top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Michelle Cruz y Mario Bulnes: inspiradora iniciativa de socios y esposos que triunfan en la industria gastronómica hondureña

Actualizado: 1 mar

Sus inicios en la industria alimentaria están ligados a la venta de salsas artesanales ´Mamita Linda´ y luego llegó su otra propuesta ´Chef Express HN´ que consiste en comidas caseras, elaboradas con métodos de cocción al vapor, al horno o guisado, todos empacados al vacío.

 

A nivel académico ella es administradora y mercadóloga, y su esposo es chef y mecánico automotriz.

Tegucigalpa. En esta aventura gastronómica ligada al corazón y el bolsillo no hay dos jefes, sino que cada uno tiene definido su propio rol. Lo que si no pueden desligar es que su pasión emprendedora debe generar las ganancias previstas para sostener los gastos del negocio y la familia.

 

Y es que Michelle Deyanira Cruz y Mario Alexander Bulnes después de decidir construir un plan de vida juntos pensaron en diversos momentos en emprender, y en un momento difícil para el país, con la llegada de la COVID-19, sacaron las fuerzas y se aventuraron en la industria alimentaria con el negocio Inversiones Mamita Linda.

 

En un principio su panorama alimentario se centro en una línea de salsas artesanales bajo la marca ´Mamita Linda´, que son salsas todo propósito, listas para usar en la cocina y un tiempo después luego de haber conquistado mercados locales en tiempo récord, llegó su segunda propuesta ´Chef Express HN´ que consiste en comidas caseras, elaboradas con métodos de cocción al vapor, al horno o guisado, todos empacados al vacío.

 

“Las recetas son creación de Mario y yo soy la estratega de la marca”, explicó Michelle, productos que en la actualidad son comercializados en locales de San Pedro, Puerto Cortés, Omoa y Tegucigalpa, pero también disponen de servicios de entrega a domicilio mediante los pedidos en línea.

 

Innovadora propuesta


El triunfo culinario de este emprendimiento se basó en las “salsas naturales, hechas con amor, pensadas para ayudar a las Mamitas Lindas de Honduras a agilizar sus preparaciones en la cocina”. Representa una línea de salsas a base de tomate: Salsa Clásica, Salsa con Orégano, Salsa con Albahaca, Salsa de Tomates Rostizados y la Salsa de Tamarindo.

 

“Todas son versátiles y tienen múltiples usos, no solo para carnes o pizzas, sino que se pueden usar con pastas, pizzas, guisos, panes, verduras, entre otros usos”, dijo la emprendedora.

 

A su vez informó sobre su marca “es un tributo a mi mamá, Doña Carmen (Q.D.D.G), mi Mamita Linda, una gran mujer, talentosa y virtuosa en la cocina, que ha inspirado mucho de nuestro trabajo. Pero el concepto se extendió a rendirle un tributo a todas las mamás, abuelas, tías, primas, hermanas o quien sea que sea la “Mamita Linda” de cada quien y que es la persona que les cocina con amor, y que hace que el sabor se quede grabado en la memoria gustativa de las personas”.


Pioneros

En el caso de su marca ´Chef Express HN´ explicó que implementaron en su hogar una alimentación saludable para mantenerse sanos y activos y luego es como deciden compartir con otras familias sus propias experiencias con su forma de nutrirse.

 

“Queríamos ayudar a la gente a comer mejor, pero quitándole el mayor obstáculo que tienen muchos- que es la falta de tiempo para preparar alimentos”, agregó. Tomando en consideración estas variables realizaron un estudio de mercado y su investigación mostró que el 83% de las personas abordadas informaron que no tenían tiempo para cocinar y que a su vez no encontraban opciones de comida saludable en la calle.

 

Luego del proceso de análisis profesional y con una base de clientes leales salen al mercado con su servicio de entrega anticipada de comidas caseras cocinadas al vapor, al horno o guisados, listas para calentar o servir y todas son empacadas bajo un método de conservación e higiene que representa el envasado al vacío. Cada producto se entrega por separado, por ejemplo; las proteínas se empacan en un contenedor individual y lo mismo sucede con los carbohidratos y verduras.

 

Es así, que estos emprendedores hondureños comenzaron a romper el modelo de restaurante tradicional y hoy en día ofrecen planes de comida semanales y mensuales; así como planes a la medida para quienes necesitan alimentación de acuerdo a las indicaciones de un nutricionista o médico. Es decir, que sus principales clientes son personas que no desean cocinar o no saben hacerlo o para quienes deben seguir una dieta especial y necesitan apoyo y también para quienes necesitan un descanso del ajetreo diario y solo quieren calentar y servir.

