top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Guillermo Andrés Muñoz: campeón en la medicina y el tenis de mesa en Honduras

En el área académica está próximo a egresar la Carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH, mientras que a nivel deportivo se prepara para participar en las competencias que se realizarán en marzo en Guyana, rumbo a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.


Contempla a mediano plazo capacitarse en el área de la medicina deportiva, prevención y manejo de lesiones deportivas.

Tegucigalpa. Es de decisiones rápidas y estratégicas y con un manejo psicológico determinante. Se apoya en su raqueta, y su experiencia en el manejo de los golpes para alcanzar las incontables victorias en competencias dentro y fuera del país.

Antes de iniciar un juego busca siempre mostrarse en posición correcta, no olvida las lecciones de rodillas flexionadas y de frente con su cuerpo echado hacia delante, condiciones básicas, pero asertivas para anticiparse ante cualquier ataque del oponente.

Las largas jornadas de entrenamiento, que van de lunes a viernes, con tiempo de cuatro horas diarias, “dos horas por la mañana y dos horas por la noche” le suman en su entrega hacia el tenis de mesa, mismas que le han dado la preparación física, técnica, psicológica y de competencia que muestra en la actualidad.


Por lo general, este joven referente del deporte que se juega sobre una mesa, dividida por una malla al centro, se le ve de camisa de manga corta y short que le dan a media pierna por la mañana y tarde en los entrenos de la Villa Olímpica, su nombre es Guillermo Andrés Muñoz Maradiaga, uno de los mejores medalleros del país en esta disciplina deportiva.


Es el mismo capitalino, de 1.72 metros que se ha esforzado por igual o quizás aún más para completar y con notas sobresalientes sus estudios académicos en el área de las ciencias de la salud, pues en la actualidad realiza su servicio social de la carrera de Medicina y Cirugía que ha cursado en los últimos años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH.


Triunfos deportivos

Han sido tantas las victorias deportivas que ha perdido la cuenta de cuantos campeonatos ha alcanzado como ganador, pero de lo que no puede olvidarse es que en el mes de marzo tendrá nuevos encuentros en Guyana, en busca de la clasificación en equipo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.


Aunque estoy en proceso de preparación todavía, sé que puedo mejorar en este tiempo, estoy muy comprometido.


Pero lo cierto es que en el 2008 fue parte de la selección pre-infantil, su primera experiencia en un torneo de Centroamérica y México disputado en El Salvador, donde alcanzaron el tercer lugar en Dobles y en Equipos.


También ha participado en estuve en varios juegos Codicader en Guatemala, El Salvador y Nicaragua donde obtuvo medallas de oro, plata y bronce.


En 2011, fue el año en el que se agenció su primera medalla individual de Centroamérica y México en Guatemala y clasificó al Campeonato Latinoamericano en Lima.


Un año antes había obtenido una medalla de oro, y dos de bronce en los Juegos Codicader U-15, que se celebraron en Guatemala y ese mismo año obtuvo medalla de plata, en los Juegos Codicader U-17, que se desarrollaron en Nicaragua.


Luego en 2012 logró la clasificación al Campeonato Latinoamericano U-18 México 2012 y dos años después, en 2014 recibió dos medallas de bronce durante el Campeonato centroamericano y México que se llevó a cabo en El Salvador y además ese mismo año clasificó para el Campeonato Latinoamericano U-18 Colombia.


Estos son solo parte de los logros de Guillermo pues por su desempeño ha continuado como por mencionar su etapa adulta ya en 2016 con la Selección Nacional Mayor obtuvo medalla de oro en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y en 2017 logró dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios, que se realizaron en Venezuela.


A su colección sumó ese mismo año una medalla de plata, en el Copán Open Internacional 2017 y continuó con su racha de campeón en 2018 al obtener dos medallas de oro en los Juegos Deportivos Universitarios centroamericanos, que se disputaron en Panamá y otra medalla de oro en el Copán Open Internacional.


Ser parte de la Selección de acuerdo con Muñoz ha sido “una experiencia muy grata, ha habido altibajos, pero son partes del proceso como atleta que uno tiene que vivir. Las oportunidades de crecer son muchas y las amistades que uno desarrolla con personas de otros países es muy positivo”.


Pero, también ha soñado con llegar a una competencia mundial. Y le gustaría irse a formar aún más a Europa.


Además, dijo que el tenis de mesa es un deporte diferente que abre puertas, “según la NASA es el deporte más difícil del mundo a nivel de alto rendimiento. Es el segundo deporte con más atletas federados del mundo después del fútbol”.


Recuerdo inolvidable

Uno de los momentos más inolvidables de su vida deportiva ha sido el Campeonato Latinoamericano Infantil, en Puebla, México 2012, momento en el que le tocó jugar contra Hugo Calderano, uno de los jugadores de tenis de mesa de Brasil, que es considerado como el mejor jugador de América de todos los tiempos y con quien comparte hasta la misma edad.


