top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

José Francisco Barahona: incansable e ingenioso artista hondureño que ha encontrado en el Arte Pop y el realismo mágico su sitial de honor

Es uno de los mejores retratistas del país, además de pintor de caballete, y muralista. También ha incursionado en obras pictóricas sobre cuero y teja. Ejerce labores como docente en una institución educativa privada y es el encargado del sexto grado, además de ofrecer enseñanzas artísticas a grados superiores.

 

En unas 55 exposiciones ha resaltado su arte, muestras dentro y fuera del país. Sueña con crear una academia de arte en el país, además de mostrar sus propuestas artísticas en ciudades como New York y en países europeos como; España, Francia e Italia.

Tegucigalpa. Comenzó pintando lo que anhelaba y lo que llevaba dentro, plasmando en unas no tan perfectas réplicas de animé y de las caricaturas aquello que quizás deseaba expresar con palabras. Tenía seis años, un niño que por sobreprotección no tenía la libertad de salir a jugar como lo hacían sus vecinitos, pero que si disponía de un preciado espacio para pintar.

 

Desde su casa, a través del cristal de un ventanal, encontraba su inspiración y llegaba a irse más lejos con su apreciación del mundo con sus inseparables binoculares, desde ahí además soñaba con algún día ser un gran dibujante.

 

Son esos recuerdos infantiles que le llevaron a José Francisco Barahona Mira a perseverar hasta posicionarse como uno de los mejores retratistas del país, además de pintor de caballete, y muralista. También ha incursionado en obras pictóricas sobre cuero y teja.

 

Su destreza en las artes plásticas le ha permitido recibir diversos reconocimientos dentro y fuera del país, en 2018 se agenció el primer lugar, en el tercer concurso nacional de arte ´´Mis Imágenes Mis Palabras¨ organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, con su obra surrealista Madre Patria.

 

En 2021 obtuvo un reconocimiento de la Universidad de San Carlos, Guatemala. Ese mismo año recibió el premio Tv Channel, en Brasil, por su dedicación y aporte al arte, cultura y educación. Así mismo en este mismo tiempo una de sus obras fue incluida en el libro “Antología del Bicentenario de Centroamérica”.

 

El año pasado su nombre estuvo en el pódium principal de la Cumbre Mundial de las Artes por la Paz y la Vida, en Quito, Ecuador, una iniciativa que reúne a artistas de múltiples disciplinas y países, evento en el que se rindió homenaje a José por su extraordinaria trayectoria como artista plástico y liderazgo sociocultural.

 

En fecha reciente fue seleccionado como coordinador y curador del bloque de artistas hondureños para la Bienal Internacional Virtual de Artes Visuales que se celebrará en la Universidad de Panamá en febrero de 2025.

 

Laborioso artista

Sus obras han estado expuestas en decenas de exposiciones, pues no ha parado desde 2014. En unas 55 muestras pictóricas ha resaltado su arte, eventos que se han desarrollado dentro y fuera del país.

 

Es así, que sus pinturas han estado presentes en eventos universitarios y gubernamentales, en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, Galería Nacional de Arte y en el Centro Cultural Sampedrano. También en varios municipios entre ellos; Ojojona, Cantarranas, Valle de Ángeles, y El Paraíso.

 

Así mismo, en exposiciones internacionales como sucedió con su participación en la muestra de arte virtual ¨Improntas América Latina 2020¨, Icalma Galery, en donde se mostraron las obras pictóricas de 30 destacados pintores de diversos países. En ese mismo año, en el mes de noviembre fue invitado a participar en la exposición de arte virtual internacional ¨Centro y Sur 2020¨.

 

Al siguiente año en 2021 participó en la primera bienal de arte visual que organizaron la Universidad de Panamá, Escuela Internacional de Verano, y la galería de arte Manuel E. Amador. En mayo de este mismo año estuvo presente en la exposición virtual internacional “Dia Mundial del Arte ́ ́, promovida por la Galería Manuel Osorio Velasco y la Dirección de Cultura del Estado de Tachira en Venezuela.

 

Detalles para Honduras y el Mundo

“Mi primer retrato fue un rostro de Jesús. Ese sí lo recuerdo muy bien que fue un rostro que obtuve de un periódico. Luego en el colegio hice un mural de Francisco Morazán, el cual estaba frente a la biblioteca”, recordó el destacado artista nacional.

