• Facebook
  • Honduras Trascendental

Likza Ramírez: vital coach hondureña que forma a los atletas con mentalidad de campeones

Actualizado: 9 jul

En su carrera profesional ha sido psicóloga del Comité Olímpico Hondureño, de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras-Condepah, y coordinadora en Honduras para la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte. También ha participado de forma activa en foros nacionales e internacionales. Además publicó un libro y se prepara para sacar al público su segunda obra.



Tiene 12 años de dedicarse a la labor de psicóloga deportiva, trabaja con deportistas de elite, amateur y equipos. En la actualidad se desempeña como psicóloga deportiva de las Fuerzas Armadas de Honduras.


Tegucigalpa. Es una de las estrellas anónimas de las competencias, especialista en entrenamiento mental de alto rendimiento, educadora, asesora y docente.



Encargada de impulsar al equipo o atleta individual para estar al más alto nivel. Por ello, no se interesa en la estrategia del juego sino en lograr que el o los atletas aporten el porcentaje extra que marcará la diferencia en la competencia.



Tiene 12 años de realizar un valioso trabajo con deportistas de elite, amateur, equipos, padres de familia, entrenadores y directores deportivos.



La destacada coach mental, primera en Honduras de haber sido formada en esta área de asistencia psicológica, es Likza Pamela Ramírez Ventura, una joven capitalina que con su esfuerzo y dedicación se ha posicionado como una de las mejores psicólogas deportivas del país.



Joven que con su formación académica logra transformar el miedo, estrés, ansiedad y cualquier otro problema que enfrente el deportista, a nivel emocional, en una fortaleza que los posiciona como campeones de cualquier disciplina deportiva.



Razón por la cual ha ostentado cargos como; la profesional del área de psicología del Comité Olímpico Hondureño, de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras-Condepah, y coordinadora en Honduras para la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte.



Además, asesora a técnicos y clubes deportivos del más alto nivel, y ha colaborado en la formación de futuros técnicos en las áreas de la psicología del deporte en países centroamericanos.


Destacada alumna desde la primaria


Desde sus primeros años de estudio mostró su capacidad para captar los conocimientos que se le impartían ganándose el reconocimiento escolar como alumna de excelencia académica.



Su esfuerzo y entusiasmo por los estudios es palpable a través de sus logros educativos, ya que logró culminar la licenciatura en psicología, un máster en psicología del deporte, y un diplomado de formación pedagógica en educación superior.



También posee como presea un diplomado en psicología de la actividad física y deporte, un certificado en coaching & mentoring educativo.



Además de las formaciones en entrenamiento mental, metodología del entrenamiento deportivo, negocios, psicología positiva, entre otras.


Recuerdos de su niñez


Es hija de Hilda Ventura y Martín Ramírez, los padres que la acompañaron siempre en sus participaciones en los cuadros de danza folclórica y baile, así como en sus obras de teatro, y presentaciones de poesía y canto. Sus progenitores que se han mostrado orgullosos cada vez que le entregaban un diploma de reconocimiento.



La familia que le conoce desde el momento que llegó al mundo y que fueron testigos de sus juegos y travesuras en la terraza de su casa.



Y es que ella era líder de las aventuras infantiles, por ello no olvida el momento en que junto a sus inseparables compañeros de juego decidieron tomar varios huevos de ganso que se encontraban en el patio del vecino. “Tomamos aquellos huevos pensando en que si los cuidábamos podríamos ser testigos del nacimiento de un dinosaurio ja,ja,ja,ja”.



En aquellos años además soñaba con estudiar fuera del país siendo becaria, pensaba en convertirse en una científica, tener negocios y viajar a diversos países.


Estudios en el extranjero


Tal como lo soñó en su primera infancia, Likza tuvo la oportunidad de obtener ayuda de parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras-CONDEPAH, luego de ser invitada para participar en un Congreso de Ciencias del Deporte en La Habana, Cuba, para recibir formación académica fuera de las fronteras patrias.



Es de esta manera como Cuba fue el país donde logró capacitarse en entrenamiento mental, recibió además asesorías de docentes que la prepararon como psicóloga principiante y para trabajar en instituciones deportivas.



Logró también otros intercambios profesionales y a través de su estancia en La Habana surgió la iniciativa para impartir el primer diplomado de psicología del deporte en Honduras, junto al psicólogo deportivo de origen cubano, Gustavo Sabas, el cual fue impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH.



