top of page
  • hondurastrascenden8

Heblin Madrid: Mayor de Fuerzas Especiales, especialista en paracaidismo de caída libre, que anheló la investidura sacerdotal

Este año arribará a 22 años de servicio en las Fuerzas Armadas de Honduras. En la actualidad recibe formación para ascender al grado de teniente coronel y a la vez cursa la maestría en Administración Logística.

Tegucigalpa. De pequeño sus sueños estaban centrados en que un día recibiría la investidura sacerdotal, pero por falta de la autorización de su papá este anhelo se quedó en el camino, y se aferró a la aspiración de portar el traje militar y lo logró hasta obtener el grado de Mayor de Fuerzas Especiales.

 

En esta travesía de adiestramiento militar se ha mantenido igual de firme en la fe católica, siendo ejemplo con sus valores espirituales y morales. Además de su compromiso de atención a su familia, y la patria.

 

Esta próximo a ascender al grado de teniente coronel, pues se encuentra en proceso de formación, al mismo tiempo en que cursa la maestría en administración logística. A la fecha Heblin Vladimir Madrid Ramos acumula 22 años de servicio en las Fuerzas Armadas de Honduras, tiempo en el que ha demostrado una intachable conducta.

 

Así como su gran entrega en el paracaidismo militar ya que es uno de los mejores del país en paracaidismo de caída libre. Hasta el momento lleva 209 saltos de paracaidismo y espera continuar sumando nuevos saltos y experiencias que surgen al lanzarse al vacío desde las alturas. 

 

En su récord de formación además acumula cursos como el de Tropas Especializadas en Selvas y Operaciones Nocturnas (TESON), de Francotirador, de Operaciones Urbanas Y Maestro de Salto.

 

Historia militar

Aún no alcanzaba la mayoría de edad cuando ingresó a la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. El grupo de aspirantes era de 177 jóvenes, y tras cuatro años de formación egresaron apenas 38 “tenía 19 años cuando entré como cadete, la Academia es muy dura, pero es una experiencia inolvidable a la vez”.

 

Luego llegaría el curso de paracaidismo en el que se enlistó junto a una de sus hermanas que también forma parte de la entidad castrense “mi hermana sacó el Curso de Paracaidismo Básico Militar junto conmigo y luego yo me especialicé en paracaidismo de caída Libre”.

 

“Es un orgullo enorme para mí, mi familia, mi pueblo y eso me llena de mucha satisfacción saber que un sueño de niño se me hizo realidad”, dijo Madrid.

 

De 2014 a 2023 participó en el show aéreo que se realiza en el Estadio Nacional Chelato Uclés, en el marco de las fiestas patrias, además en 2015 saltó en paracaídas durante la final del campeonato de la liga nacional de fútbol que se desarrolló en El Progreso-Yoro y el año pasado en la final en Juticalpa-Olancho.

 

“El año pasado tuve el privilegio de realizar un salto de exhibición en el 150 Aniversario de la Escuela Politécnica de Guatemala 🇬🇹, en donde estuvo presente el expresidente Alejandro Eduardo Giammattei, y participamos paracaidistas hondureños, mexicanos, dominicanos y guatemaltecos”, agregó.

 

También ha participado en encuentros de paracaidistas militares en El Salvador.

 

¿Cómo se prepara un paracaidista?

Lo primero es contar con la formación teórica y practica y luego viene el cumplimiento de un número de saltos.

 

De manera posterior el paracaidista debe permanecer activo, “realizar saltos continuamente para adquirir más pericia, se debe estar en condición física y mental en óptimas condiciones, y en una actualización constante sobre lo concerniente al paracaidismo”.

 

“El paracaidismo hondureño es muy bueno y eso lo pudimos comprobar en saltos que hemos realizado junto a Fuerzas Especiales de EUA, México, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, quizás los equipos de ellos sean más sofisticados; pero nosotros lo compensamos con el talento humano en cuanto a precisión y trabajo en equipo”, reveló.

 

¿Cuánto peso llevan sobre sus espaldas al momento de saltar?

