top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Jorge Armando Ferrari: maestro e investigador, ícono de integridad y la cultura hondureña con el andar permanente en la danza folclórica

Siendo un jovencito retomó la esencia de la danza nacional para mostrarla en escenarios nacionales e internacionales. Es perito mercantil y contador público, profesor en administración educativa, y licenciado en pedagogía y ciencias de la educación, además folclorista.

 

Forjó una carrera de servicio docente de cinco décadas, formando cuadros de danza como el de la UNAH. También ejerció el cargo de Comandante del Cuerpo de Socorristas Voluntarios de la Cruz Roja Hondureña.  

Tegucigalpa. Maestro, ícono de integridad excelencia y capacidad es el licenciado  Jorge Armando Ferrari Valeriano, conocedor e investigador de la cultura hondureña, que por más de 50 años se movió al son de la música y del arte en su incansable búsqueda y su andar permanente en el deleitante mundo del folclore.


Siendo un jovencito se apasionó por encontrar la esencia del folclore nacional para mostrarlo en escenarios nacionales e internacionales. Y fue así que comenzó a sembrar la semilla que ahora florece en cada uno de los más de 9 mil jóvenes que participaron de su enseñanza a lo largo de su carrera docente de más de cinco décadas, formando a estudiantes del nivel medio y superior de universidades públicas como la UNAH y la UPNFM.


Ferrari, combinó su sensibilidad artística con un compromiso profundo por retratar y difundir la cultura en su esencia particular con la danza nacional. Es así, que llegó a posicionarla a nivel internacional, de la mano del trabajo didáctico, y la promoción de la cultura arraigada al baile, vestuario y la música autóctona.  

 

Esto se pudo apreciar en cada presentación en la que aportó de sus conocimientos, pues logró que sus bailarines transmitieran al público lo que estaban sintiendo al momento de danzar, sin importar si sus espectadores conocían o no de la danza nacional.

 

A nivel profesional conquistó los títulos de perito mercantil y contador público, profesor en administración educativa, y licenciado en pedagogía y ciencias de la educación.


Reconocimientos

A lo largo de su carrera como estudiante y profesional recibió diversos reconocimientos. Por su desempeño estudiantil recibió insignias de excelencia académica incluyendo en su etapa de universitario en la UPNFM. 

 

Luego en el área de la administración de empresas en su ejercicio de perito mercantil “en 1977 la Compañía de Seguros Interamericana me nombró como el mejor empleado del año, también me dieron un reconocimiento como jefe del laboratorio contable del Instituto Central Vicente Cáceres”.

 

En el mundo del arte no podía ser la excepción y en la actualidad puede apreciarse de su trabajo en el Museo de Arte Folclórico que funciona en la UNAH, el cual lleva su nombre.

 

También ha recibido medallas, diplomas y pergaminos por parte de las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

En competencias de danza logró el primer lugar en folclor centroamericano y un primer lugar en el Instituto Alfonso Guillén Zelaya, y campeón en el Festival de Canal 5.

 

Otro reconocimiento especial que atesora fue haber sido nombrado en 2016 como padrino del IX Festival de Danzas Folclóricas Fortaleciendo el Folclore Hondureño Jorge Armando Ferrari, en el marco del 35 aniversario del Cuadro de Danzas Folclóricas Arte-UNAH.

 

Así mismo, recibió un reconocimiento especial como comandante del Cuerpo de Socorristas Voluntarios de la Cruz Roja Hondureña, cargo que mantuvo adhonoren durante unos dos años.

 

“En 1969 participé como socorrista durante el enfrentamiento bélico entre Honduras y El Salvador, estuve como dos semanas en Sabanetas, Juniguara, La Paz, a la orden del agrupamiento táctico especial del Ejército Nacional”, manifestó Ferrari.

 

Presentaciones internacionales

Su primer acercamiento con la danza fue a los 20 años de edad y desde ese momento, a partir de su trabajo logró, no solo promover los bailes tradicionales, sino que además a su amada Honduras con la puesta en escena de presentaciones fruto de sus propias investigaciones.


En su larga carrera logró conquistar junto a su equipo grandes escenarios en países como Perú, México y Brasil. 


Con el Cuadro de Danzas Folclóricas Arte-UNAH participó durante unas tres décadas siendo el director artístico. En este grupo especial logró formar a jóvenes de diversas carreras a quienes conquistó en un primer momento por sus propios valores, pues reforzó en ellos los principios de equidad, respeto, trabajo en equipo, integridad y lealtad.

 

Además, laboró con el cuadro del Instituto Guillén Zelaya, del Instituto Nacional de Formación Profesional-INFOP, del Instituto Central Vicente Cáceres y del Instituto Privado Modelo. En total fueron cinco décadas de trabajo permanente en la línea del folclor hondureño.