“Estar en Cuba, en ese momento, representó para mí el punto de partida para mi formación y especialización, regresé con mucho conocimiento e instauré líneas de trabajo en el departamento de psicología en la Condepah”, explicó la destacada psicóloga.



Luego llegaron otras oportunidades educativas que logró completar de manera presencial y virtual.

Apoyo a deportistas


Se encontró con la psicología del deporte en la etapa en que practicaba Taekwondo en la Villa Olímpica y desde ese momento decidió dedicarse a esta profesión. “Siempre me ha apasionado el comportamiento de logro en el ser humano y un día simplemente desperté con la certeza que quería dedicarme a esto el resto de mi vida”.



A la fecha, ha logrado acumular más de una década de carrera profesional los que ha alcanzado Likza, tiempo en el que en ocasiones ha dedicado hasta 20 horas de trabajo consecutivo, pero luego tratar de buscar espacios de descanso y recuperación.



“He trabajado desde el deporte base hasta el deporte olímpico, en el deporte escolar universitario, militar y municipal. Llevo procesos psicológicos de atletas hondureños en el extranjero, he visitado sus lugares de entrenamiento, conocer sus entrenadores y sistema de preparación y tengo deportistas y entrenadores extranjeros bajo la modalidad virtual”, confió.



También ha trabajado para la Federación Nicaragüense de Futbol-Fenifut, en la Dirección Nacional del Fútbol Femenino, a nivel de Selecciones Nacionales y en la capacitación de entrenadores de la Liga Nacional del país centroamericano.



En la Escuela Americana integró al departamento atlético, ha sido parte además del personal de la Federación Hondureña de Tenis, de la Academia de Tenis Obando, del equipo de natación, y de la International School, de San Pedro Sula.



“Este bagaje de experiencia me ha permitido vivir y comprender las principales problemáticas psicológicas del deportista hondureño e internacional”, expresó la destacada psicóloga.


Conferencista internacional y escritora


Por su experiencia en el manejo de atletas y equipos ha sido invitada a ser partícipe y panelista en conferencias en otros países, entre ellos Puerto Rico, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México.



“Tras la modalidad virtual volví a ellos y otros como Bolivia y Venezuela. En todas, con participantes de distintas nacionalidades. Por lo tanto, son espacios fundamentales para compartir lo que sabemos con el propósito de generar cambios. Es tener una voz para dialogar con el mundo”, enfatizó.



Es importante destacar que Likza al formar parte de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, se desempeña en un espacio internacional manteniéndose en contacto con especialistas extranjeros que han venido a formar psicólogos y entrenadores al país.



A la par de su desempeño, también se dio espacio para plasmar sus ideas y conocimientos al publicar el libro “Fundamentos para la Preparación Exitosa del Deportista”, el cual es el primero que se imprime en Honduras con la temática, y además está trabajando en una nueva propuesta que espera sacar al público en un plazo corto.



“Me siento contenta y muy orgullosa de mi primera obra. Deseaba crear una herramienta útil para los entrenadores, que respondiera a las necesidades psicológicas de nuestro contexto y el libro lo es”, dijo.



El camino para lograr esta primera obra literaria no fue fácil, pues siempre surgían dudas si seria de beneficio para quienes estaba dirigido, pero aseguró que pudo lograrlo con ayuda de su mentor Justo Morales, quien es el coautor del libro.



El libro es un texto pequeño que comenzó a escribir en 2016 y que logró sacar en 2021, asumiendo en su totalidad los costos editoriales. Luego con orientación de otras personas que ya han publicado sus obras le fueron proporcionando apoyo hasta alcanzar su impresión.



Lo más gratificante ahora, de acuerdo con Likza es que el libro se ha vuelto esencial en las aulas educativas, como herramienta pedagógica.



“Esta obra es una herramienta para los entrenadores, directores deportivos, para los padres, los estudiantes de psicología, y los atletas”, recomendó.


Desempeño actual


Por su amplio curriculum en la actualidad se desempeña como psicóloga deportiva de las Fuerzas Armadas de Honduras. Su labor en la institución castrense se centra en la preparación psicológica del equipo Fuerzas Comando, el cual en fecha reciente participó en la XVI edición de Fuerzas Comando 2022, una competencia Internacional en la que Honduras fue el país anfitrión.



“Recién estoy iniciando la labor como tutora para los atletas de la Academia ITF, con un programa de formación de padres tenistas, mediante la Federación Hondureña de Tenis”, reveló.



También trabaja a través de su propia iniciativa fundó el centro de asistencia en el área de la psicología que ha denominado como LIK Z-A, plataforma a través de la cual ofrece atenciones y mentorías en línea y presencial.



