top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Hondureño conquista el mercado artístico de EEUU entrelazando el arte abstracto y el reciclaje

Sus creaciones han formado parte de numerosas exposiciones en galerías de arte de las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, y New York.


Entre sus premios notables destacan el galardón como el mejor artista visual del Reader's Choice Award de 2004 Express South Florida, el premio Van Gogh (gran premio) en el marco del primer evento anual de arte “Quick Draw 2007”, desarrollado por Broward Art Guild, organización sin fines de lucro que promueve a los artistas en el sur de Florida, así como el reconocimiento “Best Mixed Media/ 3D en United & Proud 2010” otorgado por Arts United, institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de artes culturalmente diversas en el sur de Florida.

Tegucigalpa. Las visiones de sus sueños, lo que capta su mirada, las ideas que fluyen en una plática y sus vivencias personales han sido sus patrones creativos.


Y es que su mayor escuela ha sido la vida, y sin ningún plan el joven aprendiz que trazaba sus primeras pinceladas en Pespire, Choluteca, zona sur de Honduras, de un momento a otro se convirtió en su propio maestro, creando y conquistando mercados del arte con sus valoradas obras que surgen de sus propios conceptos y los materiales reciclados.


El mismo hondureño que ha logrado posicionarse como un reconocido artista de la plástica en Estados Unidos, admirado no solo por sus obras, sino que además por su empatía, alegría, dinamismo, perseverancia y entrega al trabajo honesto.


Distinguido, además por las iniciales de su nombre como sello original de su marca desde que estaba niño: JAG, tres letras que se vuelven sensación cada vez que aparecen en una exposición artística y que enorgullecen a su dueño Julio A. Green, el compatriota que ha formado parte de numerosas exposiciones en Miami, Fort Lauderdale, y New York.


Además, de haber participado en múltiples concursos agenciándose valiosos reconocimientos durante su carrera artística como el mejor artista visual del Reader's Choice Award de 2004 Express South Florida, sumado al reconocimiento “Best Mixed Media/ 3D en United & Proud 2010” otorgado por Arts United, institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las artes culturalmente diversas en el sur de Florida.


No menos importante el premio Van Gogh (gran premio) en el marco del primer evento anual de arte “Quick Draw 2007”, desarrollado por Broward Art Guild, organización sin fines de lucro que promueve a los artistas en el sur de Florida.


Inicios marcados por la perseverancia

En su infancia Julio se interesó por la pintura, en aquel momento eran sus cuadernos escolares los principales lienzos para darle rienda suelta a su imaginación, pero fue hasta su etapa de adolescente y primeros años de juventud cuando decidió mostrar su potencial en el arte de la pintura.


Sin embargo, en su municipio y país no encontró mayor apoyo para formarse de manera profesional, ni para explotar sus dones, por lo que después de varios años de autoaprendizaje viajó a los Estados Unidos, donde reside desde hace 31 años.


Pero como todo migrante, antes de dedicarse de lleno a su pasión artística, le tocó desempeñarse en diversas áreas, desde la industria de la construcción, maestro auxiliar para niños autistas, enfermero, mesero, y como técnico en colores, es decir generando pinturas con colores para madera de cocinas y closets.


Al mismo tiempo aprovechó, cualquier espacio de tiempo libre, para tomar clases sobre nuevas técnicas para alcanzar texturas, instrucciones que luego combinaría para crear sus propios conceptos.


“Comencé trabajando y teniendo mi arte como un hobby hasta que el trabajo que me mantenía comenzó a dar menos que mi arte”, dijo el destacado artista de la plástica.


Emprendimiento y satisfacción

De esta manera es como la vida artística formal de Julio despegó, hace más de dos décadas, primero con la elaboración de bolsas de lona reciclada y luego con productos de cuero, mismos que son fabricados a mano, artículos manuales con los que ha conquistado los clientes de Estados Unidos, República Dominicana, Haití, Inglaterra y su tierra natal Honduras.


“En una bolsa de cuero, el cliente se lleva un diseño único, cortado, pintado o teñido, ensamblado y cosido a mano. Además, la historia detrás de cada pieza y la conexión entre un artista y cliente es directamente”, agregó.


Además, en cada uno de sus productos, de acuerdo con Julio, deja impresa su pasión y esmero.


Al mismo tiempo en que confió que, a través de su arte ha recibido las lecciones más hermosas de la vida, la paz, “el amor hacia mí y mi familia, los lazos que el arte amarra hacen una conexión de longeva profundidad, además de tener las pocas, pero hermosas amistades en este mundo”.


Aunque no deja de lado las dificultades encontradas en el camino como la falta de espacio propio para trabajar y expandir sus creaciones, así como los altibajos propios del negocio artesanal.


Pero, de lo que no puede renegar es de sus clientes y patrocinadores, con los cuales se asegura de mantener un diálogo constante no solo en el área de su emprendimiento, sino que en todas sus facetas como artista.


Con la experiencia alcanzada en el mundo empresarial aconseja a los emprendedores nacionales “que se entreguen de lleno en lo que van a hacer y que siempre tengan un segundo plan. En esta empresa se llevan muchos altibajos y hay que prepararse para lo inesperado”.


