top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Guillermo Fiallos: entusiasta de las letras, el trabajo y la investigación más allá de lógica

Ha publicado ocho libros entre ellos; El itinerario del destino, Los albores de los tiempos y Circulante: retratos de la sociedad actual, catedrático de postgrado por más de 30 años y ha ejercido el periodismo en televisión e impreso y es corresponsal de un periódico canadiense.

 

Posee ocho grados académicos; licenciado en ciencias jurídicas y sociales, licenciado en periodismo, y profesorado en educación con especialización en teología. Además de una maestría en mercadotecnia y negocios, diplomado en alta gerencia bancaria, diplomado internacional en competencias docentes, y técnico en procesamiento electrónico de datos.

Tegucigalpa. Ama la vida y el conocimiento. Con un interés desde siempre por el universo de los extraterrestres. Un hombre respetuoso, modesto y de trato amable que ha forjado su carrera profesional con empeño y responsabilidad, que conoce de leyes, del buen periodismo, del marketing, competencias docentes, de la alta gerencia bancaria, y de los métodos automatizados para procesar los datos comerciales.

 

Y es que como no tener tan amplio conocimiento si Guillermo Federico Fiallos Aguilar se ha dado el lujo de obtener y sostener entre sus manos ocho títulos académicos, algunos de estos logrados de manera simultánea; licenciado en periodismo, abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales, y profesorado en educación con especialización en teología.

 

También aprobó con éxito una maestría en mercadotecnia y negocios, diplomado en alta gerencia bancaria, diplomado internacional en competencias docentes, y técnico en procesamiento electrónico de datos.

 

Es escritor de trayectoria, con ocho libros publicados como; El itinerario del destino, Los albores de los tiempos, y Circulante: retratos de la sociedad actual. Además de catedrático de post grado por más de tres décadas, y ha ejercido el periodismo en televisión y medios impresos, además de ser corresponsal de un periódico en Canadá.

 

Por su alto desempeño se le han otorgado diversos reconocimientos, por ejemplo, siendo estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH, obtuvo un galardón especial por haber obtenido el índice académico más alto y el primer lugar en el año 2000 entre los estudiantes de: la carrera de periodismo, el área social y de todos los campus de la máxima casa de estudios.

                  

En 1995 el Colegio de Abogados de Honduras le entregó una distinción por haber contribuido a la Bibliografía Jurídica y Literaria de la nación. Otro de sus importantes galardones fue “Escritores Hondureños 1989” otorgado por la sociedad Neuropsicológica, capítulo de Honduras, en virtud de haber sido seleccionado como el mejor Escritor de ese entonces.

 

Sus mayores logros académicos

Unos 14 años de su vida los invirtió en educación superior, y cada título que posee se debe a su gusto por el estudio y sus deseos de aplicar lo aprendido en beneficio de los demás. “Mis diferentes estudios y experiencia me han ayudado a entender y servir mejor a mis semejantes”.

 

Sumado a que se considera una persona con habilidades diversas y, por ello, le gustó incursionar en varios campos que, aunque distintos, son complementarios; pues con todo lo que ha aprendido, le ha ayudado a perfeccionarse como ser humano y como profesional.

 

Ante la consulta sobre cuál de sus profesiones es la que más le apasiona, dijo que todas las estudió porque le apasionaban y que cuando está ejerciendo una de ellas, puede decir que es su favorita; sin embargo, cuando está aplicando otra, puede afirmar que también le apasiona.

 

De su mayor logro profesional manifestó que es haber ejercido todas sus profesiones sin tener reclamos de clientes, pues siempre trata de actuar en todas sus gestiones con ética rigurosa.


También, consideró como un buen logro el haber impactado en tanto joven que se va abriendo paso en la vida, al guiarlos y formarlos en áreas de negocios, derecho, habilidades blandas, espiritualmente, manejo de crisis institucionales, resiliencia personal y organizacional.

 

“Saber que uno ha impactado positivamente en la vida de las nuevas generaciones, creo que es la mayor satisfacción que puede tener un profesional. A través de mis artículos de opinión o de los libros publicados, creo que he aportado a la reflexión, al auto cuestionamiento y al pensamiento de quienes los han leído”, expresó.

 

Ejercicio profesional

La profesión del Derecho lo ha ejercido durante varios años. En su historial laboral además fue gerente de mercadotecnia de una empresa de cómputo, gerente general de una clínica de salud mental y coordinador y administrador de investigación en la dirección de post-grado en una reconocida universidad privada.

