top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Especialistas del post grado de cirugía pediátrica con apoyo de World Pediatrics realizan la primera brigada infantil en La Mosquitia

Del 04 al 08 de marzo se atendieron 24 niños que urgían de intervenciones quirúrgicas ambulatorias. A las evaluaciones acudieron más de 40 pequeños. Las operaciones gratuitas fueron ejecutadas por los especialistas del Hospital Materno Infantil junto con el personal asistencial del Hospital de Puerto Lempira.

Tegucigalpa. Por primera vez en La Mosquitia hondureña se realizó una brigada de cirugías ambulatorias pediátricas. Los especialistas del post grado de cirugía pediátrica del Hospital Materno Infantil con el apoyo de World Pediatrics Honduras.

 

En la jornada se atendieron 24 niños con diagnósticos de: hipospadias, tiroides, criptorquidia, fimosis, hernias, y quistes, padecimientos que al ser tratados con cirugía no requieren de hospitalización.

 

Las intervenciones quirúrgicas se ejecutaron del 04 al 08 de marzo de 2024 en el centro asistencial público del departamento de Gracias a Dios.


Además se brindó una capacitación de tres horas a un grupo de 45 personas, sumado a los conocimientos compartidos durante el proceso de las intervenciones quirúrgicas.

 

Casos de impacto

Entre el grupo de infantes que fueron intervenidos se encontraban los hermanos Dany, de cuatro años, y Brendaly Grehan Kirrinton, de siete años, ambos presentaban una hernia umbilical.

 

Marisela Kirrinton, mamá de los pequeños, explicó que desde el nacimiento ambos menores presentaban malestares por la inflamación blanda sobre el ombligo, pero por falta de recursos económicos no había podido llevarlos a un hospital fuera de La Mosquitia.

 

“Nosotros vivimos en Belén, Bruss Laguna, Gracias a Dios y acá las condiciones en salud son limitadas. Para lograr recibir una consulta viajamos largas distancias. Hoy estoy contenta con esta brigada, ojalá nos puedan seguir visitando porque esta ayuda la necesitan otros niños de la zona”, expresó Kirrinton.  

 

La evolución de los niños fue satisfactoria por lo que tras unas horas en recuperación fueron dados en alta y volvieron a su casa.

 

Agradecimientos

Ileana Cerrato, representante de World Pediatric Honduras, dijo estar contenta con la proyección que han alcanzado con la ayuda solidaria de los cirujanos y médicos residentes.

 

“El aporte además contribuye con la reducción de la mora quirúrgica de los hospitales, ya que siempre se tienen grupos de pacientes a la espera de una cirugía ambulatoria”, agregó Cerrato.

 

Es de suma importancia destacar la apertura y colaboración que ofreció el personal del hospital local, pues se involucraron en la brigada de principio a fin, dijo la entrevistada.

 

También agradeció el apoyo de la Fundación Happy Little Faces por la donación de juguetes que recibieron todos los niños que llegaron a las evaluaciones.

 

Brigadistas


En la jornada participaron los especialistas Enrique Tomé, Tebni Ochoa, Humberto Cabrera y Saori Nakahara, los médicos residentes Luis Sánchez y Kriss Lanza y el anestesiólogo Josman Acosta, residente de anestesiología Francely Soto y el instrumentista Iván Zepeda.

 

Es importante resaltar que este equipo de médicos solidarios ha desarrollado intensas brigadas en el Hospital Modular de Tegucigalpa, Hospital del Sur, que funciona en Choluteca, Hospital de Occidente, ubicado en Santa Rosa de Copán y en el Hospital de Tocoa, en el departamento de Colón.

 

El año anterior realizaron más de 100 intervenciones quirúrgicas con resultados exitosos. 

 

 

 

88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page