Reflexión, homenaje y promoción de la paz en encuentro “Aprendiendo desde Hiroshima y Nagasaki".
- hondurastrascenden8
- 8 ago
- 2 Min. de lectura
El evento fue organizado por los Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, en Honduras y Casa de Morazán.
Tegucigalpa. Una oportunidad para recordar la historia y promover la paz, especialmente en el contexto actual, donde la amenaza nuclear sigue latente, representó el encuentro “Aprendiendo desde Hiroshima y Nagasaki" que se desarrolló en la Casa de Morazán.
La jornada fue organizada por los Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, en Honduras y las autoridades de la Casa de Morazán, en el marco del 80 aniversario de la tragedia nuclear de ambas ciudades japonesas.
Carlos Turcios, director de la Casa de Morazán, mencionó que estos eventos permiten crear en los jóvenes la memoria histórica.
“El desastre generado en 1945 en Hiroshima y Nagasaki, fue el primer acto terrorista mundial, pero en la actualidad el pueblo Japonés representa a una comunidad valiente que se ha levantado y son ejemplo para nosotros”, dijo Turcios.
La tragedia que ocurrió en ambas ciudades, Hiroshima y Nagasaki, es nuestra memoria y la base para impulsar la paz, manifestó Yoshida Yasuo, segundo secretario y jefe de cooperación de Japón.
“Con Honduras hemos mantenido buenas relaciones por varias décadas y el compromiso de fomentar la paz, para que no se repitan las tragedias”, agregó.
Por su parte, Moriyama Risa, coordinadora de voluntarios de JICA, agradeció a los presentes por la concurrida asistencia y que además de recordar la historia se promueva un legado de paz, fundamental para no volver a cometer los mismos errores.
Invitados
La titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) Anarella Vélez, expresó que está es una oportunidad de expresar la solidaridad para con el pueblo de Japón
“Es importante mencionar que una guerra, en especial una nuclear es demasiado cruel. Cómo historiadora siempre es impactante y doloroso saber que hay sobrevivientes que aún muestran los efectos”, manifestó Vélez.
Belinda Martínez, directora por Honduras del BCIE, dijo que Japón es un ejemplo de fortaleza, que a pesar de haber enfrentado una catástrofe se ha levantado y se convirtieron en potencia.
“Como hondureña agradezco la ayuda prestada por Japón al pueblo de Honduras a través de diversas áreas”, agregó.
En la actividad también participaron autoridades y estudiantes del Instituto Japón de la capital, e invitados especiales.























un mensaje que debe fomentarse y ´practicarse comenzando por la paz en nuestras comunidades cercanas