 

“He sido catedrático por más de 30 años en cuatro diferentes universidades. Además, continúo formando a jóvenes de último año de secundaria, en diversas habilidades para que puedan afrontar de mejor manera su futuro profesional. Mis clases preferidas son: Comunicación Oral, Corporal y Escrita, Resiliencia, Habilidades Gerenciales”, reveló el destacado profesional.

 

En su faceta de periodista ha sido “freelancer”; es decir, que escribe de forma libre y hace llegar sus escritos a quien los solicita. Pero su verdadera especialidad en esta área es el periodismo de opinión, el cual ha ejercido desde hace unos 35 años.

 

Su mayor reto profesional en esta área dijo que fue la cobertura ante la situación que desencadenó la crisis constitucional del año 2009. “Fue difícil y arriesgado asistir a tanto evento lleno de inseguridad y con personas altamente volátiles en sus emociones”.


Y los libros

Desde que era un niño, al encontrarse con las letras, en su escuela primaria, ahí comenzó su pasión por escribir, y participaba en las actividades académicas que estuvieran relacionadas con las letras.

 

“Fui director de los denominados periódicos murales, que se exhibían en los recintos de las escuelas. Fue en aquella época que descubrí que necesitaba vivir para escribir y escribir para vivir”, recordó el connotado capitalino.

 

Mantiene entre sus escritores preferidos al peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, al mexicano Octavio Fuentes, al periodista y escritor italiano, Geovanni Mosca, al novelista y cuentista estadounidense, Ernest Hemingway, al presentador radiofónico y crítico de cine estadounidense, Michael Medved, a la escritora argentina, Alfonsina Storni, y la novelista británica, Jane Austen.

 

De las obras de su autoría recomendó a Circulante: Retratos de la Sociedad Actual, una historia basada en hechos reales matizada con recursos literarios y que refleja la realidad personal, familiar, social, cultural y económica del país y, por extensión, de toda Latinoamérica. A través de un billete de 20 lempiras que circula de mano en mano, se retrata las alturas y los abismos de la sociedad moderna.

 

Agregó “en cuanto a temas profesionales, tengo un libro –en realidad son tres —sobre cómo estructurar un informe técnico a nivel ejecutivo”.

 

De su inspiración a la hora de escribir dijo que ha sido la búsqueda de un mundo mejor en el que se cuide el ambiente y “a nosotros mismos, reflejar las injusticias y proponer maneras de superarlas, mostrar ejemplos de superación y cómo motivar a las personas”.

 

Reveló que le gusta denunciar lo que considera está mal y, asimismo, anunciar aquello que es edificante para la vida y, por ello, digno de imitar. “También, enfatizo en el alejamiento acelerado, que tiene la humanidad hacia su creador, produciendo esto –según mi criterio— un mundo cada vez más solitario y menos solidario”.

El mensaje quiere transmitir a sus lectores es que nunca abandonen sus sueños y que traten de hacer siempre el bien, pues las actitudes y conductas siempre regresan a quien las produce.

 

También que se debe estar consciente que esta vida terrenal, solo se vive una vez; por tanto, hay que vivirla al máximo, con plenitud para dejar una huella positiva y perdurable que ayude a los demás a convertirse en mejores personas.

 

“El lugar para ser feliz es aquí; y el tiempo para ser feliz es ahora. No existen en esta ecuación, las palabras allá y después”, manifestó.

 

Sueños actuales

Entre las satisfacciones le han dado sus profesiones destacó ayudar a las personas a cumplir sus metas y realizar sus sueños “comprobar con el paso del tiempo, que uno ha podido impactar positivamente en la vida de los demás es una de las experiencias más gratificantes en la vida”.

 

Para él, cada profesión es una oportunidad para colocar los conocimientos adquiridos al servicio de los semejantes y del entorno. Además, de que a través del ejercicio profesiones se ha podido ganar la vida y educar a sus hijos.

 

En la actualidad uno de sus mayores sueños es publicar sus libros en Amazon y otras plataformas digitales, “tengo uno publicado en Create Space; pero estoy tratando de subir, digitalmente, mis novelas y otros libros que no son de ficción, sino, técnicos y profesionales”.

 

Otro de sus anhelos del presente es alcanzar el reconocimiento como escritor internacional.

 

Infancia feliz

Un día lunes 9 marzo de 1959 nació Guillermo. Sus padres fueron Antonio Fiallos Díaz y Reina Leda Aguilar de Fiallos (ambos ya fallecidos), y en su hogar siempre contó con la cercanía de sus tres hermanos, dos varones Antonio y Mario y su hermana Reina.

