top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Luciano Durón: artífice de invaluables diseños arquitectónicos icónicos de la capital de Honduras

Bajo su inspiración surgieron diseños del Palacio de los Deportes de la UNAH, la remodelación del Palacio José Cecilio del Valle para constituirse como la Casa Presidencial, el diseño del Hotel Honduras Maya, y las bases y entorno del Cristo de El Picacho.


Es dueño de una colección de más de 2 mil libros, entre los heredados de su padre y abuelo, y los que él ha adquirido por cuenta propia.

Tegucigalpa. De mirada afable y cálida manera de actuar. Un hombre de ideas que aún abundan y fluyen como lo hacen sus palabras al narrar parte de su recorrido profesional de más de cinco décadas.


Este año arribará a 84 primaveras, en el octavo mes de este 2023, capitalino con inigualable capacidad de innovación para la ejecución de sus proyectos, y que atribuye a sus constantes investigaciones a través de revistas o del seguimiento dado a las obras de reconocidos arquitectos del mundo.


Jorge Luciano Jacinto Durón Bustillo, es el reconocido arquitecto hondureño que nos deja ver a través de esta entrevista, su humildad, lucidez, rasgos de su personalidad y su inspiración en el diseño de icónicos proyectos y construcciones que engrandecen a la capital de Honduras como: el Hotel Honduras Maya, Palacio de los Deportes, Casa Presidencial, y el Cristo del Picacho.


Es el heredero de una vena literaria de generaciones, y por su compromiso con la arquitectura y trayectoria gremial ha recibido galardones como: el premio Juan Torres Higueras, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.


Y por su participación en actividades pro-arte y cultura, recibió ´La Brassavola de Oro 2007´, reconocimiento otorgado por el Museo del Hombre Hondureño.


Recuerdos atrapados en La Ronda

Entre sus recuerdos infantiles atesora la vida tranquila que se palpaba, hasta entre las ráfagas de viento que recibía desde El Picacho, el antiguo barrio La Ronda.


Aquellas extendidas conversaciones que lograba entablar con sus amigos y vecinos en el callejón de su antañona comunidad, así como los momentos de juegos de mesa con sus compañeros de vida comunitaria también son imborrables en su memoria.


Además de los gratos momentos que disfrutó mientras aprendía y conquistaba las técnicas del patinaje en el antiguo parque Valle, así como las clases de religión que le impartía Paquita Lardizábal.


Recordar su vida infantil, es de igual manera la oportunidad para revivir sus primeros momentos de vida religiosa, como la inolvidable fiesta cristiana que experimentó en la iglesia Catedral al recibir el sacramento de la Primera Comunión junto a sus compañeros de primer grado.

Es volver a revivir los momentos en que escuchaba por radio los juegos de béisbol de la afamada Liga de Invierno de Cuba integrada por los clubes: Cienfuegos, Almendares, La Habana y Marianao.


Sin hacer a un lado la lectura de revistas cubanas como: ´Bohemia´, que presentaba un contenido literario, cultural y social, además de sucesos de actualidad, y la revista ´Carteles´ que era de publicación mensual y mostraba temáticas deportivas y de espectáculos. También mantenía entre sus publicaciones preferidas la revista estadounidense ´Life Magazine´ que en sus inicios ofrecía un contenido humorístico e informaciones generales.


De la primaria y las aulas universitarias

Su trayectoria estudiantil arrancó en una amplia casona del centro histórico capitalino, misma que contaba con amplios corredores y jardines denominada Escuela ‘Federico Froebel’, entre 1947 a 1951.


Su segunda casa educativa, al egresar de la primaria, fue el reconocido Instituto San Francisco que en aquel momento funcionaba en el centro histórico capitalino (1952-1956), centro de enseñanzas que en ese momento apenas contaba con seis años de haber iniciado operaciones como una institución no gubernamental, de donde egresó como bachiller en ciencias y letras.


La edad de la formación universitaria llegó y se trasladó a Monterrey, Nuevo León, México para estudiar en el Inst. Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, universidad privada fundada en 1943, en donde cursó su carrera de arquitectura, de 1957 a 1962.


Por su desempeño el ITESM le otorgó el ´ Premio al Saber´, reconocimiento que recibe el mejor alumno de la generación.


