La inversión fue de 16.4 millones de lempiras y fue ejecutado a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia-IHAH.
Tegucigalpa. El gobierno de Japón realizó una importante donación económica que permitió la mejora del del Museo Regional de Antropología de Ruinas de Copán y la instalación de un nuevo equipo de realidad virtual de última generación.
Con los nuevos cambios, en el recinto se podrán exhibir piezas importantes encontradas en el sitio maya sumado a que los visitantes podrán recorrer los diferentes túneles que existen en el interior de las ruinas con ayuda del moderno sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad.
El valioso proyecto fue inaugurado por la cooperación del Japón en Honduras, representada por el embajador Nakahara Jun, en compañía Katsuhiko Shino, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA), Luis Chévez, subsecretario de turismo, Rolando Canizales, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia-IHAH.
También participaron el alcalde municipal, Mauricio Arias, la gobernadora del departamento de Copán, Argentina Valle, y la diputada por el departamento de Copán, Isis Cuellar, entre otros invitados especiales.
Inversión
En esta ocasión, el monto de donación para este proyecto, ejecutado a través de la agencia JICA, y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) fue de 94,400,000 yenes (aproximadamente L.16,400,000).
Cabe destacar que el contenido de realidad virtual fue elaborado en una colaboración entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Universidad de Komatsu de Japón,
con el asesoramiento del Profesor NAKAMURA Seiichi quien, por más de 30 años, ha desarrollado y divulgado diferentes investigaciones sobre el Sitio Maya de Copán.
En su discurso el Sr. Nakahara, resaltó “podemos estar orgullosos de nuestra continua asistencia y con los nuevos componentes interactivos se espera atraer a visitantes de todas partes del mundo, incluyendo Japón, y así lograr que más personas puedan visitar al sitio Maya en Honduras”.
Las ruinas de Copán son sumamente importantes no solo como objeto de estudio e investigación arqueológica, sino también como recurso turístico y el Gobierno del Japón ha brindado
un continuo apoyo para la protección, conservación e investigación con el fin de transmitir el atractivo de esta importante civilización al pueblo japonés.
コメント