Gobierno inicia entrega de 10 millones de libros de texto con el comienzo del año escolar
- hondurastrascenden8
- hace 20 horas
- 4 Min. de lectura
Los libros entregados son a color, de casi 300 páginas, impresos en Honduras, y se distribuyen de manera gratuita. Cada estudiante recibe textos de Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias Naturales, además de las Guías para Maestros, fortaleciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Tegucigalpa. Con el inicio del año escolar, el Gobierno del presidente Nasry Asfura dio comienzo a la entrega nacional de libros de texto, una de las acciones educativas más importantes del año, orientada a garantizar condiciones dignas de aprendizaje para la niñez hondureña desde el primer día de clases.
El presidente Nasry Asfura, junto a la secretaria de Educación, encabezó la entrega de los primeros libros en el CEB Centro América Este, marcando oficialmente el inicio de la distribución de un total de 10 millones de textos escolares que beneficiarán a 1 millón 720 mil estudiantes a nivel nacional, con una matrícula proyectada que podría alcanzar los 2 millones de niños durante el presente año lectivo.
Para asegurar un inicio de clases eficiente, la entrega de materiales se realizó de manera simultánea en puntos estratégicos de cinco departamentos clave: Olancho, Francisco Morazán, Ocotepeque, Choluteca, y Comayagua.
Distribución
De manera simultánea, la entrega se realizó en distintos puntos del país. En Comayagua, la Primera Dama, Lissette del Cid de Asfura, participó en la jornada de entrega de libros en la escuela Manuel Andara, en Ocotepeque, la designada presidencial María Antonieta Mejía encabezó la distribución en el CEB Dr. Prudencio Arita; en Juticalpa, Olancho, el designado presidencial Carlos Flores realizó la entrega en el CEB 1 de Mayo; mientras que en Choluteca, la designada presidencial Diana Waleska Herrera participó en la entrega en el CEB Dionisio de Herrera.
Los libros entregados son a color, de casi 300 páginas, impresos en Honduras, y se distribuyen de manera gratuita. Cada estudiante recibe textos de Matemáticas, Estudios Sociales, Español y Ciencias Naturales, además de las Guías para Maestros, fortaleciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Las autoridades informaron que el objetivo del Gobierno es garantizar 200 días de clases de calidad, acompañados de una mejor merienda escolar, la entrega oportuna de libros de texto, programas de becas, así como la reparación y construcción de centros educativos en todo el país.
Comayagua
La Primera Dama Lissette del Cid de Asfura, en su visita al Centro de Educación Básica Manuel Andara, de Comayagua, para dar inicio oficial al año escolar 2026 con la entrega del primer lote de libros de textos.
Durante el acto, la Primera Dama compartió un momento especial con estudiantes, docentes y padres de familia, destacando que este evento marca también su primer acto oficial como Primera Dama de Honduras.
“Así como hoy es su primer día de clases, también es mi primer día acompañando oficialmente este nuevo camino para nuestro país, y es un honor hacerlo junto a ustedes”, expresó con emoción la Primera Dama.
Lissette del Cid de Asfura resaltó la satisfacción compartida con el presidente Nasry Asfura de hacer realidad la entrega de libros de texto a color, de alta calidad.
Los héroes de la educación
Asimismo, la Primera Dama reconoció el compromiso y la vocación del personal docente del centro educativo, felicitando a la directora y a los maestros por su entrega diaria. “Ustedes son nuestros héroes, porque educar es una de las tareas más nobles y más importantes para construir el futuro de Honduras”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a mirar este nuevo año escolar con optimismo y esperanza. “Este es un nuevo comienzo para Honduras. Todo lo que viene de aquí en adelante es buscando lo mejor para nuestro país, con amor, compromiso y responsabilidad por nuestra niñez”, concluyó.
Olancho
En un acto cargado de entusiasmo y compromiso con la educación, el Centro de Educación Básica (CEB) 1 de Mayo, fue el escenario principal para la inauguración del año escolar 2026 en el departamento de Olancho, con la entrega oficial de textos escolares por parte del gobierno de la República.
"Esta entrega no es solo de papel y tinta, es la entrega de oportunidades para que nuestros niños y niñas alcancen su máximo potencial", expresó el designado presidencial Carlos Flores.
Occidente
La Designada Presidencial, María Antonieta Mejía, realizó la entrega de 1,515 textos educativos en la Escuela Dr. Prudencio Arita, del municipio de La Labor, Ocotepeque.
"Hoy estamos aquí iniciando con pie derecho lo que se llama el año escolar. Y esto fue una promesa de campaña y hoy como presidente Nasry Asfura, que dice que ningún niño y ninguna niña puede pesar el año escolar con las manos vacías y con una mochila de incertidumbre", dijo Mejía.
"Hoy ya la educación no va a servir como instrumento político, ya no va a haber libros de golpes de estado. Hoy le damos el golpe a la ignorancia y fomentamos la matemática, la ciencia sociales, las ciencias naturales españolas, entre otras”, subrayó.
"Al contrario —prosiguió la designada— hoy les estamos diciendo de forma justa y equitativa con una educación digna. Hacemos entrega oficial del kit educativo y apertura del año escolar", explicó Mejía, al tiempo que aseguró que inicia un año educativo con altos estándares y con la meta de cumplir los “200 días de clases y también ser parte de la corresponsabilidad que nos atañe como Estado”.
“Porque aquí se inician las políticas públicas, se reinicia con el respaldo del Estado y obviamente, pues ahora esperamos que los padres de familia también hagan su papel”, indicó la funcionaria hondureña.
Resaltó: "ustedes son la columna vertebral del sistema educativo. Sin ustedes no sería nada posible; ninguna reforma podría llevarse a cabo si no es con su compromiso y defensa por la educación".
La próxima semana, la pareja presidencial continuará recorriendo el país para dar seguimiento a la entrega de textos educativos, reafirmando que la educación es una prioridad nacional y el pilar del desarrollo humano de Honduras.

















































Comentarios