Y es que Calderano ha sido su mayor inspiración en el deporte, “Hugo Calderano tiene un revés potente, lo mismo que el jugador chino Ma Long quien es considerado como el mejor jugador de la historia.


Sin embargo, nunca podrá olvidar o superar los momentos compartidos con su papá, ambos enfocados en ganar un encuentro armado al interior de su hogar.


“Es que mi papá fue jugador de tenis de mesa en la universidad”, confió.


Soporte familiar

El reconocido deportista es hijo del pastor Guillermo Muñoz y Xenia Maradiaga de Muñoz. Tiene cinco hermanos, dos hermanos mayores y tres hermanas menores, a quienes describe como talentosos, serviciales, amables y divertidos, “yo soy el tercer hijo de mis papás”.


De su papá destacó que es un ser humano atento y servicial y su principal motivo para practicar el tenis de mesa, pues fue él quien le invitó a practicarlo, y de su mamá la lealtad y el amor a la familia, y que su fortaleza y sustento siempre es Dios.


En cambio, su progenitor lo describió a él como un joven con determinación y perseverancia para crecer en su disciplina deportiva.


“Es muy competitivo y busca la perfección en lo que hace, eso lo ha llevado a alcanzar grandes triunfos”, destacó su papá, mientras que su mamá dijo que admiraba su pasión por el deporte y su disciplina, sumado a que ha superado todos los obstáculos que han aparecido en su camino al triunfo.


“Ha sido una carrera, un recorrido de éxito, tras éxito. Admiro a mi hijo y soy su fan número uno”, expresó con gran orgullo su más grande seguidora.


Tiene 27 años y desde los 11 años adoptó de manera formar la vida deportiva en el juego de tenis de mesa. Aunque también practicó taekwondo, fútbol, baloncesto y béisbol. “Como hobby me gusta el baloncesto y el fútbol”.


En la actualidad, se ha puesto como nueva meta académica formarse en medicina deportiva, prevención y manejo de lesiones deportivas.


Barreras superadas

Dividir el tiempo entre los entrenamientos y los estudios no ha sido fácil, porque “muchas veces no podía estudiar lo suficiente por tener que entrenar, y viceversa”, pero la constancia ha dado frutos importantes como estar próximo a graduarse de médico “probablemente en junio (2023)”.


Sin embargo, ha superado otros obstáculos como el económico, ya que el deporte que practica requiere de una disponibilidad financiera que no siempre ha tenido. “Los implementos como raquetas deben cambiarse cada cierto tiempo y no es barato, los costos de transporte para los entrenamientos, los fogueos internacionales, y competencias”, todo tiene un costo económico que a la par de sus estudios sus padres no alcanzaban para cubrir en su totalidad.


Pese a ello, y con la ayuda de Dios ha logrado posicionarse como uno de los mejores atletas del país en esta disciplina deportiva. Y es que además forma parte de la Selección Nacional de Tenis de Mesa.


Un día en la vida de Guillermo Muñoz

Cerca de las 8:00 de la mañana inicia su rutina diaria, una taza de café y está listo para encaminarse al gimnasio a hacer pesas o a la Villa Olímpica para entrenar durante 120 minutos, luego regresa a casa para almorzar y prepararse para salir a cumplir con su servicio social que le mantendrá ocupado con sus rutinas de atención de pacientes hasta las 6:00 de la tarde.


Para ese momento, se ha llegado la hora del segundo entrenamiento del día que se extenderá hasta las 8:00 de la noche. El regreso a casa es el llamado final del día para cenar y compartir en familia sus progresos o preocupaciones.


Por su estilo de vida también cuida de su alimentación porque según confió es importante tener un físico delgado para tener mayor agilidad, ya que practica un deporte de velocidad y reacción inmediata.


“Muchas veces se juega puntos a puro instinto, por lo que no se puede ser lento”, explicó.


De acuerdo con Muñoz, en Honduras en la actualidad, hay más de 150 atletas federados en el tenis de mesa. “No federados sé qué hay muchísimos más”.


Emprendedor y nuevos planes

Pese a su apretada agenda Guillermo Jr. también ha logrado emprender con su tienda TDM 504, en la cual ofrece material profesional de tenis de mesa, pues siempre se encontraba con la limitante de que en Honduras no tenía un lugar donde ir a comprar lo que él como atleta necesitaba.


“Ahora existe una tienda donde adquirir los implementos para el deporte que practico y es TDM 504”, reveló.


La lección más importante que ha aprendido de su carrera en el tenis de mesa que compartiría con cualquier jugador nuevo y prometedor es que el entrenamiento y la disciplina es fundamental para destacar.


“Yo aconsejaría a los nuevos competidores que se propongan metas a corto, mediano y largo plazo y trabajen con la mentalidad puesta en esas metas”, expresó.


Para Honduras Trascendental Guillermo es una valiosa joya del deporte nacional, un ejemplo digno de imitar, pues ha hecho brillar al país de cinco estrellas en múltiples competiciones y no dudamos que se agenciará nuevas medallas este año.




284 visualizaciones1 comentario
bottom of page