 

“Es un servicio de entrega anticipada, lo que es difícil de posicionar, ya que estamos acostumbrados a la inmediatez de las entregas de comida, sin embargo, estamos rompiendo con paradigmas y poco a poco queremos ir educando al público sobre los beneficios de este servicio. Es una ayuda en la planificación semanal de la vida de las personas, a aparte de que estarán alimentándose de con comidas caseras y saludables”.

 

Los menús están compuestos de proteína, carbohidratos y vegetales, con recetas propias y elaboradas con ingredientes frescos y locales, sin condimentos industriales, pues todos los que usan son elaboramos de manera artesanal aportando a cada propuesta de alimentos un sabor casero e inigualable.

 

Los pedidos se entregan los sábados, domingos o lunes siguientes en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

Ante el éxito alcanzado, pues comenzaron con el aporte de ambos como empleados, propietarios y promotores, con una inversión inicial de cinco mil lempiras y en la actualidad han logrado además de sus ventas abrir dos plazas laborales más.


Experiencias del mundo laboral

Michelle a nivel académico posee una licenciatura en administración y mercadóloga y se ha desempeñado en varias posiciones en el área de mercadeo y comunicaciones de empresas nacionales y transnacionales. “He trabajado en muchas industrias, como las comidas rápidas, hotelería, telecomunicaciones, consumo masivo de alimentos, entre otras”.

 

Por su parte su esposo Mario ha trabajado en el área de mecánica en empresas regionales del mundo automotriz y es Técnico en Artes Culinarias, graduado en el Colegio Culinario Sanpedrano.

 

Gracias a las experiencias de ambos en el mundo laboral han sabido identificar y visualizar con anticipación los obstáculos de emprender “para nosotros este emprendimiento ha sido de evolución, un aprendizaje continuo, con momentos en que uno quiere desistir y otros en que ve la visión inicial aún más expandida”.

 

Sin embargo, han ido sorteando las dificultades en el camino “poco a poco, tocando puertas, confiando en su producto y en sus capacidades”.

 

De algo si están seguros que lo más importante, es prepararse- leer e informarse sobre lo que necesita hacer, averiguar a donde, hablar con otros emprendedores, aprender de ellos y tomar consejos. “De la mano de la preparación debe ir un producto de calidad, que pueda competir en el mercado y que en la medida de lo posible que sea algo innovador. Honduras es una tierra de oportunidades, solo debemos saber aprovecharlas”.

 

Una familia de fe

Son una familia de fe católica que este año, en el mes de junio, cumplirán su primera década de matrimonio, residentes en San Pedro Sula, que disfrutan de la cocina, los encuentros familiares y con espíritu de lucha por sus ideales.

 

“Nos gusta cocinar juntos, hacer reuniones para atender a familia y amigos. A mí me gusta leer, bailar, el diseño de interiores y jugar con mi hija. A Mario le gusta estarse actualizando sobre temas de cocina y mecánica, así como el ciclismo de montaña ”, confió Michelle como una buena comunicadora.

 

Uno de los días más felices fue el de su boda de acuerdo con la representante de marca y socia, pero no cabe duda que su mayor alegría llegó con el nacimiento de su hija Giuliana del Carmen Bulnes Cruz, de ocho años.

 

De igual manera, el negocio les ha generado también momentos gratos implementando cada día la resiliencia, paciencia y compromiso. “Nuestro éxito es que nos complementamos, cada quien hace su parte y se especializa en eso, sin dejar de conocer bien lo que hace el otro”.


Otro pilar importante y que les llena de felicidad es el apoyo que han recibido de sus familias desde sus inicios como emprendedores. "Mi Papá, el Dr. Wilfredo Cruz Campos (Q.D.D.G), siempre me apoyó y creyó en mis sueños y mis hermanas Nicole, Karelia y Alejandra han sido fieles bastiones para seguir adelante y creer en nosotros. Así mismo la familia de Mario, sus padres Geraldina y Julio Bulnes, han estado presentes apoyándonos, y sus hermanas Melissa, Fany y Claudia siempre nos han motivado a seguir adelante".


Su visión actual es ampliar sus rutas de ventas a nivel nacional e internacional, pues consideran que Honduras es también un país de oportunidades.


Datos de interés

Puedes hacer tus pedidos ingresando a la página web: www.chefexpresshn.com,

escribir al correo: pedidos@chefexpresshn.com

WhatsApp +504 9265-5094.

También en redes sociales:

Facebook: chefexpresshnd,

IG: @chefexpress_hn

TikTok: chefexpresshn

 

561 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page