top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

San Nicolás, Santa Bárbara, se prepara para el II Guancasco Escultórico Internacional

Seis países estarán presentes a través de sus exponentes. Perú, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador y Honduras son las nacionalidades que representarán los escultores.


El evento se desarrollará del 30 de mayo al 22 de junio de 2024. El tema elegido este año es Naturaleza Libre.

Tegucigalpa. La fiesta artística que busca poner en valor el arte en mármol y los espacios públicos de San Nicolás, Santa Bárbara, se acerca.


Son 20 días en que los escultores de seis naciones trabajarán a la vista del público, estableciendo diálogos que apuntarán a transformar la comunidad con acciones como el II Guancasco Escultórico Internacional.


El evento se desarrollará del 30 de mayo al 22 de junio de 2024 con la participación de experimentados escultores de Perú, Colombia, Costa Rica, México, El Salvador y Honduras. El tema elegido este año es Naturaleza Libre.


De acuerdo con Roberto Ventura, organizador del Guancasco, el objetivo es crear obras artísticas para la historia y que las futuras generaciones puedan encontrar en su comunidad espacios impregnados de cultura.


"Para mi la experiencia ha sido muy satisfactoria, el año pasado fue la primera actividad en la que participe como artista y organizador", dijo Ventura refiriéndose al I Guancasco que se desarrolló en la localidad en 2023.


El entrevistado posee una amplia trayectoria artística y han participado en destacados eventos escultóricos en Honduras y a nivel internacional.


Preparativos

Las actividades previas al evento inician desde hace varios meses atrás e incluye que los escultores envíen dos propuestas de maqueta, es decir de escultura a realizar, luego a través de una encuesta en la comunidad son elegidas las figuras a elaborar.


Las esculturas que se elaborarán este año serán expuestas y permanecerán en el parque El Calvario, espacio público que se encuentra en el centro histórico de la comunidad.


Carmen Paz, alcaldesa, manifestó que el año pasado se trabajó en madera y mármol, y que como gobierno local creen que a través de las expresiones artísticas y culturales pueden mostrar el potencial que tienen los pueblos.


El plan artístico local también consolida uno de los motores del desarrollo que es el turismo disponiendo el municipio de una nueva oferta turística. Además de despertar vocaciones y movilizar a los ciudadanos para alcanzar una inversión patrimonial que enriquezca a las futuras generaciones.


San Nicolás es una comunidad pintoresca y cálida, donde se cultiva el café, caña de azúcar, frutas y hortalizas; crianza de ganado vacuno y equino.


El municipio es popularmente conocido por su icónico árbol de Anacahuite que fue plantado hace más de 90 años, mismo que se encuentra en el Parque Central.

39 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page