top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Betzabe Vásquez y Josué Chávez: luthiers hondureños que al compás del antiguo arte desempeñan un papel vital en la música nacional e internacional con la fabricación de instrumentos de cuerda

  • hondurastrascenden8
  • 14 oct
  • 3 Min. de lectura

Su empresa Raíces Sonoras está dedicada a la creación, restauración y reparación de instrumentos musicales. El producto insigne de este emprendimiento nacional son las arpas.


Contenido: Yesenia Colindres/Honduras Trascendental

Tegucigalpa. En el taller de Betzabe Yarai Vásquez Reyes y Josué Daniel Chávez Escoto brilla la habilidad manual, el conocimiento técnico y la sensibilidad artística de ambos. Dos hondureños que han encontrado en el antiguo arte de la luthería su más grande pasión.

 

Por ello, a diario entregan más que la paciencia y la dedicación, sus ganas de seguir moviendo la cultura musical en el país, a través de instrumentos labrados con profundo conocimiento de la acústica y la mecánica de los medios sonoros de cuerda.

 

Raíces Sonoras es la empresa que ambos administran dedicada a la

creación, restauración y reparación de valiosas herramientas musicales llamadas violines, guitarras y como producto insigne las arpas.

 

Encuentro de socios

Betzabe confió que sus inicios en esta profesión se remontan a su etapa de estudiante del segundo año de la licenciatura informática administrativa, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH.


En este momento cursaba la clase llamada dibujo y pintura con el licenciado Miguel Romero, quien en una hora de enseñanzas les invitó a conocer el LuthierLab, “nos guió al aula donde se encontraba el conocimiento del arte a través de madera, herramientas y sonido, para mí fue una experiencia muy bonita, sin saber que a partir de ese evento mi vida tomaría un rumbo diferente pero hermoso”.


Luego con el transcurrir de los días y con cuatro horas de tiempo libre entre clases decidió aprender sobre el mundo de la Luthería logrando recibir sus primeras clases con

Josué Chávez quien meses más tardes se volvió su socio al emprender bajo la denominación Raíces Sonoras.


Lo cierto es que Josué había iniciado el negocio en 2020 denominado en ese momento como Luthier and Tools, y tres años después se concreta la nueva sociedad.


Únicos en Honduras fabricando arpas

En la actualidad en Honduras son la única entidad empresarial que fabrica Arpas con altos estándares de calidad, y con la dirección de maestros extranjeros.

 

La principal materia prima para los instrumentos que fabrican es la madera. “Trabajamos con muchos tipos de madera como la caoba, laurel, etc. No obstante, se están realizando estudios para el uso de nuevas alternativas, esto con el motivo de aportar valor a otras maderas, según su proyección sonora”.


Entre las herramientas que requieren en el centro de producción se enlistan; sierra de cinta, canteadora, un cepillo de banco, router, taladros de columna, lijadora. Además de

herramientas manuales como el esmeril, cepillos, serrucho japonés, prensas, entre otras.


Proceso que requiere detalles

La fabricación de los instrumentos inicia según Betzabe con la selección de la madera en bloque, llevando rigurosos estándares de calidad en el secado, pues este es uno de los procesos importantes de la fabricación de los instrumentos musicales.

 

Otro de los factores que garantiza la calidad del producto terminado es un buen corte, “nosotros usamos sólo madera radial. Si la madera no tiene estas especificaciones el instrumento corre el riesgo de arruinarse”.

 

El diseño de cada pieza se realiza conforme a los planos, y como siguiente proceso el armado de las piezas, para luego lijar, pintar y colocar las cuerdas de manera meticulosa “cabe destacar que nosotros hacemos las cuerdas entorchadas que necesita el arpa para las notas graves”.

 

El tiempo para la fabricación de un arpa ronda los tres meses, dividido en etapas de construcción y adecuación, exceptuando el tiempo del secado de madera.

 

En un año han logrado cumplir con al menos siete arpas, pero de tener pedidos más grandes aseguran contar con la experiencia y el personal.

 

La emprendedora detalló que fabrican la arpas según el deseo del cliente, en tamaño,

color, estilo de las patas y se la desea con palancas o sin palancas.

 

Es importante destacar que los insumos como: clavijas, pines de puente, palancas de afinación, ojales, cuerdas, y llaves de afinación de arpas son importados.

 

Entre los principales clientes están: músicos, fundaciones, escuelas de música, y  extranjeros. El costo de un arpa va desde los 1,500 dólares en adelante. Depende de las preferencias del cliente y otros factores externos.


 

Ubicación

Colonia Villa Los Laureles

 

Cita

“El atreverse, el cambiar la manera en la que vemos el mundo y lo que hacemos es muy importante, porque nuestro futuro está conformado de decisiones que nos pueden llevar a lugares inciertos donde se toman nuevas decisiones. Decisiones guiadas por un propósito claro”.

Betzabe Yarai Vásquez Reyes

Emprendedora


1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
15 oct
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Que bonito reportaje nos presenta Hnduras Trascendental, les felicito.

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page