top of page
  • Foto del escritorHonduras Trascendental

Elsy Larios: líder efectiva en el ejercicio del marketing corporativo gracias a su excepcional talento y latente entusiasmo

Tiene más de 25 años de trayectoria en el mundo de las comunicaciones y es considerada como unas de las referentes en El Salvador. Licenciada en relaciones públicas y comunicaciones con una maestría en administración de empresas.

 

Ha asumido roles importantes como profesional; catedrática universitaria, gerente de marketing y propietaria de Jazba Agencia Creativa.

Tegucigalpa. Su portafolio profesional es de los mejores dentro y fuera de su país, pues en su carrera de más de 25 años de ejercicio laboral han estado presente la creatividad, habilidades analíticas, pasión y evolución.

 

Y es que desde muy joven asumió diversas responsabilidades en un principio vinculadas a las comunicaciones como presentadora, locutora y catedrática universitaria, pero luego dirigió su rumbo de trabajo hacia el desarrollo comercial posicionándose como una de las referentes del marketing corporativo dentro y fuera de El Salvador.

 

Es licenciada en relaciones públicas y comunicaciones con una maestría en administración de empresas, y su crecimiento profesional no se ha detenido, pues ha recibido decenas de cursos y talleres en diversos países de Suramérica y Centroamérica.  

 

En los últimos años Elsy Larios Ayala se ha abierto un nuevo camino al decidir emprender con Jazba Agencia Creativa, reto que ha asumido con determinación, responsabilidad y pasión, reimaginando desde ya un futuro prometedor a nivel personal y para sus clientes.

 

Clientes dentro y fuera del país

“Todo tiene un tiempo y un momento y este es mi momento”, dijo Elsy al referirse a su independencia laboral con su agencia en la que no solo crea contenidos, sino que posee un amplio abanico de servicios que al final son asesorías integrales para sus clientes que en la actualidad están dentro y fuera de su patria.

 

“Nosotros tratamos que los proyectos, campañas y todo lo que hacemos con nuestras marcas siempre se pueda ver y medir el retorno de su inversión”, agregó.

 

Parte de los servicios son consultorías de marketing, apoyo a empresas con planes de trabajo, estudios de mercado, análisis de competencia, servicios digitales entre otros.

 

“El servicio estrella, en este momento son dos ramas; los estudios de mercado, y la administración de redes sociales por la tendencia en que las empresas invierten más en medios digitales”, reveló.

 

Liderazgo

Según confió su liderazgo se basa en dar el espacio a sus equipos de trabajo para que puedan desarrollar sus propias maneras creativas, medir resultados, confiar, dar directrices y medir resultados y cuando se requiere ser exigente.


Lo más gratificante para ella siguen siendo los logros, ver sobre los proyectos los costos-beneficios “creo que eso ha sido de las satisfacciones más grandes”.

 

Por su desempeño, en 2017 la revista española Marketers incluyó a Elsy entre los 10 profesionales más sobresalientes del mundo del marketing a nivel de Latinoamérica.

 

Encuentro con los medios de comunicación

Siendo niña, aunque sin conciencia real, Elsy cree que ya sabía lo que estudiaría y desempeñaría al crecer, “yo pienso que desde pequeña lo tenía claro, porque recuerdo que con mi hermano menor jugábamos a las entrevistas, simulábamos los micrófonos y yo siempre lo entrevistaba”.

 

También recordó que le encantaba quitarle los botones a un viejo radio de su papá, pues deseaba saber si había alguien adentro emitiendo las programaciones, “siempre tuve el interés y el gusto por esa rama, nunca tuve una segunda opción, siempre supe lo que quería estudiar”.

 

Por este interés y talento innato se estrenó en las pantallas de televisión siendo una niña de nueve años, asumiendo el rol de presentadora del programa Club Infantil en Televisión Nacional, es decir en Canal 8, un medio de comunicación estatal.

 

Para llegar a sostener el micrófono como titular de este programa tuvo que concursar, una selección que incluyó a estudiantes de todo el país con el fin de elegir a los 10 mejores, y entre ellos quedó Elsy logrando permanecer en este espacio durante dos años y medio.