Luego en 1964 logró culminar con éxito el curso ´Productividad en la Construcción´, impartido por el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento -CINVA, ubicado en Bogotá-Colombia.


Un año después continuó su formación académica en la Escuela de Arquitectura, de la Asociación Arquitectónica de Estudios Tropicales (AA) en Londres-Inglaterra, curso a nivel superior que se extendió por un año.


La mejor escuela de negocios en América Latina, el INCAE con sede en Managua-Nicaragua, también formó parte de los centros de enseñanza que nutrieron su conocimiento.


Herencia familiar por las letras

Su abuelo paterno fue Rómulo E. Durón, abogado y político hondureño, que además de la jurisprudencia se dedicó a la poesía, ensayismo, docencia y la investigación histórica de la cual sobresalen varias biografías.


Esa misma vena de hombre de letras también le fue heredada de su padre Jorge Fidel Durón, quien fundó en Tegucigalpa, la revista "Mercurio" y quien sin dudar con su ejemplo inculcó en él la disciplina de escudriñar entre los libros el conocimiento.


Del hogar que conformaron su papá y su madre Antonieta Bustillo de Durón nacieron tres retoños: Mario Guillermo (QDDG), Mauricio Armando y Jorge Luciano J. Durón Bustillo, sus primeros amores de la vida.


Felicidad plena

El día de su boda con Ana María López Callejas ha sido uno de sus momentos más felices, la esposa que describe como una bella mujer, inteligente, y gran cocinera.


Y es que además ha sido su compañera idónea desde aquel nueve de febrero de 1974 cuando frente al altar de Dios se juraron amor para toda la vida.


A esta felicidad se suman sus hijos: Rufo, Lorenza, Lucía, y Anamaría, cada uno llenándole de orgullo por la calidad de seres humanos en que se han convertido y por sus logros académicos y desempeños.


Arquitecto por vocación


De niño de acuerdo con el arquitecto Durón en cualquier margen o espacio en blanco que encontraba ahí marcaba sus trazos, aunque aún en ese momento sin una visión técnica, sino que basados en su creatividad innata, pero que sin ninguna duda alguna representaban una vocación que surgía a edad temprana.


“Sin darme cuenta la arquitectura me capturó desde niño. Pasaba dibujando. Disfrutaba visitando obras junto al ingeniero Francisco Prats, ‘’Don Paco’’, gran amigo de mis papás”, confió el destacado profesional hondureño.


Ha sido tanto su pasión por el diseño de proyectos que en su trabajo final de primaria presentó “un Mapa de Honduras donde dibujé los edificios y lugares que me gustaban de mi país”.


Inspiración para sus proyectos


Según el arquitecto Durón, antes de iniciar un proyecto se hace algunas preguntas como ¿qué busco en este proyecto?, ¿cómo podría interpretar la manera de ser de mis clientes y convertirla en una obra que los represente?, a partir de encontrar parte de las respuestas a estas interrogantes es que comienza a diseñar su propuesta arquitectónica.


Y aunque considera que no tiene un sello personal que sea tan palpable entre sus obras, lo cierto es que siempre ha tratado de encontrar ideas en las propuestas de arquitectos que en sus mejores tiempos imponían e influenciaban estilos nuevos, entre ellos: el estadounidense Frank Lloyd Wright, el suizo-francés Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, y el estadounidense Paul Rudolph.


También el arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense Mies Vander Rohe, y el estadounidense Buckminster Fuller.


“Ellos imponían la ruta a seguir que era en muchos casos controversial, pero nos abría la mente a transformar las antiguas normas de arquitectura clásica…”.


Ahora han aparecido tantas nuevas formas de expresión arquitectónica, dijo Durón mencionando los diseños de la arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo, Zaha Hadid, el arquitecto británico Norman Foster, el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el arquitecto francés Jean Nouvel.


“Solo es de ver las obras que se han desarrollado en los eventos de atletismo mundial, en China, en Qatar… Sin duda alguna todos estos movimientos arquitectónicos nos dejan una huella que cada quien, según el avance cultural de un país, sabrá darle su sello”, manifestó.


Retos profesionales

De acuerdo con el experimentado profesional de la arquitectura todo diseño es un reto y cada obra una vez completada proporciona una satisfacción que le ‘adjudica’ al diseñador ‘su razón de ser arquitecto’.


