top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Embajador Honorario del Arte y la Cultura de Honduras Johnny Mcdonald recibe Premio Mundial «César Vallejo a la Excelencia 2024»

La distinción ha sido otorgada por la Unión Hispanomundial de Escritores – UHE en la modalidad artística, en el marco del XXXII aniversario institucional.

Tegucigalpa. Por su destacada contribución al arte el Embajador Honorario del Arte y la Cultura de Honduras, Johnny Mcdonald, ha sido galardonado con el prestigioso V Premio Mundial César Vallejo a la Excelencia Artística 2024.

 

Este importante reconocimiento ha sido otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), una organización dirigida por el Dr. Carlos Hugo Garrido, poeta y escritor peruano, nominado al Premio Nobel de Literatura.

 

“Este premio ha sido una sorpresa, en Perú otorgan estos premios para varias categorías; excelencia educativa, literatura, derechos humanos, entre otros. Cada año nominan perfiles de 126 países, y uno de los encargados de realizar las revisiones, que es de Costa Rica, buscó en Honduras y se encontró con mi página y me nominó y luego me llamó para informarme que me habían postulado”, explicó.


De esta manera, es que este año el reconocido artista hondureño recibió el galardón, siendo el único del país en recibir este invaluable premio.


El objetivo de este galardón es reconocer en vida el trabajo de hombres y mujeres a nivel mundial en favor de la cultura, la ciencia, la literatura y el trabajo social.

 

La UHE se dedica a promover y valorar la literatura y  el arte hispano en el mundo. Este premio lleva el nombre del célebre poeta peruano César Vallejo, conocido por su profunda influencia en la poesía del siglo XX​.

 

En la categoría artística junto a Mcdonald fueron homenajeados 26 destacados artistas de Brasil, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, España, El Salvador, Venezuela, Cuba, y Suiza.

 

Trayectoria

Mcdonald en su hoja de vida artística acumula 55 premios por sus obras de pintura. Ha realizado más 3 mil retratos, y sus obras han sido expuestas en galerías de Europa, Asia y América.

 

Es maestro egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con diplomados de arte urbano, anatomía y dibujo al natural de la Academia San Alejandro, en la Habana, Cuba. También ha participado en cursos de artes visuales en España. Sumado a un doctorado honoris causa otorgado por la Cumbre Mundial de las Artes de Ecuador.

 

72 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Johnny Mcdonald. pintor hondureño
Johnny Mcdonald. pintor hondureño
Jun 20

extraordinaria nota periodística, es un espacio ideal para promover y fomentar el arte la cultura y el turismo. grandes valores nacionales son parte de estos reportajes maravillosos, yo muy agradecido por tan valiosos aportes en este medio de comunicación digital.

johnny mcdonald

Like
bottom of page