top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Josué Guzmán, tras conquistar la excelencia académica hondureña se abrió camino para brillar en la academia de Estados Unidos y España

  • hondurastrascenden8
  • 30 nov 2025
  • 6 Min. de lectura

Por su alto desempeño obtuvo la beca SUSI, programa académico que le permitió cursar asignaturas en ocho prestigiosas universidades en Estados Unidos, entre ellas; Harvard, La Universidad de Massachusetts y la Universidad de Arizona.

 

En los últimos meses ha cursado estudios de maestría en Inclusión-Exclusión Social y Educativa; Políticas, Programas y Prácticas, en la Universidad de Murcia, España.

Tegucigalpa. En el ámbito académico español un hondureño hace historia. Su desempeño, y su esfuerzo permanente lo posicionan siempre entre los mejores estudiantes, llenando de orgullo a su aldea El Carmen, Camasca, Intibucá. Es así que Josué Próspero Guzmán Guzmán luego de conquistar las aulas nacionales ha logrado abrirse camino en universidades de prestigio mundial como Harvard.

 

Hoy día, su nombre y calificaciones sobresalientes permanecen en los registros de la Universidad de Murcia, España, centro de enseñanzas donde cursa la maestría: en Inclusión-Exclusión Social y Educativa; Políticas, Programas y Prácticas. Además de haber sido nombrado como delegado del programa del máster y forma parte de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación del importante centro de estudios superiores europeo.


El telescopio su medio de imaginación

De pequeño se caracterizó por ser dinámico y cuestionador, preguntaba de todo, “gracias a la vida tuve cerca personas que me inspiraban a conocer y guiaron mi camino. Jugaba mucho con un primo y el telescopio de su abuelo que era nuestro medio de imaginación”.

 

Y es que las estrellas le fascinaban, soñaba con ser astronauta o un astrofísico, pero al recapitular su vida se desvanecían esos anhelos de vuelos y trabajos espaciales, inspirándose en una carrera más cercana como la docencia.

 

Vida académica de excelencia

En Honduras siempre recibió reconocimientos por su alto desempeño. Y es que en su patria logró llegar hasta la licenciatura.

 

Fue en el Jardín de Niños Vicente Cáceres de su comunidad fue donde conoció del aprendizaje y el conocimiento que llega a través de los textos y la dirección docente. Luego llegó la primaria cursándola en la Escuela Rural Mixta Ramón Rosa en la que se destacó por sus habilidades de liderazgo y rendimiento académico.

 

“Durante ese recorrido obtuve muchas becas por excelencia académica y servía como tutor en el programa de patrocinio que auspiciaba el PDA (World Vision)”, comentó.

 

Trascurridos varios años académicos egresó de Bachiller en Educación Primaria, en la Escuela Normal de Occidente, siendo parte de la última promoción del centro de enseñanzas bajo esa modalidad.

 

Luego ingresó en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM, sede La Esperanza, donde cursó la licenciatura en educación básica (2027-2021). “De mi licenciatura me gradué con honores, siendo el primer lugar en el índice y segundo en general de graduaciones”.

 

Su formación educativa continuó logrando diplomados;  en Formación en Educación Superior en la UPNFM, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Defensa de Honduras-UDH, y Administración, Gestión y Dirección de Centros Educativos en la Universidad Metropolitana de Honduras-UMH.

 

También se formó en el idioma de Inglés como Lengua Extranjera en la UPNFM con notoria excelencia.

 

Formación en Estados Unidos

Cada uno de los récord académicos en su tierra natal le permitieron además recibir becas educativas, como sucedió con la que le otorgó el Programa SUSI (Study of the US Institutes for Students Leaders). Estos son programas académicos de cinco a seis semanas que se centran en temas relacionados con los estudios estadounidenses para grupos de estudiantes universitarios, académicos y profesores extranjeros.

 

“En 2022 obtuve la beca SUSI, programa académico que reúne a jóvenes talentos en Amherst. Este programa me permitió recorrer ocho prestigiosas universidades en Estados Unidos entre ellas Harvard, La Universidad de Massachusetts y la Universidad de Arizona. Una experiencia que transformó mi vida en cuanto a ver mi carrera profesional y mi red de contactos en Latinoamérica”, manifestó.

 

Agregó que llegar a Harvard y experimentar una clase en la destacada universidad estadounidense  le hizo darse cuenta de que los sueños se cumplen y” recordé lo que un niño de diez años, a lado de un telescopio, unos periódicos y una tabla de ajedrez que no eran suyas, pero soñaba”.