Sin embargo, tal vez ciertas obras causan un mayor impacto que otras en el entorno social, por ejemplo “el haber participado en los inicios de mi carrera (1969-1971) como coautor en el desarrollo -en ese momento- de una de las obras más significativas de nuestra ciudad, el Hotel Honduras Maya, significó un punto de inflexión de gran impacto en los inicios de mi experiencia profesional”.


Siempre en el rubro hotelero, en 1980 a petición de los propietarios del Hotel Prado dirigió el proceso de remodelación del antiguo inmueble.


Otra obra de gran trascendencia fue el diseño original (1988) del Palacio José Cecilio del Valle’’ (La Cancillería de la República), que se debió al encargo del entonces ministro de Relaciones Exteriores, el abogado Carlos López Contreras, “que bajo mi veeduría desarrollaron los arquitectos Ricardo Zavala y Carlos Pineda”


Luego a petición del recién electo presidente de la República el ingeniero Carlos Flores Facussé se le solicitó transformar el tan magnífico Palacio José Cecilio del Valle en Casa Presidencial.


“Sin duda una de mis experiencias más satisfactorias como hondureño, ya que le estaba sirviendo a la Patria al presentarle al mundo entero, ‘en físico’, un ícono representativo del honor que le debemos a la Patria, con sencillez (materiales locales) y prestancia (espacios amplios y elevados)”, reconoció.


Fue por el mismo tiempo (1997-1998) cuando le llegó otra oportunidad única, la de ofrecerle a Tegucigalpa un segundo símbolo que la representara de manera significativa ante el mundo exterior: el monumento de El Cristo de El Picacho.


En su etapa inicial la construcción de terrazas flotantes y el pedestal para luego desarrollar durante los siguientes 15 años “mientras recaudáramos donaciones en montos parciales que nos permitieran continuar construyéndolo, actuando como colaborador voluntario y coordinador del monumento, bajo los auspicios de la Fundación de El Cristo de El Picacho”.


En la actualidad este espacio dispone de un amplio y hermoso complejo, plazas, rampas, muros de piedra, engramados, jardines, para el disfrute de los visitantes.


Transformación de Ciudad Universitaria

En 2009 le es asignado un nuevo reto profesional, al ser incorporado al Equipo de Planificación para la reconfiguración del entonces desordenado campus de Ciudad Universitaria.


“Fue el arquitecto Víctor Cuadra quien me incorporó junto al arquitecto Francisco Cervoni (habíamos trabajado en equipo en un par de proyectos) a pedido de la administración de la entonces rectora de la UNAH, licenciada Julieta Castellanos”, reveló.


Se les encomendó establecer una reforma total de la estructura física y administrativa de la Ciudad Universitaria mediante un Plan de Ordenamiento (2010-2011) que le permitiera desarrollarse conforme a un crecimiento racional actualizado.


De ahí surgió un Plan Maestro que implicaría en su etapa final el diseño ‘en equipo’ de los dos más significativos edificios del complejo: la Rectoría y el Polideportivo, ahora llamado Palacio de los Deportes.


El área elegida para este inmueble fue identificada casi de inmediato, al realizar el recorrido in situ, por su ubicación natural, en la parte alta de una pequeña colina desde donde se divisaba -hacia abajo- un rudimentario campo deportivo “convenimos se prestaba a convertirse en lo que luego sería la gran Pista de Atletismo, circundada por amplias graderías al aire libre -que con el tiempo y por sus instalaciones de primer nivel se convirtió en la mejor calificada de la región de Centro América y del Caribe”.


“Se estableció un Polideportivo provisto de graderías interiores, dotado de múltiples y amplios servicios sanitarios y más importante aún – razón por la cual recibiríamos un Premio Internacional- amplios pasillos de circulación y suficientes salidas de emergencia para resolver cualquier problema de seguridad”.


Este proyecto culminó en 2012 adicionándole, por instrucciones finales de la rectora Castellanos, espacios interiores para ubicar el resto de las disciplinas de atletismo y así ponerlo al nivel de los más completos complejos de atletismo de la región.