 

Años más tarde ya siendo una jovencita de 18 años vuelve a entrar en contacto con el público, pero en esta ocasión a través del dial, al formar parte del staff de Radio Fiesta, emisora que en ese momento era una de las de mayor rating en el país.

 

“Me hicieron un casting por recomendación de un amigo, era una estación de corte tropical y música romántica, y permanecí como locutora como tres años y medio”, explicó.

 

Estando en la radiodifusión, gracias a su agradable voz, buena dicción, conocimiento técnico y su creatividad produjo varios anuncios y cuñas radiales, además de contribuir una microprograma para UNICEF.

 

De colaboradora en protocolo a directora general de una radioemisora

Sus últimos años en la radio los alternaba con los compromisos de vida universitaria, y además colaboraba con un naciente equipo de protocolo de la Universidad Tecnológica, y por su alto desempeño al cabo de un tiempo le fue propuesto que de manera ad-honoren liderara esta unidad, ya que se buscaba establecerla de manera formal.

 

A partir de ese momento se conformó un talentoso equipo que se encargaba de los eventos de la universidad volviéndose tan visible que llegaron a ser solicitados por otras instituciones para colaborar en eventos institucionales.

 

Unos años después, con 21 años se le propone asumir la jefatura del Centro de Prácticas para el Decanato de Humanidades, que era un centro de producción de contenidos radiales.

 

“Esta oportunidad fue muy significativa porque además de continuar mis estudios, tendría la oportunidad de superarme de manera profesional”, dijo.

 

De esta manera presentó el proyecto de la creación de un Centro de Practicas de Producción de Radio que le fue aprobado “yo coordinaba el centro y supervisaba todas las producciones de los estudiantes”, puesto en el que permaneció durante siete años.

 

Para 1994 concluye sus estudios universitarios graduándose como Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones, y asume nuevos compromisos como catedrática sin dejar sus funciones en el centro de producción radial.

 

Cuatro años más tarde el presidente de la universidad le ofrece dirigir la radio universitaria desde una posición directiva, pues se contemplaba transformar el formato y manejo de la emisora.

 

“Me convertí en la directora general de la radio universitaria logrando a su vez una reestructuración general, experiencia que amplió mi comprensión de las comunicaciones, ya que enfrenté un ritmo de trabajo acelerado en una radio revista. Tuve la oportunidad de dirigir un programa de música clásica llamado Primer Movimiento”.

 

A su vez, la universidad respaldó su formación académica fuera del país, participando en diversos cursos y talleres en países de Suramérica y Centroamérica.

 

“Al unirnos a la Red Latinoamericana de Radios Universitarias participamos en eventos anuales que abordaban nuevas tendencias en radio, programación y formatos, permitiéndome mantenerme informada sobre las últimas novedades en el ámbito radiofónico”, agregó.

 

Mundo del Marketing

Luego de enfrentar un reto de salud familiar, en el año 2000 Elsy es contratada como Gerente de Marketing de Quick Photo, una empresa regional, que en ese momento era considerada como la más grande de Centroamérica, con más de 280 tiendas en la región, donde trabajó durante nueve años, llevando a esta empresa a pasar del tercer al segundo puesto de entre las tres marcas más importantes a nivel regional.

 

Para ese momento decide independizarse con una agencia de marketing llegando a trabajar con varias marcas importantes como Colgate, Suavitel, y con instituciones estatales como el Ministerio de Turismo, y al año y medio surgió “una muy buena oportunidad con Cascadas Mall, como una administradora de condominios, y fue una enorme bendición, una super maestría porque era un trabajo increíblemente dinámico”.

 

En 2019 siempre con la inquietud de independizarse toma la decisión de renunciar sin imaginar que un mes después vendría el cierre por la pandemia de la COVID-19.

 

Este tiempo “fue difícil, porque con mis ahorros emprendo y empiezo a trabajar cuesta arriba, pues todo cerrado y nadie hacía marketing. Nadie hacía publicidad. Todo estaba paralizado”, pero siempre con su meta de triunfar apertura meses después apertura su agencia de marketing, una agencia creativa con la que lleva tres años y medio en el mercado nacional e internacional.

