top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Kenny Girón: ingeniero eléctrico hondureño que diseña modelos de sistemas de potencia para operadores de redes eléctricas de la subsidiaria japonés Hitachi Energy

Reside en Ludvika, municipio de la provincia de Dalarna, Suecia, lugar donde se encuentra una de las subsidiarias del mundialmente reconocido corporativo asiático. En la compañía, a la fecha, laboran tres compatriotas.


Anhela regresar a Honduras para participar en el servicio público, pues le gustaría asumir un rol como alcalde o presidente de la nación.

Tegucigalpa. Acompañado de los conocimientos que aprendió dentro y fuera del país, su inventiva, y afianzándose con lo que le ofrecen los avances tecnológicos Kenny Girón Navarro ha ido marcando una ruta de triunfos en el Corporativo Hitachi, bajo la subsidiaria Hitachi Energy.

 

El joven hondureño se encarga de crear modelos de sistemas informáticos para operadores de redes eléctricas para países con sistemas de potencia más grandes y robustos que el centroamericano. De manera específica, crea modelos para sistemas en HVDC (Alto Voltaje en Corriente Directa). Esta pieza de infraestructura es utilizada para conectar generación a gran escala.

 

Él de manera modesta se considera solo parte de un pequeño engranaje, pero lo cierto es que representa una mano de obra sumamente importante, pues es gracias a su capacidad y la formación que ha logrado completar que logró llenar los requisitos para ser contratado en el corporativo asiático.


Kenny posee el título de ingeniero eléctrico, egresado de la UNAH, en donde se graduó con honores, luego fue becado para cursar una maestría en sistemas de potencia de la Universidad Nacional Sun Yat-sen de Kaohsiung de Taiwán. Maneja a la perfección el inglés, español, mandarín básico, y cursa clases de sueco.

 

Modelador de software

La planta donde presta servicios el compatriota se encuentra ubicada en Ludvika municipio de la provincia de Dalarna, Suecia.

 

“El grupo es muy grande y reconocido a nivel mundial. Sinceramente es una corporación tan inmensa que uno llega a entender que los problemas más grandes del mundo requieren la cooperación de una cantidad increíble de profesionales de muchos rubros”, explicó.

 

Y es que, a nivel mundial, el corporativo ha dividido sus operaciones en siete segmentos industriales; sistemas de información, telecomunicaciones, electrónicos, energía, sistemas industriales, medios digitales y productos de consumo.

 

La participación de Kenny se le denomina modelador de sistemas de potencia. “Laboro para Hitachi Energy, que es una subsidiaria que diseña líneas de transmisión en DC. Este tipo de líneas de transmisión son no convencionales y no tenemos de este tipo en Centroamérica”.

 

De manera más sencilla su rol es diseñar los modelos para los softwares que simulan los sistemas de transmisión para operadores de redes eléctricas.


Los modelos que crea sirven para conectar sistemas de generación de energía a gran escala, como ser las hidroeléctricas Brasileñas, al igual que enlazar sistemas de potencia maduros, como por ejemplo los que se utilizan en Alemania y Noruega.


"Es una pieza de infraestructura pivotal en la transición mundial para alejarse de su adicción de los generadores a base de combustibles fósiles y tiene mucha relevancia dado que es esencial para conectar eólicas marinas de gran escala a los sistemas interconectados. Este es el caso de los parques eólicos situados en el Mar del Norte".

 

Ejemplificó que en el caso de que en el sistema hondureño se instalase una de estas líneas de transmisión, el Centro Nacional de Despacho requeriría añadir un modelo de sistemas informativo. “Entonces, es mi rol diseñar esos modelos para que el CND pueda operarlo”.

 

Jornada laboral

Posee un rol de trabajo flexible, que, aunque en su contrato indica que inicia a las 8:00 am y debería culminar a las 4:30 pm, puede perfectamente adelantarlo o retrasarlo siempre y cuando cumpla con sus horas establecidas por día.

 

“Pero debo admitir que he trabajado mucho más dado que estoy involucrado en un proyecto que requiere mucho tiempo y es muy nuevo para mí y para la empresa”, confió Kenny.

 

De igual manera, reveló que en la subsidiaria hay tres plazas ocupadas por hondureños, incluido él, quien fue recomendado precisamente por una excompañera de la universidad que ya se encontraba laborando para este mismo corporativo mundial.

 

“Sin embargo, las plazas están abiertas y ellos están buscando a muchas personas. En caso cualquiera esté leyendo al respecto, se aboque a https://www.hitachienergy.com/careers para buscar plazas. Sin embargo, deben manejar muy bien el inglés”, explicó.

 

Honduras y Taiwán

En las aulas de Aldebarán aprendió sobre las letras y las responsabilidades escolares, pues fue su centro educativo desde su primer hasta undécimo grado, llegando a posicionarse entre los alumnos con más alto índice académico.


También destacó en grupos de Olimpiadas de Matemáticas, deletreo, y cultura general.

 

Al llegar a la UNAH sostuvo sus notas académicas llegando a graduarse con el mejor índice dentro de la carrera de ingeniería eléctrica y de acuerdo con él esto se debe a que siempre destacó en matemáticas y física.

 

Luego viajó a Taiwán, experiencia que la catalogó como muy buena “vivir en Asia me abrió la mente a nuevos horizontes, también me hizo entender que el mundo es de los valientes: en mi experiencia en el extranjero gente mucho menos talentosa que los latinos se aventuró a aplicar y les fueron concedidas becas”, manifestó.

 

Por este aprendizaje alcanzado desde el momento de conocer otra cultura y apreciar el desarrollo de una nación que vivió en pobreza, pero que con arduo trabajo logró posicionarse como potencia, dijo que en Honduras debemos aprender a no tener miedo a salir al extranjero, aprender, y regresar a implementar nuevas ideas.

