top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Embajada de los Estados Unidos cierra con éxito el proyecto "Guardarrecursos Culturales", implementado en nueve departamentos de Honduras

Esta iniciativa recibió financiamiento de más de 1.3 millones de lempiras por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. Se apoyó a 157 guardarrecursos certificados que colaboran con instituciones gubernamentales y las fuerzas del orden hondureño para prevenir y combatir el tráfico de recursos culturales y velar por la protección del patrimonio cultural de Honduras.


Tegucigalpa. Con la realización de tres clausuras en diferentes locaciones se cerró el exitoso proyecto "Guardarrecursos Culturas" que implementó la oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).


Esta iniciativa se desarrolló en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Valle, Comayagua, La Paz, Copán, Choluteca y Francisco Morazán. Para las ceremonias de clausura se eligieron las comunidades de San Pedro Sula, Yamaranguila, y Comayagua.


El proyecto Guardarrecursos Culturales fue seleccionado en 2020 en el marco del concurso de Subvenciones para la Implementación de Patrimonio Cultural (CPAIG) organizado por el Centro para el Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Gobierno de los Estados Unidos que encarna la misión de la Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) para combatir el robo, el saqueo y el tráfico de objetos de importancia histórica y cultural, y de apoyar los Memorandos de Entendimiento sobre Bienes Culturales.


El financiamiento fue de más de 1.3 millones de lempiras por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América apoyando así una red nacional de 157 guardarrecursos certificados que colaboran con instituciones gubernamentales y las fuerzas del orden hondureño para prevenir y combatir el tráfico de recursos culturales y velar por la protección del patrimonio cultural de Honduras.


La Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) tiene como misión interrumpir el tráfico del patrimonio cultural en los Estados Unidos y en el extranjero. Además de coordinar actividades entre agencias federales, la Fuerza de Tarea (CATF) capacita a la policía y oficiales de aduanas, y ayuda a los gobiernos locales, museos, y a los conservadores a proteger y recuperar el patrimonio cultural; ya sea arte, antigüedades u objetos culturales.  


Apoyo permanente

Desde su creación, la Fuerza Tarea de Antigüedades Culturales (CATF) ha apoyado a más de 100 programas internacionales y nacionales de formación sobre bienes culturales. El proyecto de Guardarrecursos Culturales es el primer proyecto del CATF en Honduras en recibir fondos y culminar con éxito.


En 2022, Honduras fue seleccionada nuevamente a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) para las Subvenciones para la Implementación de Patrimonio Cultural (CPAIG).


En esta segunda ocasión, recibirá más de 2 millones de lempiras en fondos para el proyecto de “Seguridad y Educación para la Protección del Patrimonio Cultural en Honduras”. Honduras posee un patrimonio cultural rico, diverso e invaluable, el cual fomenta el turismo y las actividades comerciales y promueve el desarrollo de la economía local y del país, creando a su vez empleos, fomentando el emprendimiento y la creatividad, e incentivando el flujo de ingresos a la economía local. 


Es por esto, que Estados Unidos continúa comprometido a apoyar a los hondureños en la preservación de su invaluable patrimonio cultural, en la prevención del tráfico ilícito, y el fortalecimiento de la educación e identidad de su pueblo trabajando con líderes comunitarios, miembros de comunidades indígenas, actores culturales y líderes de la sociedad civil comprometidos con la protección de su herencia cultural.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page