 

Creció en el barrio Abajo de Tegucigalpa. En aquellos tiempos en donde sin temor alguno los niños jugaban en la calle. Desde pequeño le gustó escribir y deseaba convertirse en escritor. También, disfrutaba enseñando a los demás, primero con familiares más pequeños y luego, con compañeros de escuela.

 

Soñaba con recorrer el mundo y visitar los cinco continentes, así como le apasionaba tener contacto con extraterrestres. De estos sueños aseguró que ya cumplió el de viajar, aunque más virtual que presencial, y continúa documentándose sobre la vida fuera del planeta y la posibilidad de establecer contacto con la misma.

 

Sus días transcurrían entre la escuela, las clases de acordeón, los juegos entre hermanos, las piñatas en las casas de los amigos, y los paseos al campo los fines de semana.

 

Recordó que, durante las vacaciones del colegio, su padre –quien fue banquero-, lo enlistaba a él y sus tres hermanos para que trabajaran en diferentes instituciones bancarias.

 

“Estuve laborando en periodo de receso escolar, desde los 12 años hasta que me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras. Con mucho orgullo trabajé en labores de entrega de materiales, archivo y otras que me encomendaron en el Banco Atlántida”, explicó.

 

Una experiencia que aseguró aún valora, pues le brindó la oportunidad de apreciar el trabajo, el dinero ganado con su esfuerzo y la posibilidad de servir y relacionarse con decenas de personas.

 

Esposa e hijos

Se define como una persona sencilla, leal, amante de la naturaleza, geografía e historia. Un amigo para toda la vida, que cree en Dios, la familia, el matrimonio, el servicio a los demás y los valores humanos como parte fundamental de una sociedad.


Tiene 28 años de vida matrimonial con su esposa Jasmina, con quien recibió dos hijos: Guillermo y Alisson.

 

“Y aunque no se me ha preguntado, quiero confesar que sí hay un aspecto del cual me arrepiento en mi matrimonio: no haberme casado antes con quien hoy es mi esposa, pues la amo mucho más que ayer y mucho menos que mañana”.

 

De sus hijos mencionó que son dos muchachos muy buenos, aplicados y temerosos de Dios. Muy aplicados en sus estudios y trabajadores. “Ambos ya se graduaron de su pregrado en la universidad. No tienen vicios, son respetuosos de los derechos de los demás y ya se encuentran trabajando en dos empresas prestigiosas”.

 

Todos profesan la fe católica. “Dios es el principio, el centro y el fin de mi vida. Todo movimiento que voy hacer, lo coloco en las manos de Él y siempre pido su guía y bendición, para lo que voy a realizar tanto a nivel personal como familiar”.

 

Estos principios religiosos que le fueron inculcados desde el hogar, y luego, estudió su primaria y secundaria en un colegio católico y que luego él reforzó al estudiar Teología en una universidad de Guatemala.


Para Honduras Trascendental publicar esta entrevista representa un gran honor, justo el Día del Trabajador hondureño, pues no pudimos tener mejor ejemplo de entrega profesional que el licenciado Guillermo, que Dios bendiga siempre el trabajo de las personas honestas. !Bendiciones!

 

 

En corto

¿Cuál ha sido el día más feliz de su vida?

He tenido muchos días felices. Sería difícil escoger uno en particular. Mis mejores momentos han sido cuando nacieron mis hijos, sus graduaciones, la fecha en la que me casé; en fin, son tantos acontecimientos buenos los que han llegado a mi vida que solo tengo palabras para agradecer a Dios por toda esa felicidad. Y estoy seguro, que aún faltan más días felices por llegar.


¿Último libro leído?

Lecciones de Estrategia con El Padrino de G. de Haro


¿Tiene algún pasatiempo?

Me gusta ver programas de televisión que dan a conocer diversos lugares del mundo. Soy aficionando a las películas de ciencia ficción, en especial las dirigidas por el Ridley Scott y los filmes musicales bajo la dirección de Robert Wise. Me encanta escuchar música de la década de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Soy aficionado al festival de la canción: Eurovisión que se celebra en mayo de cada año. En mi opinión, el mejor festival del planeta.

 

¿Cómo describe a Honduras?

Nuestro país es una tierra con tanto potencial, gente talentosa, trabajadora y de buen corazón, recursos naturales increíbles; pero que ha sido muy mal administrada por quienes han conducido los destinos patrios desde varios siglos atrás.

 

200 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page