 

Sin embargo, con el correr de los años y con la experiencia ganada, logró trazar su obra más emblemática y que permanece en territorio nacional se titula “Aún estoy vivo” pintura que de acuerdo con él revive el ideal del General Francisco Morazán, la cual permanece como uno de los tesoros del Museo Casa de Morazán, ubicada en el casco histórico de Tegucigalpa.

 

“Es un cuadro de 50 por 70 pulgadas, un poquito grande. Ha sido una gran satisfacción ver como trasciende una pintura. La Secretaría de Educación publicó el texto Catedra Morazánica y mi obra fue incluida como una ilustración dentro del libro”, explicó.

 

Sus creativos cuadros también forman parte de la colección “Gente de Mar” de la Marina Mercante. En espacios públicos al igual se aprecian sus huellas artísticas, pues formó parte de los talentos que crearon el Primer Jardín Petreo Lenca en el municipio de San Francisco de Opalaca, Intibucá.

 

Sus marcas artísticas, además son visibles en espacios comunitarios de la capital de Honduras como parte de los murales en la Plaza Centroamérica y las Esferas Turísticas que se aprecian en la rotonda de Plaza Miraflores.

 

Este año formó parte de los únicos 4 artistas plásticos nacionales que forman parte de la Antología del Bicentenario de Centroamérica, libro que fue lanzado en México por la editorial Ayame, proyecto Centroamericano que reunió a 67 artistas a lo largo del istmo.

 

Así también integró la exposición itinerante El Bicentenario de América junto al artista Jaime Chávez, presentada en varios países, en 2022 fue el coordinador por Honduras de esta actividad.

 

“La obra más reciente, fue un retrato que le hice a Miguel Caballero Leiva, un homenaje que le hice por los 25 aniversarios de los Premios Extra. Una pintura que ha causado gran impacto, ha traído muchas cosas. Y mi última obra será la que pinte antes de que muera”.

 

Otro de sus importantes logros fue haber alcanzado junto a su hija y más de mil artistas del mundo un Récord Guinness, el cual consistió en realizar una pintura en una misma hora y subir su fotografía a la plataforma de Facebook. Esta fue una iniciativa de artistas de la India.

 

“Cada uno de los participantes tenía un número de serie y otros requisitos a cumplir. De Honduras participamos Johnny McDonald, su servidor y mi hija. Luego de lograrse el récord podemos hacer la compra de la medalla y el certificado en cualquier momento, yo aun no lo hago, pero lo tengo pendiente”.

 

Valle de Ángeles en su ruta de crecimiento artístico

Al pintoresco municipio, cuna de grandes pintores, según José Fran llegó de la mano del amor, sin imaginar que en esta turística localidad encontraría su mas grande oportunidad para consagrarse como artista del pincel.

 

“Aquí conocí a Julio Sanabria (reconocido pintor nacional) quien fue una de mis mayores influencias artísticas. Comencé también a trabajar para la empresa Arte Piel, y debido a que la demanda semanal era bastante aprendí a pintar de manera rápida para lograr sacar todos los pedidos”, dijo.

 

Luego fue puliendo sus técnicas, con acrílico, acuarela, “empecé a incursionar un poquito de muralismo”, con el paso de los meses además incursionó en el arte manual de pintar sobre tejas.

 

“De ahí para acá se han ido sumando exposiciones y participaciones hasta durante el tiempo de pandemia, no me detuve. Estuve haciendo participaciones virtuales. Tuve acercamiento con algunas colectivas artísticos en el extranjero y con acuarelistas de todo el mundo”, aseguró.

 

“También descubrí mi línea artística y soy el segundo exponente en Honduras del Arte Pop, y también me considero del realismo mágico”, expresó.  

 

Los artistas que admira son los consagrados pintores; Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Salvador Dalí y Pablo Picasso. A nivel nacional también tiene a sus preferidos Julio Visquerra, Allan McDonald, Julio Sanabria, Rubén Salgado y Johnny McDonald. “He trabajado con Allan McDonald. Me instruyó, y me forjó disciplina”.

 

Estudios y las artes

En el Centro de Educación Básica Las Américas fue donde cursó la primaria. Y aunque de adolescente pensó en estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes nunca lo logró, ya que su familia no consideraba en ese momento que podría vivir del arte.  

