• Facebook
  • Honduras Trascendental

Kimberly Romero: cantautora hondureña de talla internacional por su inigualable voz


En fecha reciente, la profesional de la música, lanzó un nuevo sencillo llamado “Si te Quedas”.


Tiene ocho años de formar parte de los músicos del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras.



Tegucigalpa. De amplia sonrisa, esa misma que le caracteriza y transmite alegría pura, con expresivos ojos negros, y dueña de una tesitura potente, es la esencia de Kimberly Alejandra Romero Cruz, la destacada cantautora nacional.


Tiene 28 años, y lleva más de dos décadas dedicadas a su mayor pasión: el canto, talento que le fue regalado por Dios, y que la hace trascender en cada una de sus presentaciones.


Primeros lugares en concursos y festivales de canto local y nacional, lanzamiento de tres sencillos, y colaboraciones internacionales forman parte de la experiencia artística de Kimberly.


Además es la única vocalista mujer de entre los músicos del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras, grupo al que pertenece desde hace ocho años.


Niñez entre los escenarios



En una conversación entre hermanos saltó el talento innato de Kimberly. Su papá Héctor Salomón Romero, a quien también le gusta el canto, en un diálogo con su hermana, Antonia Romero, expresó algo así como–Kimberly canta-, pero realmente ambos no estaban tan conscientes de la estrella de talla internacional que crecía en casa.


De ese diálogo entre hermanos, que surgía en referencia a la segunda hija de Héctor y su esposa, Juana Ondina Cruz, marcaba el principio de una carrera musical, pues al poco tiempo fue inscrita para participar en un Festival de la Caña, en su tierra natal Talanga, Francisco Morazán.


La niña, de ocho años, que mostraba un inusual y exquisito vibrato, ganó el primer lugar del concurso de canto, concurso que sirvió de plataforma para lanzarla al mundo artístico, allá por el 2001.


Los escenarios le acompañaron a partir de ahí, estando en la etapa donde amaba jugar y le fascinaba subirse a los árboles de mango junto a su hermana mayor Sigris Romero.


Tiempo además donde recuerda que le bailaba las canciones de Shakira a su hermanito menor, Salomón Romero, para que se durmiera más rápido.


Pero alejarse del mundo propio de una niña, al comienzo de su madurez, no le era difícil gracias al apoyo incondicional de su familia que también se rendían ante los encantos de las notas musicales.


-Siempre tenía el apoyo de mi familia, ellos elaboraban mi vestuario, y me entrenaban hasta sobre como debía moverme en el escenario. Creo que eso me llevo a ganar-.


Sus triunfos al cabo de los años quedaron registrados en tres Festivales Rancheros, siempre en el municipio donde nació, Festival de Ars Nova del Conservatorio de Música, y concursos televisivos nacionales.


Ensayos y conciertos familiares



Un viernes, con fecha 28 de mayo de 1993, fue el día en que nació en el Hospital Materno Infantil, de Tegucigalpa, una pequeña que sería parte de los vecinos del barrio Las Pilas.


Una casa de esquina, rodeada de un cerco perimetral de madera que cubre la parte frontal, es el hogar donde la talentosa talangueña pasó sus mejores años de vida.


Justo en esa casa de familia trabajadora, con herencia artística, es donde montaba sus ensayos- mi papá, mi hermano, mis primas, mi tía, todos cantan. Tengo una familia bien musical-.


Su hogar es además donde ha montado las mejores presentaciones familiares, contando con las voces de sus padres y hermanos, pues en la intimidad todos se vuelven los mejores cantantes, y aprovechan de las melodías preferidas- siempre cantamos “Lo Busque”, de la artista Ana Bárbara.


Al interior de esta vivienda, que permanece en una zona con características de comunidades pacíficas, donde aún se escuchan el canto de los gallos, es también el lugar de los conciertos a solas como cuando prueba sus agudos al compás del sonido de los chorros de la ducha.


-En las duchas hay buena acústica, y salen más bonitas las canciones. Canto lo que sea, la canción que escuché por última vez o alguna que me acordé en ese momento, ja, ja, ja, ja, ja-.


También es donde guarda los mejores recuerdos como cuando recibió su primer guitarra, justo al cumplir los 15 años.


Excelencia académica


El municipio donde nació y creció la niña con una voz grave, es uno de los más desarrollados de la zona norte de Francisco Morazán, ubicado a unos 52 kilómetros desde Tegucigalpa, por la carretera que conduce hacia el departamento de Olancho.


Este es el territorio del país, donde conquistó sus primeros fans, esos que cada vez que escuchan su nombre se sienten orgullosos de lo que representa para Honduras.


También es donde se le vio crecer y cursar sus primeros años de vida académica con un rendimiento escolar sobresaliente. Luego salió rumbo a la capital para estudiar en la Escuela Nacional de Música de donde egresó como maestra con orientación de música.


Nuevas vivencias



Desde esos años de vida infantil entre el canto, la familia y la escuela, Kimberly comprendía que su futuro estaba acompañado de la música, pues también comenzó a escribir sus primeras canciones.


-No eran las mejores del mundo, pero ese sueño se volvió una costumbre que me permite transmitir otros sentimientos. -La música es mi lugar feliz-.