Charlas, talleres, cursos, seminarios y consultorías con personas naturales y jurídicas, para el ámbito deportivo, personal y empresarial ha impartido por medio de su centro de formación mental.



A la par desempeña el rol más importante de su vida como mamá de su único retoño “amo a mi hijo, nos divertimos, reímos mucho, nos encanta viajar, ver películas y sigo aprendiendo tanto con él”.



Según Likza atender las necesidades de su pequeño a la par de su ejercicio profesional le han dado grandes lecciones como nunca renunciar a sus aspiraciones, “porque nuestros hijos viven de nuestro ejemplo”.



Y cuando de describir a su primogénito se trata no duda en asegurar que es bastante ingenioso, noble en sus sentimientos, y amoroso. “Fernando tiene muchos intereses y cuestiona su entorno”.


Su rol con los atletas


De acuerdo con la psicóloga deportiva su papel al momento de apoyar a un atleta o equipo es lograr potenciar su sistema de preparación del deportista para entrenar sus recursos cognitivos y personales.



Además interviene en los fenómenos psicológicos del trabajo del entrenador, preparador físico, nutriólogo, médico y fisioterapeuta, así mismo establece programas para la formación de las familias y asesora a los directores.



“En la preparación psicológica directa con el deportista es fundamental la confianza que tenga en su condición física, el dominio de sus habilidades técnico-tácticas y el manejo psicológico del entrenador en situaciones críticas de un partido (comunicación y el liderazgo)”.



Además, hay que tener claros los objetivos a conseguir, porque hay competencias que son o no son para subir al pódium, un espíritu de lucha durante todo el partido independientemente del marcador y permanecer enfocados en lo que tienen que hacer.



Los atletas que han recibido apoyo de su parte siempre la describen como la mejor, pues aseguran que cada vez que han recurrido a su auxilio han encontrado a una persona que les entiende y asesora con herramientas integrales que les permiten ordenar desde sus problemáticas personales.



Asimismo confían en que su trabajo es lo que les ha permitido alcanzar medallas de oro, quedar en los primeros lugares, y siempre demandar de su ayuda antes de emprender nuevas competiciones.



Los consejos de Likza hacia los atletas siempre están enfocados a que tengan aspiraciones altas en su vida personal y deportiva, que trabajen un día a la vez, que encuentren razones para luchar, y que disfruten los momentos de cada una de las disciplinas.



“Mis consejos es que acepten que no siempre tendrán todos los recursos para su preparación, pero si pueden hacer el máximo con lo que esté disponible (sin olvidar que tienen una voz para exigir lo que necesitan sin resentimientos institucionales), que busquen una estrella de su deporte en quien inspirarse y que estudien como lo lograron”, concluyó.



Por su dedicación, aporte a los atletas y sus deseos de hacer la diferencia en su campo es que Honduras Trascendental abrió este espacio para mostrar más de la vida de Likza Pamela Ramírez Ventura. ¡Enhorabuena!

Cita


Likza Pamela Ramírez Ventura: "Mi preocupación por el desarrollo del deporte nacional se basa en que es necesario analizar las acciones que se toman y la importancia de que quienes dirigen y asesoran sean personas instruidas, porque es diferente el deporte federado con el deporte para todos".



Respuestas en corto


¿Con qué tipo de deportistas es más sencillo trabajar?

Los deportistas altamente competitivos ya sean niños, jóvenes o adultos. Ellos poseen altas aspiraciones, siempre quieren aprender, mejorar y están enfocados en ser su mejor versión.



¿Cuáles son los principales problemas psicológicos que enfrentan los atletas nacionales?

La problemática psicológica del atleta hondureño tienen múltiples factores que están estrechamente relacionados: bajo nivel cultural y educativo, la alimentación, el sistema familiar, los fogueos, falta de equilibrio entre la preparación física y técnico-táctica, deficiencias en las habilidades motrices, un bajo nivel de aspiraciones, la falta de civismo y baja autoestima.



¿Practica usted algún deporte?

Entrenamiento por acondicionamiento físico, baile y estoy comenzando a hacer senderismo.


¿Le gusta cocinar?

Si, aunque no soy muy hábil prefiero cocinar en casa y comer saludable.


¿Tiene algún pasatiempo?

Viajar y leer.


¿Cómo evita usted el estrés o la negatividad?

Ejercicio físico, bailar punta, salir a caminar o ver películas.




230 visualizaciones0 comentarios