Apasionado por la historia y la literatura

Heredero de tesoros invaluables, libros que pertenecieron a su abuelo Rómulo E. Durón y a su papá, sumándole obras que colecciona por iniciativa propia, al grado que hoy en día son más de dos mil son los que representan su biblioteca personal.


“Unos 800 ‘copia dura’ enriquecen mi sala. La mayoría de mi abuelo Rómulo, otra gran parte de mi Papá, y aquellos que he ido acumulando desde que comencé a leer ‘en serio’ mientras buscaba encontrarle una razón de ser a mi vida”, expresó.


Sus preferidos durante varios años atrás eran los libros de Historia, y en las últimas décadas lo han conquistado los grandes de la Literatura mundial, “una creatividad en ‘palabras escritas’ que me obliga a veces a leer dos veces para disfrutarlo, incluso el mismo párrafo. Siempre tengo al lado de mi sillón preferido por lo menos cinco libros que leo intermitentemente”, confió.


En su colección no podían dejar de estar obras como; ´Don Quijote de La Mancha´- con anotaciones al margen de 10 expertos, edición 1605-1905 en su 300 aniversario, ´En Busca del Tiempo Perdido´, del novelista francés Marcel Proust.


Además, las obras completas del poeta, ensayista y escritor argentino Jorge Luis Borges, la extraordinaria ´The Spanish Civil War´ del historiador británico Hugh Thomas, y publicaciones de autores como: el escritor italiano Umberto Ecco, el escritor español Javier Marías, y el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte.


Pero sin dudar en su colección, las de mayor valor sentimental son las obras de su abuelo que comprenden diversas revistas literarias publicadas, y sus traducciones del inglés.


“Él (su abuelo) rescató investigando y publicando la vida y obra de hondureños que, de no ser por él, pudieron haber sido olvidados, continuando la labor histórica que había comenzado nuestro gran Ramón Rosa”, expresó.


En su colección de obras valiosas no pueden traspapelarse sus diseños, escritos o frases que le han impactado.


“Soy coleccionista por naturaleza, todo lo que he hecho lo archivo…como si creyera que algún día alguien quisiera enterarse de temas que he considerado dignos de ‘darles una hojeada’… aunque no crea que ni mis hijos, nueva generación con intereses noveles, tendrá ese interés/vocación que con mi hermano Mauricio aún conservamos”.


El proyecto que en la actualidad desarrolla, es el de poner orden a sus archivos de aquellos asuntos (de actividad gremial variada) en la que participó mientras ejercía su profesión. ‘’Non-profit-organizations, como las calificó un viejo amigo de la familia mientras me criticaba con cariño”.


Además, desempeña como pasatiempo -y no como trabajo- el manejo del Bufete que le heredó su padre.


Aroma del tabaco

¡Ah!, “el puro’’, esa esencia aromática trasladada en humo es su deleite, “llegué al puro, luego de un par de años de intentar dejar el cigarrillo”.


Y es que trató de olvidarse del tabaco con el dulce de los confites, el aroma del café, los chiles picantes, “hasta que me encontré con el producto muy hondureño y un humo que no debía ‘llevar’ a los pulmones, solo dejar saborear por las papilas de mi boca”.


Tanto placer le ofrece el puro “uno cada día dependiendo de ocasiones especiales, que me permite estar frente a una mesa que me tienta con exquisitos ‘platos´, y que mientras tenga un escocés en una mano y un puro en la otra a la par de una sabrosa plática, ya mi noche fue hecha”.


Legado social

En 1963 se unió al grupo de los primeros arquitectos del país, 13 en total, para impulsar la creación de la Asociación de Arquitectos de Honduras sin imaginar que esto los llevaría a crear el 23 de mayo de 1979 el Colegio de Arquitectos de Honduras.


Ha sido tanto su interés y entrega por esta organización gremial que “mantengo en mi escritorio dos libros únicos -tal era la costumbre en aquellos tiempos- (1 de Asambleas y 2 de Sesiones Ordinarias, de la Asociación de Arquitectos de Honduras 1963 a 1979) que contienen los nombres y participaciones de cada arquitecto incorporado, las decisiones y acciones asumidas y que en general guardan un historial de los orígenes de esta institución”.