 

“Todas las presentaciones las hicimos con profesionalismo y amor a nuestro país”, dijo.

 

Investigaciones

En su carrera como folclorologo y folclorista combino su sensibilidad artística con un compromiso profundo por documentar y difundir la cultura en su esencia tradicional de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos , enfocado principalmente en la cultura popular de la danza y tradiciones populares fundando cuadros de danza folclórica como el del departamento de Arte de la UNAH.


Además realizó varias investigaciones académicas relacionadas con los Lencas de Guajiquiro, Los Pech, el folclor centroamericano, y las comidas y bebidas autóctonas de Honduras.

 

Es gracias a sus trabajos de investigación que tiene la potestad de opinar que de manera lamentable en el país por desconocimiento se ha distorsionado el folclor.

 

“Muchas personas e instituciones han distorsionado, con el respeto, olvidándose de nuestro baile, nuestras comidas, bebidas, canciones cuentos, leyendas, trajes, instrumentos musicales”, expresó.

 

Dijo además que según su criterio la cuna del folclor en el país es Choluteca, en especial por el número de personas que se han dedicado a recopilar la información sobre las manifestaciones propias de las tradiciones. Y en el caso del vestuario más autóctono de origen indígena esta en esta región”.

 

Músico

Otra de sus facetas en el mundo artístico es que estuvo ligado a la Estudiantina de Derecho, grupo musical cultural conformado por profesionales de diversas áreas que ejecutaban mandolinas, requintos, guitarras, contrabajos, timbales, panderos, maracas, güiros y el infaltable acordeón.

 

También formó parte de los artistas de Voces Universitarias, agrupación de música folclórica, costumbrista, tradicional y popular nacional. La Estudiantina de la Brigada 11 fue otra de sus agrupaciones artísticas.

 

Capitalino

El 12 de septiembre de 1946, en el Hospital La Policlínica, ubicado en la tercera avenida de Comayagüela, le conocieron por primera vez sus padres Clementina Ferrari e Isidro Valeriano (QDDG), quienes de acuerdo con el licenciado Ferrari le heredaron principios como; el respeto mutuo, ser mejor cada día, y ser educado.


Fueron sus papás quienes también le formaron bajo los principios del catecismo católico, “pero conservando siempre el principio de amarnos los unos a los nosotros”. 

 

En el hogar Ferrari-Valeriano creció como hijo único, pues su hermana Rosa Margarita falleció a temprana edad, "ya grande mi di cuenta que por parte de mi papá también tengo hermanos y conviví luego con algunos de ellos”. 

 

Su infancia y temprana juventud la transcurrió en el barrio Concepción de Comayagüela, zona donde pasó extendidas horas dedicado a la potra callejera, y los juegos tradicionales.

 

“Mi niñez fue maravillosa había mucha camaradería, y amor y se podía disfrutar de la naturaleza sin ningún temor”, manifestó.

 

En aquella época, disfrutaba del ambiente natural mas parecido a lo rural, en el que disfrutaba de la pesca, el nado, y de largas caminatas en cerros y montañas, en ese tiempo me gustaba explorar y también soñaba en pertenecer a la Cruz Roja Hondureña con el fin de servir a su patria, anhelo que logró al enlistarse como voluntario hasta ascender como comandante.

 

La primaria la cursó en la Escuela Urbana de Varones Lempira, centro educativo que se encuentra ubicado en la 5ta. Avenida, entre las 7ma. y 8va. calle de Comayagüela,

 

Admiraba a su esposa y a Santa Teresa de Calcuta

Santa Teresa de Calcuta y su esposa Dora (QDDG) “que hace poco falleció y que en paz descanse” son parte de las personas que ha admirado.

 

En la actualidad “soy viudo y estoy orgulloso de mis hijos, todos son profesionales, y apegados a los valores que les inculcamos. Tengo una familia que es muy unida”

 

Pero él también es muy admirado por quienes le conocen, en especial por su entrega a la cultura, su don de servicio, gentileza, y una persona que siempre está cuando alguien le necesita, sin esperar nada a cambio.

 

Mensaje especial

“A la familia Arte de la UNAH les deseo un feliz aniversario, muy orgulloso de compartir con tan bellas personas nuestro folclor nacional, por siempre y para siempre: arte”.

 

 

 

184 visualizaciones1 comentario

1 comentário


Johnny Mcdonald. pintor hondureño
Johnny Mcdonald. pintor hondureño
19 de set.

Siempre es un deleite ver notas culturales.. Son nuestro oxígeno.. El Arte

Curtir
bottom of page