top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Inigualables presentaciones materializa la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula bajo la dirección del destacado Oscar Barahona

En noviembre de 2023 realizaron su primera gira por Europa. Sus presentaciones cautivaron en las ciudades de Murcia y Alicante en España. También conquistaron al público de la ciudad de Roma y ofrecieron su música al Papa Francisco quien escuchó atento una de sus melodías.

 

Siete años tiene la agrupación que integra a la perfección los sonidos de los instrumentos de cuerda, viento y percusión. Sus músicos son profesionales, graduados en escuelas o conservatorios de música en Honduras y en el extranjero. 

Tegucigalpa. Una magistral propuesta, que surge de entre los temas propios de la música académica latinoamericana, es la que representa a la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, agrupación de reciente creación, pero de grandes alcances a nivel nacional e internacional. 

 

Tienen siete años de haberse consolidado, pero desde sus primeros ensayos revalorizan el arte, cultura, sentimientos y orgullo patrio. Y es que con sus estructuras armónicas sus integrantes logran fusionar estilos y culturas, arrancando entre quienes les escuchan emociones y sentimientos de gran plenitud.

 

Para la temporada 2024 se ha integrado una planilla de 25 músicos que ejecutan instrumentos de cuerda, viento y percusión. Sus músicos son profesionales, graduados en escuelas o conservatorios de música nacional y a nivel internacional. 

 

Como parte de su plan anual contemplan ofrecer 10 conciertos en diferentes ciudades, entre ellas SPS, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, y entre los planes cercanos está una gira por varias ciudades de Estados Unidos.

 

Sin duda motivados por el éxito alcanzado en 2023, ya que a finales del año pasado realizaron su primera gira por Europa. Sus presentaciones cautivaron en las ciudades de Murcia y Alicante en España.

 

También conquistaron al público de la ciudad de Roma y ofrecieron su música al Papa Francisco quien atento escuchó el himno a la Virgen de Suyapa, de Francisco Medina, con un nuevo arreglo del destacado músico hondureño Javier Reyes.

 

“Estar frente a la figura religiosa más importante del mundo será algo que llevaremos siempre en nuestros corazones, especialmente porque no cualquiera tiene esa oportunidad. Sin duda es algo que nos encantaría repetir”, dijo Óscar David Barahona Chinchilla, director y artífice de la orquesta.

 

Y es que Su Santidad les permitió ejecutar sus instrumentos frente a él, experiencia que atesoran hoy, como una de las que siempre recordará Juan Manuel, Alejandro y Franklin Rodríguez, Kathia Rivera, Lesvin García, Daniel Obando, Daniela Garner, Allyson Zelaya, Arlene Barahona, Luis Fernando Lanza, Sherly Howell, Luis Rivera, Axel Pineda y su director Oscar Barahona.

 

Inicios

En enero de 2017 inició la historia de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, una de las dos agrupaciones de este tipo en el país, por iniciativa de Barahona, con el objetivo de dar al país una referencia musical profesional.

 

En aquel momento soñando con mostrar el potencial de cada integrante de la Filarmónica y con la primera gira que los llevó al viejo mundo se alcanzaron los primeros objetivos de traspasar las fronteras nacionales con sus talentos.  

 

Esta gira, de acuerdo con Oscar fue “inesperada, maravillosa, pero lloré al regresar a San Pedro Sula, hasta ese momento entendí lo que habíamos logrado”.

 

Liderazgo

Oscar, es dueño de un talento propio, con un magnifico oído, y buen interprete. Él es quien les convoca a los ensayos, unos 12 encuentros por mes, y que con sus movimientos histriónicos de sus brazos les obliga a seguir las notas musicales de cada pieza de manera perfecta.

 

Originario de San Pedro Sula desde el 25 de junio de 1984, primogénito y único hijo de Pablo Barahona y Delfina Chinchilla, quien se define como “un hombre de sentimientos nobles, muy sensible, pero de temperamento fuerte. Soy sociable y carismático”.

 

En la Escuela de Aplicación Musical cursó la primaria, centro educativo en donde por primera vez, mostró a sus papás su gran talento al tocar su piano en un festejo en honor a las mamás. “Era el Día de la madre de 1995. Yo no estaba considerado para actuar en el recital, sin embargo, me preparé sin que me lo dijeran, y el profesor a escondidas me escuchó, y un día antes me dijo: mañana va a tocar”.

 

Ese fue, de acuerdo con el artista su debut en el mundo de la música y continuó su formación hasta alcanzar el titulo de Bachiller en Música, “a la universidad entré a estudiar comunicaciones, llevaba muy buenas notas, pero sin duda me convencí que lo mío fue el arte y me retiré”.

 

Sus referentes en la música, dijo que han sido sus maestros, y el ámbito internacional mencionó al director de orquesta, pianista y compositor estadounidense, Leonard Bernstein.

 

Su esposa es Mónica Belén DelCid con quien ha formado una familia con tres descendientes Isabella, Óscar y Lucas.


En los últimos siete años, además ha logrado formar a otra distinguida familia con quienes comparte su pasión por la música y a cada uno desea llevarles al éxito mundial, fines que en Honduras Trascendental estamos seguros que logrará por su esfuerzo y dedicación.




 

281 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page