top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Laboratorios Centro Médico

Laboratorios Centro Médico: únicos en la zona norte, centro, sur y este de Honduras en otorgar resultados de análisis con autenticidad mundial.


---La empresa organizadora de eventos corporativos y sociales “Royal Eventos” estuvo a cargo de la coordinación de la magnífica noche de entrega de la acreditación conforme a la norma ISO 15189: 2012 que le fue otorgada al centro de análisis clínicos y moleculares, en fecha reciente.


--- Además forma parte de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Diagnóstico ALADIL y del Clinical and Laboratory Standards Institute-CLSI, de los programas de evaluación externa de la calidad-EQAS, y la Asociación Estadounidense de Química Clínica-AACC.


Tegucigalpa. La más alta calificación en generación de resultados de análisis clínicos y moleculares del país ha sido otorgada a Laboratorios Centro Médico- LCM. Esto se logra mediante la obtención de la acreditación conforme a la norma ISO 15189:2012.


La oficialización de la acreditación se concretó con la entrega del certificado otorgado por las autoridades del Organismo Hondureño de Acreditación-OHA, ente encargado y responsable de dirigir en el país las actividades de evaluación y acreditación voluntaria hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad, englobado en el marco de normas internacionales.


Por ello, LCM se ha posicionado como el primer laboratorio clínico y molecular de la zona norte, centro, sur, y este de Honduras en otorgar resultados de análisis con autenticidad mundial.


La doctora Annabelle Ferrera, gerente y socia fundadora de LCM, informó que para alcanzar este importante certificado fue necesario cumplir los requisitos establecidos en la norma internacional.


“La acreditación es una herramienta que aporta al sector salud la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos, fundamental para garantizar que las decisiones clínicas se toman en base a decisiones fiables, minimizando riesgos en la seguridad del paciente y asegurando la calidad diagnóstica”, dijo Ferrera.

También manifestó que la calidad certificada y competencia acreditada ha adquirido una mayor complejidad y proviene de la globalización del comercio y del conocimiento y se hallan muy emparentados con lo que se denomina competitividad.

Por ello, LCM ha asumido las transformaciones necesarias para avanzar a través de las nuevas condiciones que impone la sociedad, “ya que nuestra mayor motivación ha sido siempre la salud de nuestros pacientes y el compromiso de brindar un excelente servicio”.


Estándares de calidad

El representante de la OHA, José Antonio Martínez, al momento de realizar la entrega del certificado destacó que LCM ha demostrado capacidad, competencia y un incansable trabajo para alcanzar estándares de excelencia en la calidad y en el servicio que brinda.

Esto les ha permitido alcanzar el prestigio profesional y el servicio que brindan a los pacientes y clientes que acuden con confianza al laboratorio.

Alcanzar esta distinción ha permitido reforzar la confiabilidad de los resultados del laboratorio clínico, además de estimular la mejora continua en los servicios que tienen como finalidad propiciar la atención oportuna.

Sumado a ello, ha impulsado la eficiencia en los procedimientos y servicios, así como el fortalecimiento de las metas basadas en la continua formación y aprendizaje, y la innovación en materia de seguridad en todas sus dimensiones.


Reconocimientos

En el marco del evento se desarrolló una charla para promover el tema de acreditación, competencia y seguridad del paciente la cual fue impartida por el doctor en patología clínica y consultor de LCM, Klever Saenz.

En esta oportunidad especial, las máximas autoridades de Laboratorios Centro Médico recibieron un significativo reconocimiento que fue otorgado por el Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras. La importante distinción fue dada por haber alcanzado la acreditación y estuvo a cargo del doctor Marcos Moncada, presidente de la connotada institución.


Cada uno de los magníficos momentos que disfrutaron los presentes durante la importante ceremonia, por invitación de las socias fundadoras, fue coordinado a través de la empresa organizadora de eventos corporativos y sociales “Royal Eventos”.


Diagnósticos precisos

LCM posee una trayectoria de 30 años, brindando los servicios bajo estrictas normas de calidad para asegurar diagnósticos acertados, posicionándose como el referente de la capital.

Hasta antes de alcanzar esta nueva acreditación el centro de análisis clínicos y moleculares ha regido sus atenciones bajo la norma internacional ISO 9001:2015, a través de la cual se llegó a contar con profesionales capacitados y actualizados y a ofrecer servicios de calidad.