 

“Hemos logrado en poco tiempo trabajar con marcas locales y en Estados Unidos, también en otros países de Centroamérica y las marcas locales que pues realmente es una gran bendición”. 

 

La lectura y la Inteligencia Artificial

De acuerdo con Elsy la Inteligencia Artificial no puede sustituir la creatividad si puede ser aprovechada como una herramienta más, no como una solución única.

 

“Claro, las tendencias y el auge que toman todas estas herramientas se deben a que, pues, en alguna medida suman y siempre y cuando sumen pienso que es positivo, y que se maneje de una manera equilibrada”, argumentó.

 

Otro soporte importante y que considera que ha sido esencial en su vida personal y laboral son los libros incluidos los de su rama profesional y otros que además nutren su espíritu.

 

“Hay un escritor que admiro muchísimo y me encanta también porque siempre tiene un tema espiritual que complementa y motiva a ser mejor profesional y es el escritor estadounidense, John Maxwell”, confió.

 

De este autor ha leído; ´Como las Personas Exitosas Dirigen´, y ´Como las Personas Exitosas Ganan´, entre otros. También mencionó el libro ´Mujer Millonaria´ de Kim Kiyosaki y la publicación ´Piense y Hágase Rico´ del escritor estadounidense Napoleón Hill.

 

Sus amores

Es la tercera de cinco hermanos, herencia de un sólido matrimonio, pues sus papás Héctor David Larios Velásquez y Alba Marina Ayala de Larios, tienen 58 años de casados.

 

“Mi hermana mayor se llama Rosa María Larios, ella estudió química y farmacia, mi segunda hermana Alba Marina Larios de Bautista, es odontóloga, luego nací yo y después mi hermano Héctor David Larios, es diseñador gráfico y el más pequeño es Roberto estudió marketing”.

 

De su vientre nació su amor más grande, su hija Laura Daniela, a quien describe como un regalo de Dios, su motor, su motivo y su alegría, “ella y yo somos familia, somos la gran familia. Pues yo soy divorciada desde hace 10 años”.

 

La mayor parte de su vida ha transcurrido en su país, aunque residió unos meses en Miami, Estados Unidos y también en Argentina.

 

Si no trabajara en el mundo de las comunicaciones se hubiese encaminado hacia el derecho internacional, pero lo cierto es que nunca se lo ha planteado porque aseguró que ama lo que hace.

 

A corto tiempo contempla abrir una tienda en línea siempre de servicios y artículos publicitarios que sería una empresa paralela a Jazba Agencia Creativa, plan que en Honduras Trascendental no dudamos también será un éxito.

 

Estudios

--- La primaria la cursó en el colegio Sagrada Familia y luego el bachillerato en el Instituto Santa Inés, dos centros educativos católicos de El Salvador.

 

--- Sus estudios universitarios los inició en la Universidad Matías Delgado y los concluyó en la Universidad Tecnológica en 1994, y cursó su maestría en la Universidad Latina de Costa Rica.

 

Cita

“Me encanta, me apasiona el marketing. Me fascina, aun cuando yo estudié relaciones públicas y comunicaciones”.

 

270 visualizaciones1 comentario

1 Comment


elssielar
Mar 07

Gracias Honduras Trascendental 🇭🇳 por la entrevista, es lindo recordar nuestros senderos y gratos momentos de retos y logros profesionales.

Sigan adelante!!, las admiro mucho por ser grandes profesionales y les agradezco por permitirme abrir esa brecha con su nueva sección INTERNACIONAL.

Desde El Salvador 🇸🇻 deseamos éxito y un porvenir prometedor para la revista y cada uno de su equipo!!!

Estamos a la orden con Jazba, nuestra Agencia Creativa, donde vamos con nuestros servicios de Marketing más allá de nuestras fronteras y amamos asumir retos para el crecimiento de las marcas !!, como dice nuestro slogan: ‘’Hacemos que las cosas sucedan’’

Mil gracias!!!


Elsy Larios

Like
bottom of page