En su juventud destacó con su voz animando en diversos eventos, en especial en reinados y festivales locales.
Su formación en las comunicaciones surgió en la práctica, pues, aunque le hubiese gustado llegar a titularse en el ámbito periodístico, por su interés a la locución, la falta de recursos económicos le impidió llegar a las aulas universitarias, sin embargo, logró formarse para utilizar su voz de manera precisa en 1982, en la Academy School de Miami, Estados Unidos.
Tegucigalpa. Dueño de una prodigiosa voz, además de animador de décadas, por su carisma y talento natural para atraer a las audiencias. Uno de los talangueños que a través de las pantallas de la televisión local conquista a adultos y niños sin importar el formato de sus programas.
Y es que ha incursionado en espacios de entretenimiento, y también en los noticiosos, pero lo cierto es que Roger Iván Villanueva Callejas desde hace más de tres décadas ha forjado su legado entre los micrófonos y las videocámaras en el municipio de Talanga y los alrededores.
En 1982 estudió locución en la Academy School de Miami, Estados Unidos, y su título le fue otorgado en Guatemala, pues en Honduras no se disponía de este tipo de formación.
También ejerció funciones en el gobierno municipal como regidor de 1998 a 2002 y luego como vicealcalde de 2002 a 2006.
Trayectoria
Su faceta de animador inició narrando partidos de fútbol local, y también incursionó como narrador deportivo en partidos de segunda división junto a grandes locutores como Nahún Valladares y Diógenes Cruz.
Después volvió a prestar su voz en los encuentros de fútbol y se coronó como el primer narrador del futbolito, un evento del balompié local que se celebra cada año en Talanga.
Luego de mostrar su talento vocal en el área deportiva, de un momento a otro fue invitado como moderador de un reinado, hace unos 37 años atrás, y de ahí en adelante se fueron sumando las experiencias siendo el presentador de los festivales de la caña, de la cal, de verano y ranchero, que como bien lo explicó don Iván, “antes en Talanga había una efervescencia especial en cuanto a los eventos y eran de gran calidad”.
De igual manera, participaba en “eventos costumbristas” como la elección de la India Bonita, y reinados. También ejerció labor de presentador y maestro de ceremonia de eventos culturales.
En 1996 inició su carrera en la televisión talangueña, con su programa musical ´Épocas de Oro´ donde incluía música del recuerdo, captando de inmediato el interés del público local, a través de las pantallas de Telecable, canal 2, siendo Diego Gálvez, el encargado del canal.
En aquel momento, venciendo las limitaciones tecnológicas de su tiempo, proyectaban tomas de diversos puntos de la ciudad, en especial las de mayor trafico de transeúntes.
También incursionó en el dial, a través de la emisora de don José Hernández, con el programa ´En Broma y en Serio´.
Años después retomó su programa ´Épocas de Oro´ en canal 3 y luego que pasó a ser canal 7, Talanga Visión, propiedad de Raúl Campos. Después pasó al mundo informativo con el noticiero ´Tele informativo´, formato en el que ha continuado, pero bajo el título de ´Acontecer Informativo´, en canal 17, que se trasmite de 8:00 a 10:30 de la noche.
“En la televisión tengo 29 años siendo presentador, aún continuo con ´Épocas de Oro´, ahora se transmite todos los viernes y la señal es a nivel regional, proyectamos música variada, con música de marimba, artistas locales, grupos de cuerda y también publicamos eventos como el Día de la Madre”, explicó.
Ejercicio municipal
Por su carisma también fue propuesto para participar en funciones municipales llegando en un primer momento a ejercer labores de servicio público como regidor en la administración del exalcalde Rudy Banegas (Q.D.D.G), y luego como vicealcalde durante la administración del exalcalde Wilfredo Oswaldo Silva.
“De 1998 a 2002 fui regidor y luego de 2002 a 2006 vicealcalde durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro, tuvimos una gran Corporación sobre todo una experiencia bonita y de servir con honradez”, expresó Villanueva.
A su vez confió que en su tiempo de vicealcalde las transferencias eran de apenas el 5 por ciento, y pese a ello realizaron grandes proyectos como el relleno sanitario, pero que luego “se perdió porque no hubo seguimiento y era para varios departamentos, a través de la Unión Europea, y la segunda parte del alcantarillado sanitario, que se realizó la parte central, con una inversión de 30 millones de lempiras”.
Este último proyecto de acuerdo con Iván dio paso a que la ciudad donde reside tenga calles pavimentadas.
Además de las grandes satisfacciones que le heredó su carrera en el engranaje municipal también conoció de propuestas que no aceptaría nunca por sus principios morales y espirituales, y de enemistades surgidas por no encajar en actividades que al final deshonran a los políticos.