Además de formar parte de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Diagnóstico ALADIL y del Clinical and Laboratory Standards Institute-CLSI, de los programas de evaluación externa de la calidad-EQAS y la Asociación Estadounidense de Química Clínica-AACC.


Pionero en servicios

Desde sus inicios a la fecha, LCM se ha distinguido por la excelencia y confiabilidad de sus servicios y porque en sus diez sucursales los capitalinos reciben la mejor atención.

Sin olvidar que en los laboratorios del barrio La Granja y Hospimed se ofrece un servicio de 24 horas, los siete días a la semana, a lo largo de los 365 días del año y que se dispone del servicio a domicilio.

Entre los servicios más representativos destacan las pruebas Moleculares como: las que permiten la detección de ADN o ARN y de anatomía patológica. También los análisis en parasitología, uroanálisis, química clínica, hematología, microbiología clínica, inmunología, y el banco de sangre.


Destacadas profesionales al frente de LCM

La apertura de LCM en 1991 fue por iniciativa del doctor Manuel Octavio Suazo, quien ya goza de la presencia del Señor, el cual fungió en aquel momento como director médico y gerente, años después se unieron a él dos prominentes profesionales de la microbiología y biología molecular.

Se trata de las doctoras Annabelle Ferrera e Ivette Lorenzana, y, ambas con estudios de post grado, reconocidas a nivel nacional e internacional en sus respectivas áreas y con una vasta experiencia en el campo de laboratorio clínico y molecular.

Es así, que en 2001 surge un laboratorio más moderno, innovador y tecnológico, cuatro años después en 2005 se instala el primer laboratorio de Biología Molecular Privado, siendo hoy uno de los más modernos y con la mayor tecnología y mayor oferta de servicios a nivel nacional.

“La visión ha sido convertirnos en un referente en análisis clínicos y moleculares, y se ha logrado, pero continuamos cuidando el bienestar de nuestros pacientes y su familia, proporcionándoles resultados confiables”, dijo Ivette Lorenzana, gerente y socia fundadora.

Y ante la obtención del máximo galardón para un laboratorio clínico como es la acreditación ISO 15189:2012, Lorenzana, manifestó que seguirán además con el objetivo de mantenerse de manera constante a la vanguardia en la implementación de nuevas pruebas de diagnóstico.

Por su parte, Annabelle Ferrera, dijo que lo más importante es “que los clientes tengan la seguridad de obtener resultados confiables mediante el uso de tecnologías de primer mundo”.

Con este fin es que se ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad bajo normativa internacional ISO 9001:2015 y ahora con la ISO 15189: 2012 orientado a proporcionar información útil, oportuna, confiable para la toma de decisiones médicas, la seguridad y cuidado de los pacientes.


Crecimiento

La expansión de LCM ha sido aún más marcada a partir de 2011 con la apertura de dos nuevas sucursales a inmediaciones del Hospital Escuela, a manera de una proyección social gracias a sus precios preferenciales para pacientes de escasos recursos económicos.

En ese mismo año se logró la apertura de un nuevo centro de atención en la colonia Kennedy, así como la primera sucursal en la zona sur de la ciudad. Los cambios continuaron transformando las instalaciones habilitando áreas más cómodas y modernas e instalando áreas específicas para niños para hacer menos traumática las experiencias en los laboratorios.

Para 2018 se retoma el crecimiento de nuevos espacios y se abre al público una nueva sucursal en la colonia Tepeyac y un año después inició operaciones la séptima unidad de atención en la colonia Viera.

Los últimos tres años, pese a la situación desencadenada por la pandemia de la Covid-19, LCM no se detuvo y se posicionó como el primer laboratorio privado en implementar pruebas para diagnóstico de Covid- 19.

El laboratorio que funciona en Plaza Sabana y el de la colonia Matamoros son los más recientes en prestar servicios, pero siempre basados en los resultados de calidad y confiabilidad. Y está por iniciar operaciones una nueva sucursal en Plaza América.


Innovación en prestación de servicios

Resilientes e innovadores son parte de los valores arraigados de LCM, por ello a partir de este año comenzó a funcionar la primera unidad de Diagnóstico Móvil, que lleva los servicios hasta la puerta del hogar de los clientes o el lugar donde requiera el usuario.

El crecimiento, además se puede palpar en su planilla de colaboradores, pues en sus inicios eran apenas seis personas las que participaban en el servicio que incluía el procesamiento de las muestras, pero hoy en día son más de 100 colaboradores los que conforman la familia de LCM.





1252 visualizaciones0 comentarios
bottom of page