 

“Estudié el técnico industrial en mecánica automotriz, fui de la última promoción con el pensum académico anterior”, carrera que la cursó en el Instituto Técnico Honduras en 2013. Al siguiente año comenzó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero luego abandonó su formación por problemas económicos.

 

Estando en la Máxima Casa de Estudios se une a la Sociedad de Artistas Universitarios que pertenecía a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles en el área de arte y cultura, oportunidad que aprovechó para comenzar a forjar su carrera.  

 

“Este año cumpliré 10 años de esa etapa profesional”, dijo para luego ampliar que a partir de ese momento siguió con las exposiciones pictóricas.

 

En 2021, cursó durante cinco meses y medio el Diplomado de Gestión Artística, bajo la modalidad virtual con docentes de México.

 

En 2023 logró el título de técnico universitario en educación básica, acreditación que le fue otorgada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. “Estudié en un centro regional en Valle de Ángeles durante dos años”, explicó.

 

Docente y padre

En la actualidad, además de su trabajo constante en la pintura, ejerce labores como docente en una institución educativa privada y es el encargado del sexto grado, además de ofrecer enseñanzas artísticas a grados superiores.

 

También ha incursionado en obras pictóricas sobre cuero y teja y es propietario de la empresa RetratArte Honduras S de R.L a través de la que ofrece servicios de retratos y pinturas bajo la técnica del realismo mágico “y todo lo relacionado con arte”.

 

“Mi jornada diaria inicia a las 5:20 de la mañana y concluye a la medianoche, en ocasiones por los compromisos se puede extender unas horas más, en la escuela trabajo de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde”, confió.

 

El resto de la tarde, por lo general lo dedica a la pintura y además a compartir momentos con su hija Evangelyn Aidee Barahona “mi hija va a cumplir siete años. Mi amor, mi tesoro, mi vida. Es una niña muy bondadosa y amorosa. Muy inteligente, espero que continue siendo así de increíble, le gusta el dibujo y la pintura. Ha ido aprendiendo, siento que será una persona de bien y siempre estaré para ayudarla a luchar por sus sueños, a encaminarla por lo que desee estudiar”.

 

Padres adoptivos

Nació el 29 de febrero de 1996, y es el hijo menor de la familia, tanto de sus padres adoptivos como de su madre bilógica. “Yo tengo una increíble historia, yo crecí con una tía, pero a los 19 años supe que era hijo adoptivo, pues me crie con una de las hermanas mayores de mi madre, pues ellos eran 17 hermanos, mi madre la penúltima”, manifestó José Fran.

 

María Isabel Mira es su madre adoptiva y su mamá biológica Fátima Mira. Tiene 4 hermanos de crianza que son sus primos; Marlon David, Eva María, Scarlett Danery y Marden Vladimir y por parte de su progenitora tiene un hermano mayor Michael Ariel.

 

“Entonces yo tengo dos mamás, una que me crio y otra que me dio la vida. Mi padre adoptivo falleció cuando tenia 3 años y mi padre biológico no sé quién es”, reveló.

 

Ante esta vivencia personal José Fran dijo que desde bebé ha sido un luchador. Me ha tocado afrontar muchas cosas difíciles. Me han tocado situaciones muy desafortunadas, pero me han enseñado y por eso considero que soy una persona resiliente y luchadora”.

 

Metas por alcanzar

Sus anhelos actuales son crear una Academia de Arte en el país, además de mostrar sus propuestas artísticas en ciudades como New York y en países europeos como; España, Francia e Italia.

 

“Inicié haciendo retratos y siempre dije: voy a lograr llegar al máximo del realismo y ahora quiero ser un artista mundialmente reconocido. Tener esa influencia y aportar al país con la Academia en esa parte educativa”, agregó.

 

Expresiones

 “Honduras, es un país hermoso. No he tenido la oportunidad de conocerlo por completo, pero quizás lo recorra como turista y como artista”.

 

“Creo que mi religión es hacer el bien y tratar de cumplir los mandamientos”.

 

“En el camino de un artista se enfrentan muchas dificultades. Soy bastante sentimental, entonces a veces creo que mi obra está basada en el sentimiento”.

 

“En redes sociales se realza la tontera, la vulgaridad, se deja de lado a los intelectuales, al artista, al personaje que debería destacarse”.


691 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page