• Facebook
  • Honduras Trascendental

Hondureña reinventa su vida en España con el diseño de ropa exclusiva y de alta costura

Actualizado: 17 jun


Tres colecciones ha logrado presentar Duly Romero Juárez en reconocidas pasarelas de moda internacional, y está por lanzar una nueva propuesta.



En Honduras logró culminar la carrera de maestra de educación primaria, y ejerció la docencia durante tres años para luego emigrar radicándose en Madrid, España.



Tegucigalpa. “Si vas a soñar, hazlo a lo grande”, frase que la hondureña Duly Romero Juárez mantiene como filosofía de vida, y que ha sabido emplear al triunfar en pasarelas internacionales con sus diseños de ropa exclusiva y de alta costura.


Tenía 23 años cuando agarró valor, se aguantó las lágrimas y aquel dolor que le trancaba la garganta, y con pasaporte en mano se enfrentó al miedo de abandonar su tierra natal.


Se aferró a sus ganas de triunfar y con un abrazo de sus familiares terminó de llenar su maleta para tomar un avión rumbo a la madre patria.


En casa quedaban sus más grandes amores; su madre Manuela Juárez y su padre José Alberto Romero, junto con sus siete hermanos, y el resto de los familiares que le pidieron no olvidar a su aldea Bacadilla.


“Mi familia siempre me ha apoyado en todas mis decisiones, son un pilar fundamental en mi vida”.


Noches de desvelo para triunfar



Noches enteras cosiendo y descosiendo, plasmando sobre telas y patrones las ideas que muestran los bocetos, ese mismo dibujo que le llevó otras horas de su sagrado tiempo y que están basados en su imaginación y creatividad.


Probando con una y otra tela, combinando colores para alcanzar sus diseños originales, agregando su toque artístico y expertiz en prendas de vestir, y sumándole minutos de corte y corte, y sus destrezas para sujetar con alfileres distintos tejidos hasta para lograr coser un exclusivo diseño.

Así transcurren los días en el taller de Duly donde además se empeña revisar de manera minuciosa cada una de sus prendas, para garantizar la calidad de su marca y que sus creaciones sean cotizadas en el competitivo negocio.


Tres colecciones únicas con su sello personal ha concretado la destacada diseñadora catracha, pues no es tan fácil lograr cada conjunto de piezas que saldrán en exhibición.


“Cada prenda necesita dedicación desde el proceso creativo, elección de materiales, tejidos, patronaje, corte y la confección”. Son 15 a 25 piezas las que deben producir, ya que varía el número según la plataforma a presentar.


Pero siempre hay que perseverar, razón por la cual en la actualidad trabaja en una nueva colección, que al igual que las anteriores está inspirada en sus emociones y que espera se vuelva otro de sus éxitos.


Galardón



Este año, la hondureña fue galardonada con el premio “El Sueño de Madrid”, un reconocimiento que destaca a 10 hispanos exitosos, que son seleccionados de entre una lista de al menos 80 candidatos.


Duly en esta ocasión fue nombrada como la diseñadora latinoamericana más influyente de Madrid.


La oficina del Español, dependiente de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del país europeo fue la encargada de organizar este homenaje.


Niñez inolvidable


La comunidad donde una partera atendió el nacimiento de la destacada diseñadora, el 04 de abril de 1984, pertenece al municipio de Catacamas, en el departamento más extenso de Honduras: Olancho.


“Bacadillas es una aldea muy pequeña, solo tiene una calle de tierra que sirve de entrada y salida”, un lugar remoto donde ha costado que llegue el desarrollo, y donde los niños como ella jugaban hasta caer la noche auxiliándose de la luz de la luna.


En sus recuerdos aún afloran los tiempos en que caminaba descalza por entre las polvorientas y pedregosas calles de su terruño, así como cuando se dejaba empapar con los chorros del agua lluvia.


Además fue el lugar donde la diseñadora en potencia entró en contacto con las máquinas de coser, hilos, telas y agujas, pues su madre se encargaba de reparar o armar prendas de la familia.