“Yo quiero heredarles a mis hijos y familiares un ejemplo de honradez y de principios”, remarcó.
Inolvidable niñez
Es el primogénito de sus padres, Miguel Villanueva Murillo y Adelina de Jesús Callejas, ambos fallecidos, llegando al mundo el 27 de septiembre de 1961, es decir que cumplirá 63 años el próximo mes.
De parte de su familia nuclear tiene ocho hermanos y se agranda su lazo de sangre con seis hermanos más por parte de su papá.
Contó que en su tiempo de niño los juegos infantiles surgían al aire libre, y donde en el poco tiempo libre del que disponían los momentos de diversión predilectos, en el caso de los varones, eran jugar trompo, las potras, hacer volar los barriletes y jugar mables.
Además de las travesuras que se daban según la temporada, en especial buscando comer alguna fruta que colgaba de los árboles en los patios vecinos, como los mangos, que eran apetecidos sin importar si estaban verdes o maduros.
“También eran una travesura lanzar sapos (anfibios) dentro de las casas y salir corriendo”, otra de las acciones infantiles que los adultos consideraban como actos que ameritaban castigo y en las que él participaba era colocar una cuerda a lo ancho de la calle donde las personas tropezaran y caían, “una vez me tocó que el que cayó fue mi papá y quebró el cumbo, y llegó enojado a la casa averiguando, quien había sido y nosotros queditos, ja,ja,ja”
Formación para la vida
En las aulas de clase logró formarse hasta el sexto grado de primaria, pues su familia en ese entonces no contaba con los recursos económicos para ofrecerle un mayor nivel educativo, pero su aprendizaje para la vida lo obtuvo en las interminables horas de trabajo que desde muy pequeño tuvo que realizar, primero aprendió del oficio de producir cal junto con su papá.
Luego siempre en el afán de ganarse la vida de manera honrada obtuvo empleo como obrero en una empresa de aserrío de madera conocida como Aserradero Sansone, “ahí trabajé 27 años” hasta que entró al servicio político municipal.
Sus hijos su más grande amor
Tengo siete hijos, cinco con mi primera esposa y dos con “mi maridita, como le digo a mi esposa Sonia Rodríguez, vivimos felices dentro de lo que cabe”.
“Con Sonia, tengo dos hijos Tania y Roger Jr. que es mi niño especial, es nuestro ángel”, dijo para luego comentar que el día más feliz de su vida llegó precisamente con el nacimiento de su último retoño.
“Uno quiere a todos los hijos por igual, pero con Roger cuando nos dijeron que nos lo iban a dar en alta, que iba a tener vida, aunque en la vida, pues dentro de la discapacidad, ese ha sido el día más feliz”.
De sus hijos mayores ha heredado nueve nietos, y aunque a todos les tiene un lugar especial en su corazón y les expresa su cariño cada vez que tiene comunicación con ellos porque 8 viven en España, “solo con Alejandro, hijo de Tania es con quien más he convivido y le ha podido mostrar de manera permanente y presencial su rol de abuelo”.
Su día a día actual
Dos teléfonos celulares son sus compañeros perfectos en su ejercicio laboral “son mis actuales cámaras”, manifestó de manera jovial, con estos dos dispositivos móviles a diario capta desde eventos luctuosos hasta ceremonias y festividades locales, que luego da a conocer en su programa de noticias y en el de entretenimiento.
Por ello, siempre se le ve cargando sus dos aparatos móviles y recorriendo diversos puntos de la ciudad ya que gracias a su cordialidad de manera permanente es invitado a hacer coberturas de eventos.
Por medio de sus cámaras también ha servido a quienes han necesitado de su talento, animando maratones solidarias de recaudación de fondos para instituciones como Cruz Roja Hondureña, Bomberos y para casos especiales de personas que han requerido ayuda.
Así mismo destaca la belleza de su municipio, una tierra de hombres y mujeres visionarios, trabajadores y con grandes talentos, comunidad de la cual se siente orgulloso de pertenecer.
Por su carisma, don de servicio, humildad y legado de honradez es que la revista digital Honduras Trascendental da a conocer fracciones de la vida de este baluarte hondureño.
En corto
¿Su comida preferida?
La sopa de olla, y los frijoles con mantequilla.
¿La música de su preferencia?
Los clásicos, los merengues y la bachata.
¿A quién admira?
Admiro a cada uno de los talangueños que triunfan con sus profesiones y talentos, a los que no se olvidan del pueblo. Admiro a artistas que nos han representado a nivel nacional e internacional como Kimberly Romero, Julio Romero, Guillermo Cruz y al Buki Catracho. También a mi querida Victoria.
Kommentare