 

“Fueron dos años muy buenos en mi vida y los llevo muy cerca de mi corazón, hice amistades de todos lados del mundo, y tengo amistades a quienes espero volver a ir a ver en Taiwán”, agregó.

 

Contó que siempre pensó en buscar opciones de estudió fuera del país, pero que su meta inicial siempre era Estados Unidos por encontrarse “más cerca de casa”.

 

Por ello, aplicó a dos programas, pero no pudo obtener la beca “a pesar que me sentía muy competitivo para obtenerla. Entonces opté a ir a Taiwán. Sin embargo, fui gratamente sorprendido que pude ser asesorado en mi tesis por un gran profesor”.

 

Suecia 

Ludvika es un municipio de la provincia de Dalarna, Suecia, lugar donde reside Kenny desde hace un año por su actual puesto laboral.

 

Es un pueblo muy pequeño y con un clima frio, pues los inviernos son largos y nevados. “Prácticamente tengo una relación transaccional con Suecia. Sin embargo, creo que me abre las puertas a crecer como profesional y el trabajo que tengo aquí es muy interesante”.

 

“Los suecos son personas amables y cordiales, pero es muy difícil crear lazos de amistad con ellos.  Son personas de admirar pues han creado una sociedad de confianza al resto. Muchos sistemas aquí funcionan bajo el esquema de confiar que el otro, pagará la cuenta al salir, o que tomará algo de un mostrador y pagará aunque no hay nadie para cobrar o vigilar”.

 

Este modelo de vida según el destacado joven debería de ser imitado en todos los países, en especial en Latinoamérica.

 

Triunfos como deportista

A los cinco años entró en contacto con el deporte rey: el fútbol, y desde aquel momento en que su papá le llevó de la mano a una cancha para entrenamiento que no se ha separado de esta pasión deportiva.

 

En sus inicios como futbolista jugaba como mediocampista de contención, pero luego se encontró que donde se hace sentir es en la posición de central, es decir protegiendo la portería de su equipo para evitar que el equipo contrario marque goles.

 

“Lo he llevado conmigo a todos lados, e inclusive pude competir en otros países”, al mismo tiempo en que relató que con su equipo infantil quedaron campeones en una Copa Bimbo que se desarrolló en México en 2005.

 

También participó en un encuentro del balompié, a nivel escolar, en 2006 en Colombia, y en 2011 en El Salvador. Además de las participaciones en la Liga de Escuelas Bilingües. “Sin embargo, mis favoritos siempre fueron la Copa Coca Cola y Movimiento Juventud del Instituto Salesiano San Miguel”.

 

Niñez en la capital

El 10 de noviembre de 1995 fue el momento en que Kenny daba su primer llanto de vida. Es el segundo hijo de Óscar Girón y Rosa Navarro, pues antes nació su hermana.

 

A sus padres los describió como muy trabajadores y bondadosos. “Los he visto hacer muchos sacrificios, y sinceramente he llegado tan lejos únicamente gracias a que pude estar bajo su tutela y cuidado”.

 

De su papá dijo que heredó ser diligente y además le agradeció por sus sacrificios para cubrirle desde su alimentación y estudios y en el caso de su mamá por enseñarle a ser más empático, positivo, y tener sentido del humor. “Le agradezco a ellos que me han brindado serenidad cuando la he necesitado”.

 

El sector sur de la capital fue su lugar de residencia desde que nació y la zona donde pasó una sana infancia, rodeado de amigos que también amaban el fútbol.

 

“También en mis competencias de las ligas menores en el Infop. Tengo amistades de hace más de 20 años con los que comunico”.

 

Planes

A futuro le encantaría retornar a Honduras para ejercer un cargo público en la silla de alcalde o presidente de la República. “El Planeamiento Urbano me gusta mucho, y creo que tengo buenas ideas legislativas y económicas. Especialmente en tiempos tan caóticos como los últimos años para Honduras, me parece que necesitamos que personas talentosas y con buen corazón se involucren”.

 

Otra idea que sigue estando presente es trabajar como consultor para la UNAH, “tal como muchas otras universidades del mundo que dan consultorías a terceros para generar ingresos para la institución educativa”.

 

“Es decir, yo sería empleado para la universidad, pero me dedicaría a hacer proyectos en el rubro privado. Por ejemplo, haciendo estudios eléctricos para empresas de generación, tal como muchas universidades del mundo lo hacen, para generar ingresos para ser invertidos en investigación”.

 

No dudamos que cada plan que se ha trazado Kenny lo logrará con éxito. Por su esfuerzo, sus anhelos de buen hondureño, por honrar a Honduras siendo un profesional exitoso en una lejana Suecia, Honduras Trascendental le concedió este pequeño espacio de la sección Honduras Notable.


En corto

 ¿Cuáles son sus fortalezas?

La disciplina y diligencia.

 

¿Cómo se describe usted?

Como una persona diligente, trabajadora, me gusta mucho aprender cosas nuevas, especialmente cosas que pueda hacer con las manos. Me gusta mucho ser handyman, y reparar cosas en mi casa, darles mantenimiento a las cosas del hogar y el jardín.

 

¿Qué religión profesa?

No profeso una religión, pero fui criado en una casa católica. Mi escuela también es católica.

 

¿Hace cuánto no viene a Honduras?

Desde septiembre de 2023, pero tengo planificado ir ahora en octubre de 2024.

 

¿Qué es lo que más extraña de Honduras?

La comida. Pero si mi mamá está leyendo esto, mi mamá.

 

¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión?

 Principalmente, satisfacción intelectual.

378 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page