“Tuve algunos vestidos que mi madre me hacía, pero la mayoría ropa la heredaba de mis hermanas mayores”.


Del improvisado taller que mantenía su mamá, es de donde la profesional de la alta costura tomó en ocasiones pequeños retazos de tela para vestir a sus muñecas, sin estar consciente que eran sus primeros pasos en el mundo del diseño.


Pero que al crecer reforzó siendo alumna en la academia de corte y confección que había puesto en marcha una de sus hermanas.


Talento nacional



Tres años en el servicio docente fueron los que alcanzó Duly luego de haber obtenido su título de maestra de educación primaria.


-Las casualidades de la vida, estudié magisterio en la Escuela Normal España Villa Ahumada de Danlí, El Paraíso, y luego trabajé en la Escuela España-.


Después de eso le bastó soñar y sacrificarse para poner en alto a Honduras con sus creativas propuestas de moda, unos años después de haber llegado a España como una migrante más.


“Como muchos migrantes me tocó empezar de cero, trabajé como cuidadora de niños, asistente de hogar, camarera y dependienta”.


Esos momentos, después de llegar a una tierra desconocida,-“sola sin conocer a nadie” es la experiencia más difícil que ha enfrentado, pero al mismo tiempo fue su fuerza para visualizar un mejor futuro para ella y sus seres queridos.


Por ello, se vio en la necesidad de trabajar y estudiar para cursar la carrera de diseño de moda- que fueron cuatro años-.


La Escuela de Diseño en Madrid (ESNE), Patronaje Industrial y Escalado de la Escuela de Diseño Isa; y en Sombreros y Tocados de Alta Costura de la Escuela Diseño de Moda Kroom Dos de España fueron los centros donde la hondureña logró formarse de manera profesional.


Triunfo internacional



Su primera muestra en los escenarios internacionales se realizó en julio de 2018 con la Pasarela Española que se llevó a cabo en Miami.


Para dar forma a esta colección dedicó dos intensas semanas, casi sin descanso, a la que llamó Bahi Coraly, en honor a Islas de la Bahía.


Tres meses después sus creaciones resaltaban en la Pasarela Española en Madrid, a través de su propuesta llamada Sentir.


El despegue había comenzado, y para finales de 2018, 11 años después de haber llegado a Madrid, la talentosa joven olanchana lanzaba su marca de ropa, y un año más tarde inauguraba su taller de elaboración de prendas de alta costura y totalmente exclusivas.


Por dos años consecutivos ha formado parte del desfile de moda “Pasarela Latinoamericana”, una de las plataformas más importantes para diseñadores latinos que residen en Europa.


Las presentaciones de sus creaciones han continuado siendo su más reciente participación durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el evento de más importante para la moda española.


“He disfrutado todo el proceso y día a día, superando cada obstáculo, con muchas dificultades, pero siempre con la fe y la pasión que esto merecía”.


En el futuro aunque asegura que aún le falta mucho por aprender le encantaría mostrar sus diseños en pasarelas de París y Nueva York.


Entre las clientes que ha podido vestir la talentosa catracha está Melody, la famosa cantante española que arrasó en 2001 con “El Baile del Gorila” y la actriz y cantante mexicana, Sandra Echeverría, entre otros.


¿Ha pensado en regresar?



Aunque sus mayores triunfos profesionales han sido alcanzados en el extranjero en su corazón permanece vigente su amor por su tierra.


“Sueño con volver a vivir en mi querida Honduras, para disfrutar del arroz con frijoles y queso”.


La patria en donde está segura hay centenares de talentos a los que invita a luchar “por su sueño, a que no se den por vencido haciendo uso de grandes armas como la constancia, fe y la pasión”.


Algunos de sus logros


-Tiene su propio Atelier en Madrid, España.


-Ha presentado sus colecciones en Pasarela Latinoamericana en Madrid, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Pasarela Española en Miami.





1751 visualizaciones0 comentarios