entre 10 a 11 años cuando se atrevió a plasmar su primera melodía y según él “fue un momento de descubrimiento y creatividad”.

 

Y su estandarte con el que llegó en fecha reciente a conquistar el público de China es el género de World Music, una fusión de diferentes culturas y sonidos.

 

Fue en el prestigioso programa de televisión asiático "La Belleza del Arte Compartido", emitido por CCTV1, el canal de mayor importancia en China donde el hondureño Manuel Martínez, reconocido en el ámbito musical como ´Manu´ se posicionó entre los grandes músicos del mundo.

 

Durante esta presentación Manu estuvo al lado de artistas asiáticos de renombrada trayectoria como la violinista LAO Li, y la cantante Chen Zhou Xuan quien interpretó la versión adaptada del tema “Wendeti Nagaira” (Mi tierra es tan bella).

 

“Este fue mi concierto más memorable. Fue una experiencia increíble que destacó mi carrera y me permitió compartir mi música con un público nuevo y diverso”, dijo el destacado compatriota.


Esta melodía que nació en su casa, integrando orquesta y violín y que agregó para esta nueva presentación el tradicional sonido del caracol, es la que le llevó a presentarse en la República Popular de China.

 

Pero no es la primera vez que cautiva a un público internacional, ya que antes ganó el segundo lugar del concurso musical “Compone una Canción para Centroamérica y República Dominicana”, promovido por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

Su tema “Centroamérica” se ubicó entre 20 temas finalistas. El tema fue interpretado por los artistas David Linares y Claudia González.


Innovadoras piezas de su autoría

“Hace unos 8 o 9 años, tomé la decisión consciente de dedicarme profesionalmente a la música. Fue un momento de compromiso total con mi pasión”, dijo el artista.

 

En estos años de camino recorrido entre las composiciones, notas musicales, y conciertos ha logrado una conexión especial con los artistas de su banda.

 

“Juntos, hemos creado música significativa”, detalló y aunque no siempre se puede contar con los mismos, los más constantes en acompañarle han sido David Linares y Claudia Gonzales que son parte de las voces junto con Dubis Oviedo que también toca el violín, en el piano Joel Oviedo, en el bajo eléctrico David Euceda, en el Clarinete /Saxofón Josué Oviedo, en la batería David Cuestas y en las percusiones Lorenzo Peña.

 

Son este equipo de músicos nacionales los que le han acompañado en la mayoría de sus shows, eventos en donde el público disfruta de sonidos nuevos y armoniosos, de un espectáculo cargado de cultura y originalidad.

 

“Mis presentaciones se caracterizan por una mezcla vibrante de colores, variedad musical, y el uso de pantallas y bailarinas para crear una experiencia única”, explicó Martínez.

 

Con ellos, además ha logrado grabar sus valiosas melodías, entre las más reconocidas destacan; Wendeti Nagaira, Ibagari, SARABA, Centroamérica y Baila con la vida, piezas musicales que se han vuelto himnos nacionales.

 

Para él, “Wendeti Nagaira” es el tema que le representa y “Baila con la Vida” es una partitura de la cual se siente orgulloso y su última producción SARABA, que en lengua garífuna significa “Levántate”, la considera como “una pieza innovadora que ha presentado desafíos tanto musicales como culturales. Para esta pieza invité al baterista internacional “Álvaro López”.

 

En las próximas semanas lanzará el video del tema “Centroamérica” incluyendo colaboraciones interesantes con el reconocido cantante hondureño Cesar Alejandro Carias Cáceres, conocido como El Chevo y una más con el cantautor, guitarrista y percusionista garífuna Aurelio Martínez.


Referentes musicales

Nació en una comunidad al norte de Honduras, uno de los municipios conformado en tierras que atraviesan las aguas del majestuoso Río Ulúa: La Lima.

 

En un hogar donde lo que nunca faltó fue el amor y los principios cristianos. “Mis padres Manuel Martínez y Ninfa Machado han sido mi mayor apoyo. Aunque no pudieron apoyarme económicamente, siempre estuvieron allí para mí, de manera emocional y moral”, expresó.

 

De ellos, además “heredé el amor por la música, pues eran músicos y me inspiraron desde muy joven”.

 

Volver al pasado entre sus recuerdos de niño junto a sus papás le llevan a reencontrarse con los momentos en que su padre tocaba el piano, algo que le fascinaba y que considera fue lo que le despertó su pasión por la música.

 

Esa pasión que fue nutriendo mientras crecía con sonidos del rock alternativo y piezas de varios artistas cristianos, como Paul Wilbur. “Además, la música de películas siempre ha tenido un impacto significativo en mi estilo”.


Tesoros que se llevó el río

Según Manu, el periodo más desafiante en su vida fue entre 2019 y 2020, “cuando tuve que enfrentar problemas de salud y desastres naturales. Fue una época de reflexión y crecimiento personal”.

 

Y es que tras el paso de la tormenta Eta e Iota su casa y estudio fueron dañados, ahí sucumbieron años de esfuerzo y equipos preciados que ahora solo mantiene en sus recuerdos, así como están presentes su primera guitarra que fue una acústica “que encontré en casa. Más tarde, compré una guitarra Taylor, que significó mucho para mí”.


Sus instrumentos preferidos son la guitarra y flautas étnicas con los que logra poner su toque especial en sus creaciones musicales.

 

Visión a futuro

Entre los lugares fuera de Honduras en que desea presentarse Manu enlistó Estados Unidos, volver a México y Europa. Para lograrlo continuará trabajando como ha sucedido hasta el momento manteniendo la humildad, pues “he aprendido que el talento musical no te hace superior a nadie. Cada persona nace con un llamado diferente para ponerlo al servicio de la sociedad. El aprendizaje es un proceso continuo”.

 

También no deja que sus conocimientos y experiencia le impidan admirar a compatriotas que ejercen música “cada uno aporta algo único a la escena musical hondureña”.

 

David Euceda, su manager, dijo que Manu es un artista que se destaca por su profunda pasión y visión innovadora, además de que su amor por Honduras y su rica cultura se refleja en cada aspecto de su trabajo, donde combina con maestría la música tradicional con estilos contemporáneos.

 

“Como músico y compositor, Manu posee una genialidad única, creando piezas que no solo entretienen, sino que también invitan a la reflexión. Además, es una persona profundamente leal a sus principios y a su círculo íntimo. Una persona humilde, transparente, autentica”, concluyó.


Cita

“He aprendido que el talento musical no te hace superior a nadie"

Manuel Martínez



 

186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page