top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Honduras asume presidencia pro témpore del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana son los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana-SICA y a su vez el CENPROMYPE.



Tegucigalpa. En el marco de la Reunión Extraordinaria de Consejo Directivo del Sistema de Integración Centroamericana-SICA Honduras asumió la presidencia pro témpore del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa-CENPROMYPE.

 

Este cargo estará vigente durante el primer semestre de 2024, representado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios-SENPRENDE, Dennis Corrales.

 

Los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana integran el SICA y a su vez el CENPROMYPE, a través del cual se busca el desarrollo integral de las personas empresarias mediante las oportunidades que ofrece la integración regional, en el ámbito social y en el ámbito económico.

 

“Hemos discutidos temas de promoción de la integración comercial de aquellos que sostienen la economía de nuestras naciones, creo que somos países en los cuales mantenemos características similares. Hemos profundizado en temas trascendentales, cuál es la cooperación que está disponible para 2024, que estará orientada en objetivos estratégicos de orden regional”, manifestó Corrales.

 

Paul Steiner, presidente saliente de CENPROMYPE, expresó, “operamos bajo la política regional aprobada por todos los presidentes de la región, para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), el objetivo es lograr la integración económica de los países miembros incrementando las exportaciones entre las naciones, y así, lograr un estímulo económico para todos, nos unimos bajo la sombrilla de SICA, para obtener con más fuerza cambios y beneficiar a más gente”.

 

Por su naturaleza institucional, el Consejo Directivo de CENPROPMYPE, está integrado por las ocho autoridades MIPYME de la región, acompañadas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como banca de desarrollo regional.

 

“Como CENPROMYPE, no solo tenemos la responsabilidad de desarrollo económico sino también de la parte social, y el enfoque de derecho enfocado a la empresarialidad femenina es vital en nuestro trabajo. Más del 90% del parque empresarial de la región es MIPYME, son el principal generador de empleo, por eso, es importante tomar el tema con responsabilidad para evolucionar”, indicó David Cabrera, director de CENPROMYPE.

 

Los integrantes de CENPROMYPE diseñan mecanismos que fomenten el intercambio comercial, modelan políticas regionales, alineadas a la realidad de los países fortaleciendo su potencial y articulan los intereses de entidades públicas y privadas que provean servicios de desarrollo empresarial.

 

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page