 

Al final de esta experiencia educative en Estados Unidos recibió el diploma del programa: Study of the United States Institute for Student Leaders from the Western Hemisphere on Civic Engagement (Participación Ciudadana) en la que vincula la vivencia universitaria entre las universidades, de manera integral con todas las áreas del aprendizaje.

 

Estudios en España

De igual manera, sus calificaciones de alumno sobresaliente le facilitaron lograr la beca para cursar estudios superiores en la Universidad de Murcia, Región de Murcia, España, donde en la actualidad estudia la Maestría en Inclusión-Exclusión Social y Educativa; Políticas, Programas y Practicas.

 

“Este es un programa de becas de Fundación Carolina en asocio con el Gobierno de Honduras, en una ciudad universitaria que confluyen muchos extranjeros. Esa multiculturalidad y plurilingüismo hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora”, expresó.

 

Dentro de esta experiencia educativa fue  electo como delegado del programa del máster y forma parte de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia.

 

Esta plataforma de participación universitaria “representa un privilegio como estudiante extranjero, el conocer como es la gestión de la misma, en los espacios que vinculan al estudiantado, tener voz y voto en las reuniones, donde se toman decisiones importantes de la facultad, me llena de mucha satisfacción, estarlo viviendo”.

 

De acuerdo con su plan de estudios espera culminar su máster a finales del mes de julio de 2026.

 

Ejemplo de que la educación encamina al éxito

Él es hijo de padres agricultores: José Próspero Guzmán Quintero y Reina Marina Guzmán Argueta.

 

De su mama contó que es una guerrera, muy trabajadora e integra.  Un ejemplo de resiliencia en la que con sus manos llenas de amor ha sabido guiar su camino. “Desde sus espacios de trabajo como líder comunitaria y enlace en grupo de mujeres me ha enseñado que se debe de aprender a trabajar en todos los entornos”.

 

Y del jefe de hogar, su padre dijo que es un hombre entregado y apasionado por sus principios sociales y comunitarios, un ser humano que siempre ha priorizado el bien común y le ha enseñado que vivir es servir a los demás. “Su ejemplo de integridad, compromiso y generosidad ha sido fundamental en mi formación personal y profesional, inspirándome a actuar con responsabilidad y empatía en cada aspecto de mi vida”, dijo.

 

De la descendencia de la familia Guzmán Guzmán, es el penúltimo de ocho hermanos. En una familia agrícola. “siete vivos, de estos cinco tenemos grado universitario y los dos últimos (el y otra hermana) estudian el máster en el exterior.

 

“Ser de los últimos hijos de la familia, me permitió en gran medida acceder a mejores oportunidades de estudio. Ya que mis hermanos mayores me apoyaban emocional y económicamente, motivándome a esforzarme en tomar las oportunidades y sacarles el mayor provecho”, reveló.

 

Vida en el área rural

Las actividades agrícolas presentes en su aldea El Carmen, jurisdicción del municipio de Camasca, Intibucá, al sur occidente de Honduras, una zona que conecta con municipios fronterizos con El Salvador, fueron siempre la labor que conoció desde sus primeros años de vida.

 

Esta es una comunidad rural rodeada de abundante vegetación, en la que viven familias agricultoras, dedicadas al cultivo de granos básicos (maíz, frijol, maicillo), la avicultura y la ganadería a escala familiar. 

 

Por ello, desde muy temprana edad aprendió a cultivar para alimentarse no solo granos básicos sino que también hortalizas como pepinos y rábanos.

 

Al ir creciendo se desempeñó como entrenador de ajedrez, técnico municipal, maestro interino y finalmente director del centro educativo Monseñor Alonso Villanueva, ubicado en la comunidad Agua Zarca, Camasca, Intibucá.

 

Metas para el futuro inmediato

Al completar sus estudios en España, dijo que a priori como zona de acción inmediata volverá a las responsabilidades de su centro educativo, como al aula psicopedagógica del municipio, pero ya como experto para plantear un programa o proyecto de inclusión social y educativa.

 

También desde ya busca vincular las políticas, programas y proyectos de su formación con el área de coordinación de Educación Inclusiva y Talentos Excepcionales, así como la Unidad de Educación Intercultural Bilingüe a nivel departamental si fuese viable.

 

Por ello, busca en su formación, estudiar un poco sobre las metodologías que se están aplicando en los centros educativos para atender los niños con diversidad funcional y su nivel de desarrollo académico. “Aunque no me cierro a una posibilidad de una oportunidad laboral en el extranjero”.


 
 
 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
07 dic 2025
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Un joven orgullo hondureño. Felicitaciones

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page