top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

MÂCON: apostolado católico que nutre y viste a desamparados

Cada mes con la ayuda de buenos samaritanos se beneficia a unas 5 mil personas, entre migrantes, retornados, personas en situación de calle y de extrema pobreza y alcohólicos.

Tegucigalpa. La compasión de ayudar a otros sin importar su origen representa al proyecto MÂCON, una iniciativa de la Parroquia Medalla Milagrosa con el apoyo de Obras Sociales Vicentinas-OSOVI.

 

Y es que, de la mano de la solidaridad, los voluntarios de este plan de bondad cumplen con el mandato de Jesús de ir por los desamparados.

 

Son unas 5 mil personas, entre migrantes, retornados, personas en situación de calle y de extrema pobreza y alcohólicos, los que reciben ayuda a través de este programa benéfico que funciona en la capital.

 

Esta labor humanitaria fundamentada en la caridad surge el 12 de febrero de 2022, como inspiración del carisma vicentino en respuesta a las múltiples necesidades de las personas desfavorecidas en situación de calle y extrema pobreza, niñas y niños, mujer, joven, adulto mayor, alcohólicos, migrantes y deportados.


Principios de amor

Chasty Deyanira Fernández López, directora administrativa de la Fundación OSOVI-Tegucigalpa, dijo que la misión de MÂCON es devolver la dignidad al pobre, perdida a causa de la injusticia social, ofreciendo un ámbito de acogida y calor humano.

 

El proyecto está fundamentado en valores como la caridad ardiente, la solidaridad cristiana y la compasión samaritana.

 

“Brindamos alimentación, vestuario, servicios de medicina general, odontología y psicología de forma gratuita. Apoyamos a los migrantes con sus kits de viaje y a los retornados”, explicó.

 

La atención psicológica está disponible para personas que enfrentan el alcoholismo, para victimas de violencia doméstica, migración, déficit de atención, deterioro cognitivo, estimulación cognitiva, depresión, y bipolaridad.

 

Para los migrantes o las personas que requieren de aseo personal se dispone de una zona con duchas e inodoros, dotada de toallas, jabón, shampoo y vestuario. También pueden recibir servicio de barbería.

 

Los beneficiados reciben también una ración de alimentos nutritivos ya sea desayuno o almuerzo.

 

Cobertura para el prójimo

Entre los beneficiarios de los últimos años se enlistan hermanos de Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, y Costa Rica.

 

“En la actualidad contamos con una red de voluntarios que son de vital ayuda para llevar a cabo las atenciones de cada beneficiario, también donantes permanentes en temas de alimentos, vestuario entre otros”, agregó.

 

Sin embargo, de acuerdo con Chasty, siempre se hace necesario invitar a otras personas de buen corazón para que se sumen a la labor de voluntariado para acompañar más de cerca a los hermanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

“Estamos ubicados en la colonia Palmira, 5ta. Calle, avenida República de Argentina, de Tegucigalpa. Pueden comunicarse a los teléfonos: 2232-5876 y al 9725-3904 con la Licda. Chasty Fernández para mayor información”, expresó.

 

Otra manera de lograr comunicación con las autoridades del proyecto es mediante las redes sociales, Facebook: Proyecto MACON, Instagram: Proyecto MACON.

 

 

105 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page