top of page
Using Mobile Phones

!ANUNCIATE AQUI¡

Estudio revela los factores que fortalecen el arraigo en comunidades indígenas y afrohondureñas frente a la migración

  • hondurastrascenden8
  • 13 jun
  • 3 Min. de lectura

En la muestra se involucraron 15 municipios del país, implementado bajo la metodología de encuestas, grupos focales y análisis diferenciado para pueblos indígenas y afrodescendientes.

Tegucigalpa.  En un contexto donde la migración irregular afecta a miles de familias hondureñas, Ayuda en Acción Honduras, en coordinación con FLACSO Honduras, presentó los resultados del estudio "Factores de arraigo territorial y procesos migratorios de personas que viven expuestas a la migración, con abordajes diferenciados en poblaciones indígenas y afrohondureñas".

 

La investigación involucró 15 municipios, incluidos San Pedro Sula, Catacamas y Gracias, y se hizo uso de la metodología de encuestas, grupos focales y análisis diferenciado para pueblos indígenas y afrodescendientes y se analizaron las razones del por qué las personas eligen permanecer en sus comunidades pese a las adversidades. 

 

Para el estudio fueron abordados pobladores de comunidades con  altas tasas de emigración residentes en localidades como; Valle de Sula, costa norte, corredor central, occidente y zona oriental.

 

Los datos alcanzados revelaron que el apego familiar, la identidad cultural y las oportunidades económicas locales son pilares fundamentales para que las comunidades indígenas y afrohondureñas resistan a los factores que impulsan la migración. 

 

Ernestina Allen, mujer garífuna de Balfate, Colón, dijo que en la comunidad se frenó la migración con la llegada del programa de formación agroecológica de Ayuda en Acción.

 

“Ahora, con los abonos naturales, mi tierra está viva: da yuca, plátanos, lo que sea... y hasta los niños comen más sano. ¿Irme? ¡Ahorita no lo pienso!" 

 

Otra beneficiaria de Santa Fe, Colón, Janny Rodríguez, aseguró que en su caso lo que representaba una situación que le podría haber llevado a la migración eran las antiguas embarcaciones de pesca, pero todo cambió con las nuevas embarcaciones que recibieron de Ayuda en Acción

 

“Antes era duro la pesca, pero las nuevas embarcaciones traen paneles solares, y las cosas mejoran para la familia. ¡Ahora hay más pesca! Porque allá en el mar, cuando hay luz, los peces se juntan y es más fácil agarrarlos”, agregó.

 

Hallazgos clave

 

El 12.6% de la población estudiada mostró un alto nivel de arraigo, mientras que el 30% está "algo arraigada". 

 

Entre los factores protectores que mostró el estudio se enlistan; los vínculos familiares y comunitarios (cohesión social, festividades tradicionales), la identidad cultural (valoración de la lengua, gastronomía y paisajes ancestrales) y las oportunidades económicas locales (emprendimientos, acceso a tierra y créditos). 

 

Entre los grupos con mayor arraigo están las familias con vivienda propia y educación media/superior, las personas que residen en comunidades rurales con fuerte organización colectiva y las personas mayores de 55 años.   

 

Jesús Pérez Marty, director de país de Ayuda en Acción Honduras, dijo que este estudio confirma que, cuando las comunidades tienen oportunidades y reconocen el valor de su cultura, y eligen construir su futuro en Honduras.

 

“Nuestra misión es amplificar esos factores de arraigo a través de políticas,  proyectos o programas que combaten las causas profundas de la migración", destacó.

 

El director de FLACSO, Rolando Sierra, expresó que cuando una comunidad valora su cultura, protege su entorno y genera oportunidades, y las familias eligen quedarse.

 

“Este estudio nos da la hoja de ruta: debemos invertir en desarrollo territorial con enfoque étnico y de género, porque el arraigo se construye día a día”, apuntó Sierra.

 

De la teoría a la acción

Como parte de las conclusiones de esta muestra destacan cuatro ejes que podrían revertir la migración en Honduras, una propuesta que Ayuda en Acción y FLACSO busca fortalecer y replicar en otras comunidades del país a través del fortalecimiento de redes comunitarias y acceso a servicios básicos. 

1.   Identidad cultural: Revitalizar tradiciones y proteger derechos de pueblos originarios. 

2.   Naturaleza y territorio: Gestión sostenible de recursos naturales. 

3.   Desarrollo económico local: Empleo digno, financiamiento para emprendimientos y agricultura familiar. 

 

De interés


 

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
14 jun
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Si existen las condiciones nadie va querer irse de su patria y abandonar a su familia.

Me gusta

©2024 HONDURAS TRASCENDENTAL

bottom of page