top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Embajador de Japón Jun Nakahara condecora con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, al ex atleta de Judo Luis Morán

El galardonado fungió como presidente de la Federación de Judo de Honduras de 2008 a 2021. Y posee una amplia trayectoria en el deporte, pues representó a Honduras en múltiples competencias dentro y fuera del país.


Tegucigalpa. El embajador de Japón, Jun Nakahara entregó la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón, a Luis Morán, expresidente de la Federación de Judo de Honduras.

 

Este importante reconocimiento que recibió el exatleta nacional se enmarca en su contribución a estrechar los intercambios y el entendimiento mutuo entre Japón y Honduras a través de la difusión del arte marcial japonés Judo.

 

El galardón fue establecido en 1875 por el Emperador Meiji. La orden se concede cada año tanto a japoneses como extranjeros. La distinción del gobierno de Japón es otorgada a aquellos que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo de bienestar social /ocupacional o la preservación del medio ambiente.

 

“Esta condecoración se otorga por su perseverancia, su esfuerzo, compromiso y contribución con el Judo, disciplina que no solo tiene sentido en términos del deporte, sino que gran importancia para el país por su filosofía”, expresó el diplomático Nakahara.

 

Luego rememoró parte de la vida deportiva del homenajeado y su labor de promoción y apoyo al arte marcial japonés.

 

También dijo que desde niño en su formación recibió como principio que no basta ser bueno para uno mismo, sino que aspirar a hacer felices a los demás.

 

“Mi sincero deseo es que el Sr. Moran continúe con el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones (Honduras-Japón)”, agregó.

 

Agradecimiento

 


El premiado y expresidente de la Federación de Judo de Honduras, por su parte, dijo sentirse agradecido por el honor que le fue concedido, el cual consideró que se extendía a todos los miembros de la Federación.  

 

“El Judo es algo especial, y viene a mi mente todo este tiempo que hemos estado trabajando para la masificación, la motivación de mis maestros como Gustavo Castro y otros que han hecho de este deporte algo relevante en nuestras vidas y que seguimos fortaleciendo con nuevas ideas y proyectos como el que tenemos en Santa Fe, Colón, donde hay talento puro en este deporte”, manifestó Moran.

 

En su discurso, también mostró con gran sentimiento su agradecimiento a su apreciable maestro, el cubano Ernesto Tayac (Q.D.D.G) “a él le dedico esto, me ayudó mucho como atleta, fue una persona muy importante para el Judo de Honduras, siempre quiso lo mejor y seguiremos con su legado”.

 

Destacó que a la fecha son el único deporte que posee una sede en una comunidad garífuna y que tres escuelas del país, una en Tegucigalpa, otra en San Pedro Sula, y la otra en Puerto Cortés implementarán esta disciplina como parte de la currícula.

 

Al cierre de la condecoración un grupo de destacados atletas mostraron algunas de las técnicas del Judo, resaltando no solo la condición física, sino que además los principios y valores que han adquirido durante las practicas.

 

 

54 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page