Son “documentos” que aseguró no se atreverá a entregar “hasta que la Institución Profesional se digne a proporcionarle a nuestra particular historia su debido respeto y dignidad con un espacio seguro y ojalá de exposición: una caja de seguridad, una biblioteca, de perecedera existencia en el ámbito en nuestra vida institucional”.


Vida Política

El arquitecto Durón también incursionó en la vida política del país al fungir como primer regidor de la alcaldía de Tegucigalpa durante la administración del exalcalde Rodimiro Zelaya.


“En la Alcaldía el único proyecto que promoví y logré fue el puente Juan Manuel Gálvez, sobre el río Guacerique, que hace continua la ruta vial que viene del aeropuerto y lo conecta a la Primera Avenida de Comayagüela”, explicó.


Después según el reconocido profesional no siguió “por continuos cuestionamientos a decisiones/hechos ejecutados. Mi partido me dejó sorpresivamente, para mí, en el aire, fuera de todo actuar en el siguiente gobierno”.


Por su trayectoria familiar y profesional y su proyección con el país, Honduras Trascendental le rinde este merecido homenaje representado por medio de esta publicación.


Preguntas de interés

¿Ha leído usted la biblia?: Sólo he leído/escuchado algunos importantes

versículos, y por supuesto conozco los relatos históricos que se inician en el

Antiguo Testamento y luego la larga historia conformada por ‘Los Padres de

La Iglesia’ pasando por la creación del Imperio que el Emperador Constantino

creó en Oriente, hasta decadencia final del Imperio Romano en el Siglo V

cuando el cristianismo reinó triunfante.


¿Cuáles son los temas que más le gusta leer?: Siempre y como principal ‘La

Historia’. Luego ‘en el camino’, libros de los geniales escritores, y con un apego

muy en especial a los grandes detectives de la historia: me conforta su lógica,

la aguda observación del detalle, su mente ágil para lograr descubrir aquello

que nos pasa imperceptible a nosotros los ‘simples humanos’.


¿Se arrepiente de algo en su vida? Tal vez por ser optimista, o bien por lo

hasta ahora vivido, he logrado darme cuenta que las diferentes opciones que

he escogido, tal vez por mantenerme siempre dentro de los límites de mis

principios, me han resultado fáciles de tomar y a final de cuentas aceptar sus

resultados como parte de las enseñanzas de la vida. ¡‘Esto es así y ahí está’¡


En corto


Partido Nacional: Viene de familia: mi abuelo Rómulo siguió la línea de

Manuel Bonilla cuando el grupo conservador del Partido Liberal se separó de

Policarpo Bonilla. Mi abuelo materno Aureliano Bustillo fue un fiel seguidor y

amigo de Tiburcio Carías. Por mi lealtad familiar no pudiera formar parte de

otro partido. Aunque no activista ni tampoco apreciativo de su status actual.


Motagua: Cuando niño el mejor goleador del equipo se llamaba Zacarías Arzú.

Siempre he sido un leal seguidor de quién o qué escogí seguir en mis años

mozos. Todavía sufro cuando ‘anda mal’, como ahorita.


Libro especial: En estos momentos leo con fruición el libro

“IDEAS’’/HISTORIA INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD, por Peter

Watson…aprendiendo, poniendo las mías, hasta entonces disgregadas, en

orden.


Comida favorita: ´El Pi-ca-di-llo´, de la abuela de mi esposa- que sigue muy de cerca el sabor y el aroma del que hacía mi abuela y continuó mi mamá.



2195 visualizaciones3 comentarios

3 commenti


klezamav
klezamav
15 feb 2023

Increíble trayectoria personal y profesional! un hombre de valor como los que busca y necesita Dios.


FELICIDADES HONDURAS TRASCENDENTAL!

Mi piace

s_dohmb
15 feb 2023

Impresionante trayectoria, definitivamente un personaje hondureño que ha dejado huella, Bustillo tenía que ser! gracias Honduras Transcendental, por el reconocimiento dado al Arquitecto. Felicidades.

Mi piace

Viky Carias
15 feb 2023

Es grato que a traves de Honduras Trascendental podamos conocer a personas como Don Luciano Durón que son un valuarte para nuestro pais y cuyas ideas vemos plamadas en esas obras arquitectonicas. En hora buena

Mi piace
bottom of page