Son esas letras que aunque no se basan en dedicatorias o experiencias personales, narran historias y sensaciones del momento en que las escribe. -Van dedicadas a la persona que conecte con ellas-.


Como parte de sus logros artísticos ya en su etapa de mayor madurez personal y profesional destaca su participación en el encuentro de artistas “Campamento Internacional de Composición por los Derechos Humanos”, que se desarrolló en 2018, en Guatemala.


-Esta es una de las mejores experiencias que he vivido. Además de representar a Honduras, pude conocer a cantautores talentosísimos de Nicaragua, Colombia, El Salvador y Guatemala, los que ahora llamo amigos-.


En esta oportunidad la joven hondureña logró crear, junto al director musical, compositor y cantante, Beto Valens, y el artista Alexander Pérez, el tema musical "La Libertad".


Este sencillo fue producido bajo la dirección del reconocido productor musical, guitarrista, compositor y arreglista, Javier Valdeavellano, y el cantante, productor, arreglista y compositor estadounidense, KC Porter.


Producciones musicales



Entre sus logros académicos a nivel superior destaca su licenciatura en artes con orientación en música, al completar su formación en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.


En ese mismo listado, están además sus éxitos musicales entre ellos: "Sueños de Mujer", el primero de su carrera como solista, con el productor Oswaldo Espinal.


Luego llegó “Receta de Amor” que fue un proyecto de Ever del Cid para apoyar a artistas Hondureños -y tuve la oportunidad de grabar este tema y esta es una de las canciones que más reproducciones tiene en mi canal de YouTube-.


El más reciente, “Si te Quedas”-sentí que era el momento de hacerlo y mostrarles una Kimberly más grande y más consciente del proceso. Para mostrarles algo de calidad que me gustara a mí y al público-.


En esta oportunidad trabajó con el cantante y compositor, Chia Casanova, el guitarrista, Jorge Paz, en la batería, José Carlos Sanabria, en el saxofón barítono y tenor, Ariel lagos, en el bajo, Richie Hernández y en master, Erick Urbina.


El lugar donde se grabó el video fue el Teatro Nacional Manuel Bonilla -un lugar que tiene además de historia, tiene magia-.


-Creo que todo artista hondureño sueña con presentarse algún día en el Teatro Nacional. Y tener la oportunidad de filmar mi primer video musical en este lugar es un sueño hecho realidad-.


En este video se pueden observar las pantallas del teatro que son consideradas como las más grandes que hasta el momento se han instalado en un teatro de Latinoamérica. -Se ven además tomas desde el palco presidencial, mostrando la belleza de la infraestructura de este hermoso lugar-.


En el caso del video, que acompaña esta producción musical, fue una colaboración con DM Publicidad, los Hermanos Noé y Kevin García, con Showroom del productor Douglas Padgett y su equipo, y las animaciones de "Canvas" Allan Padget, maquillaje de Gaby Ríos, peinados de Flor Bueso, joyería de Charlotte Accesorios y el apoyo de Restaurante Sikiza.


Fue un trabajo de varios meses, desde mediados de 2021 y fue concluido en el mes de diciembre. -Yo quería que todo estuviera listo en un mes, ja,ja,ja, pero todo con calma y cuidando cada detalle es mejor-.


Amor incondicional



En el corazón de Kimberly siempre viajan sus padres, a quienes ama y admira por su entrega, dedicación y esfuerzo para formarle a ella y a sus dos hermanos.


-Mi mamá, es la mujer más fuerte que conozco, la más amorosa y entregada. Cada cosa que se propone la logra y siempre nos mantiene unidos y mi papá, es un hombre de pocas palabras, pero de muchas habilidades, él me heredó el canto-.


Son además las personas que le han dado los mejores consejos dentro y fuera de los escenarios.


-Mis papás de niña me decían antes de cualquier competencia, que no importaba si ganaba, que yo iba por la experiencia y que tenía que disfrutar. Y siento que hasta hoy sigo aplicando eso, sigo disfrutando de la experiencia-


En su vida de amor también está presente su sobrina Brianna -que es lo más lindo que nos ha pasado-.


Sueños por alcanzar



Paciente y por momentos extrovertida, además de ocurrente es como se define Kimberly, la artista que además de cantar sabe tocar el clarinete, guitarra, marimba y hacer sonar las maracas.-Pero mi instrumento favorito es mi voz-.


También ha aprendido a hacer uso de las redes sociales como una ventaja en su carrera artística - ahora es una ventaja muy grande. Y lo estoy viendo con el lanzamiento de mi actual sencillo "Si te Quedas", pues me han permitido compartir mi talento con el mundo-.


Y como todo buen profesional de la música mantiene entre sus planes seguir su formación, seguir produciendo sus melodías y conquistar el mercado internacional.


Además amaría con todo su corazón colaborar y abrir uno de los show del productor, cantante y compositor colombiano, Andrés Cepeda, quien ha hecho producciones para artistas de la talla como; Juan Luis Guerra, Jessi & Joy, Leo Dan, Fonseca y Ricardo Montaner. –Soy súper fan de él.


Creer en los sueños, -ya que así se empieza todo soñando- es su mensaje para los artistas nacionales que piensan en seguir su mismo camino.


Desde Honduras Trascendental también soñamos junto a ella y le esperamos verla alcanzando la cima internacional, debido a su invaluable talento artístico.




629 visualizaciones2 comentarios