 De acuerdo con Madrid el peso depende del tamaño del paracaídas “por ejemplo un paracaídas deportivo como los que vemos el 15 de septiembre pesa 25 libras, pero un paracaídas netamente militar pesa un aproximado de 40 libras ya que son más grandes porque son para realizar operaciones militares”.

 

Agricultor en su primera infancia

El domingo 20 de marzo de 1983 vino al mundo el Mayor Madrid. Su padre César Augusto Madrid (QDDG) y su madre Eda Isabel Ramos le dieron como hogar el pintoresco municipio de Lejamaní, Comayagua.

 

“Mis padres siempre me enseñaron y me inculcaron el respeto por los adultos, a tratar de usted siempre, a respetar al prójimo y siempre dar lo mejor, además me enseñaron que solo la educación me podría sacar adelante”, manifestó.

 

Él fue el primogénito de la familia y luego llegaron sus tres hermanos “la hermana que me sigue es también compañera con el grado de Mayor, el tercero es Sub Comisario de Policía y la cuarta es licenciada en enfermería”.

 

Juntos crecieron en una familia dedicada a las labores agrícolas, principalmente con el cultivo de cebolla.

 

Y fue precisamente en una mañana de labores en el campo cuando logró apreciar el salto de unos paracaidistas norteamericanos “y pensé en voz alta yo seré un gran paracaidista, y todos los que trabajaban a mi lado se rieron de mi expresión, en ese momento me dio pena y a la vez coraje…”.

 

Estudios y servicio en la iglesia

Aprendió a leer y escribir en las aulas de la Escuela José Cecilio del Valle, de Lejamaní, Comayagua. Desde niño recibió formación religiosa, pues sus padres desde muy temprana edad lo llevaban a la Iglesia María Auxiliadora en donde durante 10 años sirvió como monaguillo.

 

Luego con el paso de los años, en su adolescencia tuvo la intención de ingresar al Seminario Mayor como aspirante al sacerdocio, pero su papá no le autorizó y sin el permiso de sus papás era imposible que le aceptaran.

 

“Soy un sacerdote frustrado”, dijo al recordar esa época en que pretendió entregar su vida al servicio religioso, sin embargo, confió que trata de cumplir los mandamientos y sacramentos como el de la eucaristía.

 

Asiduo lector

Su rutina diaria, de lunes a viernes inicia a las 5:00 de la mañana, con la jornada física de entrenos, luego de 7:00 a 4:00 de la tarde, permanece en las clases militares y de la maestría, luego el resto de día y la noche se dedica a cumplir con las tareas o leer un libro.

 

Y es que la cultura de la lectura es uno de sus principales pasatiempos “tengo varios, amo leer libros de política y estrategia, historia, novelas romanas y griegas, he leído de entre 130 a 150 libros”.

 

Otras de sus actividades en sus momentos de esparcimiento es el juego de ajedrez, ver documentales y conversar con personas mayores.

 

“Soy bastante introvertido, generalmente estoy solo, tratando de aprender cosas nuevas a través de la lectura, me gusta ahondar más en los conocimientos que adquiero en un curso, tratando de conocer todo sobre una especialidad y no solo quedarme con lo que el instructor me da en su cátedra”, dijo.

 

Por su entrega, valentía, sus valores el Mayor Heblin Vladimir Madrid Ramos representa un ejemplo de buen hondureño que honra a su patria, su familia y la institución militar donde ha forjado su carrera. Honduras Trascendental agradece por concedernos la entrevista.


En corto

¿Cuál es su versículo preferido?

José 1.9. Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente… no temas ni desmayes, porque Jehová es tu Dios y estará contigo donde quiera que tú vayas.

 

¿Cuál es el lema de un paracaidista?

Nuestro lema es “dichosos nosotros que saltamos desde las alturas, para contemplar la grandeza del cielo y la pequeñes de la tierra”.

 

¿A quién admira?

Admiro a aquellos que han aportado a que el mundo sea mucho mejor, entre ellos escritores, científicos, filósofos etc.

 

¿De qué se siente orgulloso?

De la formación que me dio mi padre, eso me ha facilitado la adaptación a muchos ámbitos de la vida especialmente al militar.

226 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page