Obras para el mundo

Su vida artística no solo se concentra en el trabajo con el cuero, ya que parte de su tiempo se lo entrega a la pintura, logrando a través de esta faceta colecciones como: “Portales”, conformada por más de 40 piezas, mismas que fueron inspiradas en la película: El Laberinto del Fauno, de la cual la mayoría fueron vendidas, y “Fuego en la Serie del Cielo” basada en las tormentas eléctricas que se dan el área del sur de Florida.


Viajeros es como le nombró a otra de sus importantes colecciones, la cual fue inspirada en los rostros de personas que vio durante sus viajes a Atlanta, Charlotte y Palm, llegando a completarla con 17 cuadros que son rostros plasmados sobre el lienzo de una manera que solo el artista pudo concebir.


“Con 10 a 20 segundos de estudio cada uno, comencé a dibujar las caras de las personas que me llamaron la atención en los aeropuertos, en los aviones, y en el zoológico de Atlanta, todo sin el conocimiento de los sujetos. Después de llenar mi cuaderno de bocetos con caras desconocidas, surgió la idea de plasmarlos en la lona”, explicó.


De igual manera, describe que su arte “es una extensión de mí, física y mentalmente. Mis resúmenes son mis sentimientos, emociones y deseos diarios, expresada en forma de formas, texturas, objetos y colores. Pinto para escapar de mi realidad y uso mi don no solo como una forma de expresarme, sino también manifestar mis tensiones y alegrías diarias de manera constructiva”.


Los tamaños de sus piezas artísticas varían, pero ha llegado a mostrar algunos con dimensión de murales, con medidas de 10 por 8 pies.


Sus trabajos, además han sido apreciados por el público, a través esculturas de metal, una muestra que fue elaborada con piezas de vehículos recicladas y otros objetos que encontró enterrados y algunos de ellos expuestos a la intemperie en el patio trasero de las casas de sus amigos.


“Fue una gran sensación encontrar estos artículos e inmediatamente imaginé algunas ideas, formas y tantas posibilidades. Empecé a limpiar, quitar y también mantener algunas de las ricas características oxidadas que hacen que trabajar con las piezas sea más emocionante”, reveló.


Otras piezas las encontró detrás de su estudio, en las vías del tren, púas de la vía férrea con las que logró fabricar algunas pulseras mediante labores de herrería hasta lograr transformarlas en arte funcional.


La mayoría de estas obras bajo el concepto de accesorios están disponibles en su InstaGram: JulioGreenAX y el Facebook: Julio Green -AX-.


Las esculturas también han formado parte de los proyectos en los que ha participado y con gran éxito logró exponer junto a dos de sus colegas representaciones de la figura humana.


Entre sus proyectos recientes son la elaboración de tazas como; soperas, y de café


Vida fuera de las ocupaciones

Libre las ocupaciones, en Ohio, zona de residencia, Julio aseguró que se dedica a la vida familiar, en la que incluye a sus dos mascotas, un perro Pastor Alemán y una perra Catahoula.


La preparación de alimentos, aunque no es un tanto dedicado, es otra de las labores que realiza estando en casa “tuve que aprender a cocinar, porque cuando llegué a USA me di cuenta de la mala comida/ dieta que se lleva en un país tan rápido y moderno, así que dediqué tiempo y espacio para llevar una dieta nutricional”, explicó.


También disfruta de ver películas, leer, y las caminatas por la orilla de la playa.


Familia a la distancia

Julio es el menor de seis hermanos, fruto del matrimonio conformado por Julio Green y Martha Perdomo. Su hogar de niño fue el municipio de Pespire, en donde fue inscrito en 1967, una comunidad pintoresca con un gran legado colonial.


En las angostas y empedradas calles de este municipio fue en donde este reconocido artista armaba junto a sus primos los cuadros vivos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, durante la Semana Santa.


Es el lugar, además donde cursó la primaria y como parte de su formación académica, reveló que logró el título de Perito Mercantil y Contador Público y luego estuvo por dos años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como pasante de la carrera de Psicología


Sumado a que en esta tierra bendita ha tenido la oportunidad de encontrarse con uno de los días más felices de su vida, al retornar al país para cuidar de su mamá que por la edad ha perdido la memoria, además de padecer de párkinson. Durante este tiempo compartió de cerca con una de sus hermanas con quien aseguró aprendió a hacer cuajada, queso, queso ahumado y quesillo.


Honduras Trascendental felicita y motiva a Julio a seguir conquistando sus sueños y anhelos a través de su trabajo constante, mostrando además los arraigados valores de la mayoría de los hondureños, que sin dudar posicionan a su amada patria en un sitial de honor.



1041 visualizaciones3 comentarios

3 коментарі


Janet M Mueller
Janet M Mueller
28 квіт. 2023 р.

Julio Green

This article is magnificent! (I read the English translation.)

It was wonderful to read and see images about your life, your family, and your incredible art. Congratulations!

Janet

Вподобати

carmely
26 квіт. 2023 р.

Julio Green !!! Que hermoso artículo! Su trayectoria pasó ante mis ojos como una pelicula de colores,variedades y etapas inolvidables!!!

Felicidades Socio!

Вподобати

José Jorge Rivera
José Jorge Rivera
26 квіт. 2023 р.

Felicidades primo! Muy orgulloso de lo que haz logrado!🚀

Вподобати
bottom of page